Internacional

Una senadora de oposición se proclama presidenta interina de Bolivia

Desde México, el renunciado presidente Evo Morales calificó a Jeanine Áñez como una senadora de derecha y golpista, cuestionando su autoproclamación.

Evo Morales.

Twitter Jeanine Áñez

Por Matthew Bristow y John Quigley

Miércoles 13 de noviembre de 2019

A+ A-

Una senadora de la oposición boliviana se declaró presidenta interina del país después de que la destitución del líder socialista Evo Morales sumergiese a Bolivia en una crisis constitucional.

La senadora Jeanine Áñez dijo al Congreso que asumiría el liderazgo del Senado, y que ello la convierte en jefa de Estado interina después de que Morales huyera del país.

Morales, que renunció al cargo el 10 de noviembre, dijo por Twitter que Áñez es "una senadora de derecha golpista" que carecía de autoridad constitucional para tomar el poder.

Carlos Mesa, contendiente en las disputadas elecciones del 20 de octubre, felicitó "a la nueva Presidenta Constitucional de Bolivia Jeanine Añez".

Pacificar el país

Ante una cámara semivacía, que fue boicoteada por el partido mayoritario Movimiento hacia el Socialismo, de Morales, Áñez dijo que asumía la presidencia de inmediato y que prometía tomar todas las medidas necesarias para pacificar el país.

La nación ha estado sumida en un vacío de poder desde que Morales renunciase bajo la presión de los militares. El vicepresidente de Morales y los jefes de las dos cámaras del Congreso también renunciaron, dejando a Bolivia sin un reemplazo constitucional para ocupar el cargo de jefe de Estado.

Internacional

México concede asilo a Evo Morales

México, Venezuela, Cuba y Argentina han calificado la crisis de Bolivia como un "golpe de Estado", mientras que Trump aplaudió al Ejército por su actuar.

"Ahora hay una incertidumbre total sobre lo que sucederá después y un riesgo muy alto de más violencia", dijo Oliver Stuenkel, profesor de relaciones internacionales de Fundaçao Getulio Vargas en São Paulo.

Los seguidores de Morales se manifestaron por el centro de La Paz el martes mientras el Ejército y la policía vigilaban la plaza principal de la ciudad. Edificios y autobuses fueron incendiados mientras manifestantes que empuñaban palos y piedras se enfrentaban a la policía el lunes. Residentes cerraban las calles para proteger sus hogares.

Morales llegó el martes a México, cuyo Gobierno le ha otorgado asilo. Su partido dijo en un comunicado que huyó para escapar de un complot de la policía boliviana para asesinarlo.

Solución constitucional

En un comunicado el lunes, el partido MAS de Morales dijo que Adriana Salvatierra, que fue líder del Senado hasta que renunció el domingo, debería dirigir un Gobierno de transición.

La crisis alcanzó un punto crítico el domingo, después de que los observadores de la Organización de Estados Americanos dijeran que era poco probable que Morales realmente hubiera ganado las elecciones del mes pasado por un margen lo suficientemente amplio como para evitar una segunda vuelta. En un principio Morales ofreció celebrar nuevas elecciones, pero renunció al cargo posteriormente después de que el Ejército retirara públicamente su apoyo.

Internacional

El presidente Evo Morales renuncia después de que el Ejército le dice que se vaya

Morales asumió ese puesto en 2006 y era el único sobreviviente del ciclo de los líderes de izquierda que reformó la política latinoamericana durante la década de 2000.

La marcha de Morales después de más de diez años en el poder ha dividido a los Gobiernos de América y de otras regiones. Rusia se unió a los Gobiernos de izquierda en la región, entre ellos México, Venezuela y Cuba, al denunciar lo que el Ministerio de Relaciones Exteriores en Moscú dijo el lunes que parecía haber sido "un golpe de Estado orquestado".

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que la renuncia fortalecía la democracia en la región y elogió a los militares por defender la Constitución de Bolivia.

Luis Almagro, secretario general de la OEA, dijo el martes que Morales había tratado de permanecer en el poder mediante fraude electoral, y ese era el verdadero golpe.

El comando conjunto de las Fuerzas Armadas de Bolivia dijo que se desplegarían fuerzas por todo el país para ayudar a la policía a mantener el orden público.

Morales asumió el cargo en 2006 y permaneció en el poder más tiempo que cualquiera de los líderes izquierdistas que reformularon la política del continente durante la década de 2000.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

La tregua en la guerra comercial EEUU-China tiene su primera firma

El presidente Donald Trump, firmó la fase uno de un acuerdo comercial con China, lo que evitaría la aplicación de sobrearanceles el 15 de diciembre.

tipo de contenido
Internacional

El FMI dice que no hay fecha para conversaciones sobre la deuda argentina

El organismo está a la espera de conocer los detalles del plan económico del nuevo gobierno de Alberto Fernández para revisar su línea crediticia de US$ 56.000 millones,

<p>Donald Trump.</p>
tipo de contenido
Internacional

Republicanos y demócratas se enfrentan respecto del juicio a Trump

Mientras desde el oficialismo plantean que no hay fundamentos fácticos para la acusación, desde la oposición aseguran que Trump cometió soborno y fraude.

<p>Evo Morales.</p>
tipo de contenido
Internacional

Expresidente Morales busca la condición de refugiado en Argentina

El exmandatario boliviano ya está en Argentina, donde fue el nuevo canciller, Felipe Solá, quien anunció que Morales llegó al país pidiendo refugio.