Internacional

Republicanos se desmarcan de Trump: comprometen una transición electoral pacífica

Tras la desconfianza del presidente a un traspaso de poder, líderes de su propio partido enfriaron el debate.

Bloomberg

Por Laura Litvan y Steven Dennis

Jueves 24 de septiembre de 2020

A+ A-

Legisladores republicanos prometieron que la transición presidencial después de las elecciones de noviembre ocurrirá sin interrupciones, en una reprimenda a la negativa del presidente, Donald Trump, a comprometerse con una transferencia pacífica del poder.

"El ganador de las elecciones del 3 de noviembre será investido el 20 de enero", tuiteó el jueves por la mañana el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell. "Habrá una transición ordenada tal como la ha habido cada cuatro años desde 1792".

Dudas de Trump y reacciones

Trump dijo el miércoles que "tendremos que ver qué pasa", en respuesta a la pregunta de un periodista en una conferencia de prensa en la Casa Blanca sobre una transferencia pacífica del poder. "Usted sabe que me he quejado mucho de las papeletas y las papeletas son un desastre".

El presidente ha planteado dudas sobre la seguridad y legitimidad de las papeletas de votación enviadas masivamente por correo, sin ofrecer pruebas.

Internacional

Trump esperará resultado de la elección para juzgar si hubo fraude

"Verá lo que sucede y tomará una determinación después", dijo la portavoz de la Casa Blanca Kayleigh McEnany.

Además de la oposición, el Senado respaldó por unanimidad el jueves por la tarde una resolución del demócrata Joe Manchin de West Virginia, reafirmando su apoyo a una transición de poder pacífica y ordenada.

"Es una pena que tengamos que venir y reafirmar nuestro compromiso con nuestro país", dijo Manchin. "Que el líder del mundo libre hable como si fuéramos una autocracia, autoritarismo en contra de la democracia, es algo que me alarmó y alarmó a muchos de mis colegas, de ambos lados".

Internacional

Después de las convenciones, ¿qué dicen las encuestas sobre Trump versus Biden?

Ningún candidato mostró alzas en las preferencias electorales tras las nominaciones de sus partidos. ¿Quién lidera?

La resolución establece que no debería haber perturbaciones por parte del presidente ni de nadie en el poder "para anular la voluntad del pueblo", dijo Manchin.

Por otra parte, el senador republicano Roy Blunt pronunció comentarios en el pleno del Senado con el objetivo de asegurar a la ciudadanía sobre la integridad del sistema de votación.

"Cada vez que discutimos innecesariamente si este proceso es justo o seguro, creo que es perjudicial", dijo Blunt. "El sistema va a funcionar".

Camino a la Casa Blanca: el sistema electoral de Estados Unidos

Camino a la Casa Blanca: el sistema electoral de Estados Unidos

La advertencia del FBI

La Oficina Federal de Investigaciones, o FBI por sus siglas en inglés, también emitió el jueves una advertencia contra el fraude electoral, incluida la manipulación de las papeletas o la votación múltiple. En un momento, Trump instó a sus seguidores a intentar votar en persona después de emitir su voto por correo para asegurarse de que sus votos fueran contados.

"El FBI está pidiendo a todos los ciudadanos que se mantengan alerta y denuncien de inmediato al FBI sobre cualquier esquema sospechoso dirigido a los votantes", dijo Christopher Wray, director del FBI, en un comunicado.

Internacional

Las revelaciones de Rage (Furia), el nuevo libro de Woodward sobre Trump

En conversación con el periodista Bob Woodward, el presidente de EE. UU. cuenta que minimizó la gravedad del coronavirus para evitar crear pánico,

Demócratas, incluido la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, expresaron su alarma por los comentarios de Trump, y Schumer llamó al presidente "la amenaza más grave para la democracia estadounidense".

"Es muy triste que incluso se tenga que hacer esa pregunta", dijo Pelosi en una conferencia de prensa el jueves sobre si habría una transferencia pacífica del poder. "No sería bueno para nuestro país que el presidente ignorara nuestra elección".

Schumer acusó a Trump de decir que, si gana, la elección es legítima, y que si pierde, está manipulada, y que simplemente podría quedarse en el cargo y no contar las papeletas.

"Cualquier insinuación de que un presidente no respete esta garantía constitucional es impensable e inaceptable", dijo el miércoles en una publicación de Twitter el senador Mitt Romney de Utah, quien fue el candidato presidencial del Partido Republicano en 2012.

Internacional

Por qué Trump escogería a una jueza latina como sucesora de Bader Ginsburg

El presidente de EE. UU. se mostró favorable a nombrar a Barbara Lagoa en la corte suprema. Esta decisión podría tener directa influencia en su reelección.

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Trump: "La gente está cansada de escuchar a Fauci y a todos estos idiotas"

El presidente de EE. UU. señaló que cada vez que el experto aparece en TV cae una "bomba", y que despedirlo sería una "bomba más grande".

tipo de contenido
Internacional

El severo juicio de Fitch por las presiones de deuda en Perú

La carga de deuda peruana subirá a 44% del PIB en 2022 a medida que el gobierno gasta en programas de estímulo para tratar de revertir la recesión.

tipo de contenido
Internacional

La apuesta de Macron por alcanzar un "nuevo trato" de Francia con África

El presidente francés cree que su país necesita una nueva comprensión de su pasado, con una actitud más cercana. Y, de paso, combatir la creciente influencia china en la región.

tipo de contenido
Internacional

El mercado inmobiliario de lujo en Londres no está para ofertones

Las restricciones a los viajes impactaron a los extranjeros, que son la proporción mayoritaria de dueños de mansiones y áticos en la capital inglesa.