Internacional

Rusia hará pruebas de la vacuna (que ya aprobó) en el extranjero

Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Filipinas participarán en los ensayos. Brasil e India están en conversaciones para aportar voluntarios.

Bloomberg

Por Ilya Arkhipov

Jueves 20 de agosto de 2020

A+ A-

Rusia planea iniciar ensayos clínicos internacionales de su vacuna Sputnik V contra el coronavirus, cuyo uso ya aprobó, mientras aumenta el número de voluntarios nacionales a más de 40.000 personas a partir de la próxima semana.

Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Filipinas participarán en los ensayos, mientras que Brasil e India están en conversaciones para aportar voluntarios, dijo Kirill Dmitriev, director del fondo soberano de inversión directa de Rusia, que respalda la vacuna, sin especificar la fecha. Las pruebas se adherirán a los estándares internacionales en el país y en el extranjero, señaló.

Internacional

Putin quiere ser el primero: anuncia el registro de una vacuna contra el Covid-19

El presidente de Rusia informó por televisión los avances científicos del país. Una de sus hijos habría recibido dosis.

"Este será uno de los ensayos de vacunas en curso más grandes del mundo", dijo Dmitriev. "Se hará en paralelo con la vacunación de nuestros trabajadores de alto riesgo, como los trabajadores de la salud".

Rusia enfrenta críticas por su prisa en el registro y administración de la vacuna, que el Instituto Gamaleya de Moscú está desarrollando con el fondo de riqueza y el Ministerio de Defensa, y por la falta de transparencia con sus datos.

Una "importante publicación en Occidente" se encargará del artículo científico de Rusia, indicó Dmitriev. El experto declinó revelar el nombre del medio por preocupaciones de "presión política".

Ciencia y Tecnología

Cuáles son las dudas que despierta la vacuna rusa

La doctora en Biotecnología Bernardita Araya explica por qué hay escepticismo con el anuncio de Putin de registro de la primera vacuna contra el coronavirus.

La primera del mundo

El presidente Vladimir Putin promocionó este mes la vacuna como la primera del mundo después de que Rusia le otorgara un registro de emergencia antes de que se completaran los ensayos clínicos. Rusia tiene la cuarta mayor cantidad de casos a nivel mundial y, si bien ha pasado el máximo inicial de contagios, todavía reporta un promedio de más de 5.000 casos nuevos por día en agosto. El nombre de la vacuna, Sputnik V, hace referencia al lanzamiento al espacio del primer satélite artificial de la historia, que realizó la Unión Soviética en 1957.

Más de 160 otras vacunas están en desarrollo a nivel mundial y, con contendientes del Reino Unido, EE.UU. y China, la carrera por convertirse en la primera barrera reconocida universalmente contra el Covid-19, que ha cobrado la vida de más de 788.000 personas y ha contagiado a más de 22 millones, todavía está en pie.

En Rusia, R-Pharm tiene un acuerdo con AstraZeneca Plc para fabricar la vacuna contra el Covid-19 que desarrolla la Universidad de Oxford. Petrovax, la compañía farmacéutica del multimillonario Vladimir Potanin, planea realizar ensayos y producir la vacuna experimental de China, desarrollada por CanSino Biologics.

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

La felicitación de Xi a Biden viene con un mensaje: hay que "manejar las diferencias"

El mandatario chino le pidió al presidente electo de Estados Unidos avanzar en una relación "saludable y estable".

tipo de contenido
Internacional

La estrategia de inmunidad colectiva de Suecia: no, no está funcionando

El país nórdico no ha salido de la lista de los más afectados en Europa en tasas de contagio y mortalidad relativa por Covid. Fue el más lento en contener la propagación.

tipo de contenido
Internacional

La misión de Janet Yellen como secretaria del Tesoro de Biden

La elección de la expresidenta de la Fed da indicios de que el mandatario electo busca actuar agresivamente en la reactivación.

<p>Joe Biden y Kamala Harris, los electos nuevos presidente y vicepresidenta de EE. UU. Créditos: Bloomberg</p>
tipo de contenido
Internacional

Donald Trump cede y permite la transición presidencial a Joe Biden

Tras semanas de polémicas, la Casa Blanca acepta el procedimiento que permitirá a los equipos de Biden adaptarse a los contenidos del gobierno saliente.