Internacional

Sánchez llama a sellar un histórico pacto de izquierda en España

El martes se llevará a cabo en el Congreso la votación con la cual Sánchez espera lograr formar gobierno, aunque para eso no basta con el apoyo de Podemos.

Bloomberg

Por Rodrigo Orihuela

Lunes 22 de julio de 2019

A+ A-

El presidente en funciones de España, Pedro Sánchez, llamó a Podemos a unir fuerzas en un nuevo gobierno que permita que la izquierda española prospere y cambie la historia del país.

"Nada que merezca la pena es fácil y lo que tenemos por delante merece mucho la pena", declaró Sánchez durante un discurso de dos horas ante el Congreso español al inicio del debate de investidura en el que se decidirá sobre su intento de formar un nuevo gobierno. "Debemos responder a ese llamado".

Los diputados del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Sánchez se levantaron para aplaudir, pero los de Podemos permanecieron en sus asientos. El proceso de investidura, que comenzó con el discurso de Sánchez, podría durar hasta el jueves.

Los socialistas de Sánchez ganaron las elecciones generales de abril pero no alcanzaron la mayoría absoluta, por lo cual el mandatario tuvo que negociar con el partido Podemos y otros grupos para sellar un acuerdo sobre la formación de un gobierno de coalición. El respaldo del Congreso evitaría que Sánchez convoque nuevas elecciones tras un período de agitación política que ya ha obligado a los españoles a votar tres veces en los últimos cuatro años.

Primero de coalición

Sánchez logró un posible avance importante el 19 de julio cuando el líder de Podemos, Pablo Iglesias, cedió ante la demanda de Sánchez de renunciar a su insistencia en asumir un alto cargo en el gabinete.

Los dos partidos negocian los términos de lo que podría ser el primer gobierno de coalición desde que España redactó su Constitución democrática en 1978. Incluso con el apoyo de Podemos la investidura de Sánchez no es segura. Todavía necesita el apoyo de otros legisladores. Entre los posibles aliados aparecen el Partido Nacionalista Vasco y los separatistas de Esquerra Republicana de Catalunya.

El discurso de Sánchez estuvo lleno de gestos hacia las fuerzas de la izquierda política de España, lideradas por Podemos, a quienes necesita para conformar el gobierno.

Hizo hincapié en la necesidad de proteger las pensiones, los derechos laborales y el medio ambiente y tomar medidas para frenar los aumentos "abusivos" en los costos de alquiler.

Se comprometió a abordar el problema de la despoblación rural, salvaguardar los derechos de las mujeres y erradicar la violencia de género. Agregó que en julio el número de desempleados podría bajar de 3 millones por primera vez desde 2008.

Aun así, Gabriel Rufián, vocero del partido ERC, criticó a Sánchez por no mencionar a Cataluña en su discurso.

El lunes marca el primer día del proceso de investidura y para el martes está programada la votación. Sánchez debe obtener respaldo de la mayoría de los 350 escaños del Congreso. Si no lo logra, una segunda votación que exija una mayoría simple tendrá lugar 48 horas después.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

Brasil reacciona a las críticas por los incendios en el Amazonas

Partidarios de Bolsonaro han sido críticos de la gestión del presidente respecto de la crisis, aunque él festina llamándose a sí mismo "Capitán Motosierra".

<p>Alberto Fernández, candidato a la presidencia en Argentina.</p>
Internacional

Alberto Fernández asegura que Argentina no caerá en default si es electo presidente

Los inversionistas han dejado de apostar por los bonos argentinos, ante el temor de que el compañero de fórmula de Cristina Fernández sea electo en octubre.

Internacional

Macron enfría el optimismo de Johnson sobre un acuerdo para el Brexit

La canciller alemana, Angela Merkel, planteó un día antes que sería posible lograr un acuerdo si Johnson ofrecía propuestas realistas.

<p>Protestas en Hong Kong.</p>
Internacional

China busca reformular narrativa de Hong Kong con carta a medios

El gobierno de Xi Jinping envió una carta y documentos de respaldo a los principales editores de los medios de comunicación internacionales.