Internacional

"Salvar vidas sin perder empleos": la misión que se impuso Bolsonaro

A través de una cadena nacional, el presidente de Brasil moderó su tono y empatizó con la grave situación, que en un primer momento calificó "una gripecilla".

Bloomberg

Por Simone Preissler Iglesias

Miércoles 1 de abril de 2020

A+ A-

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, emitió un discurso por televisión el martes 31 de marzo por la noche en un aparente intento de calmar las tensiones políticas y asegurar a los brasileños que su principal preocupación "siempre era salvar vidas".

En las declaraciones, emitidas a nivel nacional, el presidente pidió un esfuerzo unificado por parte del Gobierno federal, los estados, el Congreso y la sociedad ante la pandemia.

"Tenemos una misión: salvar vidas sin perder empleos", dijo en su discurso de ocho minutos.

Bolsonaro justificó de nuevo los protocolos de distanciamiento social más flexibles, citando declaraciones del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Ghebreyesus, de que "cada individuo es importante y se ve afectado por nuestras acciones".

Asimismo, el presidente adoptó un tono mucho más moderado respecto a la pandemia, que recientemente había denominado de "una gripecilla".

Internacional

Bolsonaro viola reglas de Facebook y Twitter: eliminan sus publicaciones

Los comentarios del presidente brasileño sobre el coronavirus fueron censurados por incluir contenido considerado dañino.

"Tenemos que evitar cualquier pérdida de vidas humanas tanto como sea posible, pero al mismo tiempo, debemos evitar la destrucción de empleos, que ya está causando mucho sufrimiento a los trabajadores brasileños", dijo Bolsonaro.

El martes, Brasil registró 42 muertes por coronavirus elevando el número de víctimas a 201, con 5.717 casos confirmados en todo el país.

El discurso del presidente estuvo seguido de otra noche de caceroladas desde ventanas abiertas, balcones y tejados, una forma tradicional de protesta popular en la región ante el creciente malestar de los brasileños por la gestión de Bolsonaro.

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Xi Jinping opta por hablar de ecología en la ONU

El presidente de China anunció que su país será carbono neutral al 2060. Se trata de la economía más contaminante del mundo en la actualidad.

tipo de contenido
Internacional

Trump: "Naciones Unidas debe responsabilizar a China por sus acciones"

Durante su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente de EE. UU. atacó a China por la pandemia de coronavirus.

tipo de contenido
Internacional

La ONU se queda vacía

La Asamblea General anual, que generalmente reúne alrededor de 10.000 diplomáticos en Nueva York, se celebrará en forma virtual. No es el único problema de baja densidad que enfrenta en su 75° aniversario.

tipo de contenido
Internacional

Trump quiere confirmar a reemplazante de Ruth Bader antes de las elecciones

La posibilidad de que la jueza de la Corte Suprema, fallecida a los 87 años, sea reemplazada pronto, ha indignado y energizado a los oponentes de Trump.