Internacional

Punta del Este, cerrado el verano por pandemia

Uruguay mantendrá cerradas las fronteras internacionales este verano, El país, que cuenta con las tasas de infección y mortalidad más bajas de América del Sur, apostará por el turismo interno.

Intendencia de Maldonado

Por Ken Parks

Viernes 23 de octubre de 2020

A+ A-

Uno de los principales destinos de verano de América del Sur permanecerá cerrado a los turistas extranjeros este verano.

Uruguay, hogar del lujoso balneario de playa Punta del Este, mantendrá cerradas las fronteras internacionales este verano, informó el presidente Luis Lacalle Pou el jueves por la noche. El país, que cuenta con las tasas de infección y mortalidad por Covid más bajas de América del Sur, optará por proteger sus beneficios de salud pública sobre la economía, a medida que el Covid-19 hace estragos en los vecinos Argentina y Brasil. Uruguay ha registrado solo 2.701 casos de virus y 53 muertes.

Internacional

Argentina y Uruguay: las dos caras en el manejo de la pandemia

El analista internacional John Müller realizó una comparación de las estrategias que adoptaron los países para combatir la pandemia del coronavirus.

La decisión significará renunciar a una importante entrada de efectivo para una economía que se espera se contraiga 4,2% este año. La industria turística de Uruguay, que depende en gran medida de la temporada de verano en el hemisferio sur entre diciembre y febrero, representó el 7% del PIB en 2019, según datos del gobierno. Aproximadamente 3,2 millones de visitantes ingresaron al país desde el exterior el año pasado, de los cuales el 69% provenían de Argentina y Brasil. Los turistas gastaron casi US$ 1.800 millones en 2019.

Crisis de los países vecinos

Los argentinos ricos, en particular, han acudido en masa a Punta del Este durante décadas y poseen una gran cantidad de propiedades en la costa.

Internacional

Uruguay atrae a argentinos ricos y calificados

Según datos del Ministerio del Interior uruguayo, entre abril y septiembre cerca de 13.000 argentinos han llegado para quedarse.

Sin duda, incluso si se abrieran las fronteras, la crisis económica que golpea a Argentina y la caída del real brasileño probablemente habrían mantenido a la mayoría de los visitantes de ingresos medios en sus países de origen de cualquier manera. Uruguay es un destino caro porque su moneda está muy sobrevaluada en comparación con sus vecinos, explica Ignacio Munyo, director ejecutivo del centro de estudios local Ceres.

Confianza en el turismo interno

Eso deja a hoteles y restaurantes de Uruguay en apuros, con la esperanza de que los 2,2 millones de uruguayos que gastaron US$ 1.200 millones en viajes internacionales el año pasado opten por vacacionar en casa en lugar de arriesgarse al Covid en Europa o América del Norte. Los aproximadamente 500.000 expatriados uruguayos que visitan Uruguay cada año podrían ser otro remedio. Ciudadanos y extranjeros con residencia uruguaya todavía pueden entrar al país.

En circunstancias normales, muchos uruguayos también cruzarían fronteras para pasar sus vacaciones de verano en Argentina y Brasil, donde su dinero alcanza para mucho más, dice Munyo.

"El costo del cierre de fronteras se compensa en parte de un turismo interno que podría ser muy bueno", afirma. "Va a ser una de las mejores temporadas de turismo interno en mucho tiempo".

Internacional

Uruguay cae en recesión incluso antes del impacto pandémico

Se trata de su tercera recesión en cinco años con una contracción del PIB en el primer trimestre de 1,6% respecto del trimestre anterior.

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

China detiene importación de mariscos chilenos por rastros de Covid

Una prueba de ácido nucleico en el empaquetado de una partida de cangrejo congelado arrojó resultados positivos.

tipo de contenido
Internacional

Islandia quiere retomar el turismo, pero con letra chica

Extranjeros que no requieran visa podrán permanecer hasta seis meses en el país, pero deben estar empleados en otro lugar y tener un salario de casi seis dígitos.

tipo de contenido
Internacional

La diplomacia de misiles: así podría recibir Kim Jong-Un a Joe Biden

Corea del Norte ha realizado pruebas de misiles o bombas nucleares a las pocas semanas de asumidos los dos últimos presidentes de EE. UU.

tipo de contenido
Internacional

Cómo se gestó el sorpresivo anuncio chino para poner fin a las emisiones

En un discurso de septiembre ante Naciones Unidas, el presidente chino, Xi Jinping, puso un plazo a 2060 para poner fin a la contribución de su país al calentamiento global.