Internacional

Reunión de Trump y Putin se pospone por inquietud de Francia

La reunión que sostendrían este domingo en París no se llevará a cabo por temores de las autoridades francesas de que eclipsara las conmemoraciones del final de la I Guerra Mundial,

Bloomberg

Por Ilya Arkhipov

Miércoles 7 de noviembre de 2018

A+ A-

El presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder ruso, Vladimir Putin, suspendieron sus planes para sostener conversaciones en París el domingo debido a los temores del gobierno francés de que la reunión eclipsara las conmemoraciones del final de la Primera Guerra Mundial, de acuerdo con el Kremlin.

Los planes para el encuentro concitaron un "enorme interés" y las autoridades francesas "comenzaron a expresar sus temores de que la propia reunión e incluso el proceso de preparación para la misma pudiera desviar la atención del tema principal de los eventos de París", dijo el miércoles a la prensa en Moscú Yuri Ushakov, asesor de política exterior del Kremlin. "Las contrapartes francesas plantearon activamente sus preocupaciones a las partes rusa y estadounidense y, con estas consideraciones en mente, Washington y Moscú decidieron no celebrar una reunión a gran escala de los presidentes", señaló.

En su lugar, los dos líderes sostendrán "un contacto muy breve" en París, incluyendo una reunión de almuerzo durante las conmemoraciones, y mantendrán "una conversación más detallada" en la cumbre del Grupo de los 20 que se realizará en Buenos Aires a fines de este mes, dijo Ushakov. Trump también invitó a Putin a visitar Washington a principios del próximo año, agregó. El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, evaluó las visitas recíprocas de los dos mandatarios cuando estuvo en Moscú el mes pasado, dijo Ushakov.

Trump dijo el lunes que "probablemente no tendrá lugar" una reunión en París. No dio una explicación para el cambio de planes más que decir que "va a estar en París por otras razones". El portavoz de Putin, Dmitry Peskov, dijo al día siguiente que la reunión había sido cancelada porque el "calendario del evento multilateral no lo permite".

Los funcionarios rusos han puesto sus esperanzas en los contactos personales entre los dos líderes para ayudar a lograr un tan ansiado acercamiento en las relaciones con EE.UU. después de que cayeran a su nivel más bajo desde la Guerra Fría bajo el predecesor de Trump, Barack Obama. En cambio, los lazos se han deteriorado aún más a medida que el Kremlin ha enfrentado reiteradas rondas de nuevas sanciones en medio de las acusaciones de EE.UU. de la interferencia de Rusia en las elecciones.

Los resultados de las elecciones de mitad de período en EE.UU., que dieron el control de la Cámara de Representantes a los opositores demócratas de Trump, fueron "más o menos como se esperaba" y "deberíamos esperar y ver" si tienen un impacto en las relaciones entre Washington y Moscú, dijo Ushakov.

Que las elecciones no ofrezcan "grandes posibilidades" para mejorar los vínculos, "no significa que no estemos buscando el diálogo", dijo el miércoles Peskov a la prensa en una conferencia telefónica.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La cepa B.1.1.7 será dominante en EE. UU. a fines de marzo o principios de abril. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Las nuevas variantes del covid-19 que monitorea Estados Unidos

Cada estado debe enviar, a lo menos, 750 muestras por semana para ser secuenciadas y determinar qué mutaciones se están propagando,

<p>Los viajeros deberán mantener cuarentena hasta conocer los resultados de las pruebas. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Las barreras de los canadienses para salir del país

Los pasos del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, incluyen un acuerdo con cuatro aerolíneas.

<p>Avantor dijo que ayudaría con las consultas oficiales sobre sus prácticas comerciales. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Tensión entre EE. UU. y México podría obstaculizar una investigación sobre narcoquímicos

Bloomberg Businessweek reveló cómo Avantor desarrolló una línea de productos de heroína en Estados Unidos.

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".