Internacional

Ni el Brexit detuvo la impresionante creación de empleos británicos

El salto se produjo cuando se incumplió una segunda fecha límite por el Brexit y el primer ministro, Boris Johnson, ganó las elecciones generales.

Bloomberg

Por Andrew Atkinson y Lucy Meakin

Martes 18 de febrero de 2020

A+ A-

La economía del Reino Unido creó empleos a un ritmo impresionante durante el cuarto trimestre, ignorando la convulsión política por el Brexit.

El número de personas con trabajo aumentó en 180.000 más de lo previsto, dejando la tasa de desempleo en un mínimo de cuatro décadas del 3,8%, dijo la Oficina de Estadísticas Nacionales el martes. Las cifras probablemente reforzarán la expectativa de que el Banco de Inglaterra se abstendrá de recortar las tasas de interés este año.

El salto se produjo en un trimestre en el que se incumplió una segunda fecha límite por el Brexit y el primer ministro, Boris Johnson, tuvo que celebrar elecciones generales para salir del estancamiento parlamentario. Su decisiva victoria alivió la incertidumbre, lo que ayudó a la economía a evitar la contracción después de un crecimiento mejor de lo esperado en diciembre.

Además de un repunte de la actividad desde la victoria de Johnson, el Gobierno se está preparando para presentar una gran estímulo fiscal el próximo mes a fin de impulsar el crecimiento. La libra registró pocos cambios después de los datos de empleos del martes.

Sin embargo, persisten los riesgos. Johnson ha descartado ampliar el período de transición del Brexit más allá del 31 de diciembre, incluso si no hay un acuerdo comercial.

Lo que dicen nuestros economistas:

"La gran ganancia de empleo y una tasa de desempleo por debajo del 4% es una sólida negación al argumento de flexibilización por parte del Banco de Inglaterra, particularmente con un impulso fiscal en camino..."

-Dan Hanson

La última instantánea del mercado laboral sugiere que las condiciones siguen siendo difíciles.

Los puestos vacantes, que habían estado disminuyendo, aumentaron en 7.000 en los tres meses hasta enero y el empleo en el cuarto trimestre alcanzó un récord, impulsado por trabajos a tiempo completo. Las mujeres representaron más del 80% del crecimiento del empleo y ahora son casi la mitad del total.

Internacional

Boris Johnson reorganiza el gabinete de ministros

La decisión se basa en la nueva estructura que tendrá su gobierno para enfrentar los desafíos tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Ajustado a la inflación, el salario medio subió por encima del pico anterior a la crisis alcanzado en 2008. Las ganancias totales se desaceleraron en el cuarto trimestre, con un incremento del pago medio del 3,2% en el año y un aumento de los salarios, incluyendo bonificaciones, de un 2,9%, el más lento desde 2018. Sin embargo, todavía superan la inflación de menos del 2%.

La productividad, que ha languidecido desde la crisis financiera, aumentó un 0,3% respecto al año anterior en cuanto a producción por hora, su segunda ganancia trimestral consecutiva.

Internacional

Los escaños de Parlamento Europeo reorganizados tras el Brexit: mapa

Tras la salida del Reino Unido del bloque, los puestos del Parlamento Europeo atribuidos a representantes británicos se repartieron entre los demás países miembros.

El número de ciudadanos de la Unión Europea empleados en el Reino Unido aumentó en 36.000 respecto al año anterior, o un 1,6%, en el trimestre anterior a la salida del país del bloque europeo.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La cepa B.1.1.7 será dominante en EE. UU. a fines de marzo o principios de abril. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Las nuevas variantes del covid-19 que monitorea Estados Unidos

Cada estado debe enviar, a lo menos, 750 muestras por semana para ser secuenciadas y determinar qué mutaciones se están propagando,

<p>Los viajeros deberán mantener cuarentena hasta conocer los resultados de las pruebas. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Las barreras de los canadienses para salir del país

Los pasos del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, incluyen un acuerdo con cuatro aerolíneas.

<p>Avantor dijo que ayudaría con las consultas oficiales sobre sus prácticas comerciales. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Tensión entre EE. UU. y México podría obstaculizar una investigación sobre narcoquímicos

Bloomberg Businessweek reveló cómo Avantor desarrolló una línea de productos de heroína en Estados Unidos.

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".