Internacional

Slim y AMLO se ponen de acuerdo sobre gasoducto tras su pelea por el aeropuerto

El empresario intervino personalmente para zanjar una disputa entre sus empresas y el Gobierno, normalizando una relación rota en octubre de 2018.

Bloomberg

Por Andrea Navarro

Martes 27 de agosto de 2019

A+ A-

Después de 10 meses fríos, la relación entre el presidente de México y el hombre más rico del país se está normalizando.

Carlos Slim negoció personalmente el acuerdo de Grupo Carso SAB para resolver una disputa de meses con el gobierno relacionada con el transporte de gas natural a través del país.

La conferencia de prensa del martes para anunciar el acuerdo fue la primera vez que Slim y Andrés Manuel López Obrador compartieron escenario desde que el presidente asumió el cargo en diciembre. El multimillonario y el político de izquierda anteriormente habían sido sorprendentemente cordiales, desde una colaboración a principios de la década de 2000 para restaurar Ciudad de México central. Pero las relaciones se enfriaron en octubre pasado, cuando López Obrador dijo que cancelaría un proyecto de aeropuerto en el que Slim había invertido fuertemente.

Internacional

El deterioro de la relación entre AMLO y el magnate Carlos Slim

El millonario proyecto para construir un aeropuerto habría provocado el alejamiento entre el presidente mexicano y el principal empresario de ese país.

"Lo que necesitamos es una inversión masiva para generar actividad económica y empleos", dijo Slim el martes. "Estamos trabajando en el lanzamiento de un importante programa de inversión que cambiará las cosas. Hay mucho interés en México, mucha confianza".

Los bonos del gobierno mexicano pueden rendir 8%, dijo, una inversión atractiva en comparación con Europa y Japón. Slim dijo que no está ansioso por los signos de debilidad en México.

"Hay muchos proyectos que se pueden hacer, y estoy seguro de que comenzarán pronto", dijo.

Economía

La promesa de crecimiento de López Obrador queda lejos de alcance

La economía mexicana se ha contraído. La propuesta del presidente de detener las privatizaciones en el sector energético ha afectado el ánimo de los inversionistas.

López Obrador destacó a la compañía de Slim como la primera compañía en llegar a un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad sobre los gasoductos. La unidad mexicana de Sempra Energy, IEnova, y la canadiense TC Energy Corp. luego "actuaron de manera responsable" al firmar también, dijo.

Según el acuerdo, las compañías cobrarán una tarifa fija al gobierno por los gasoductos.

Eso les permitirá financiar otras mejoras de infraestructura necesarias, dijo Slim. Es probable que los proyectos se centren en el sureste, dijo, donde el gobierno ha anunciado planes para construir dos trenes y una refinería.

Carlos Salazar, jefe del grupo empresarial CCE, dijo que el acuerdo del martes da certeza a los inversionistas ante las preocupaciones de que el gobierno pueda cambiar unilateralmente los contratos que considera desfavorables.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

La riqueza y el armamento de Arabia Saudita no logran proteger el petróleo

A pesar de estar dotada de maquinaria "formidable", la eficacia militar saudita ha sido cuestionada varias veces. Los ataques con drones solo dificultan su actuar.

Internacional

Trump acota su búsqueda para reemplazar al asesor de seguridad Bolton

El presidente, que ya tiene candidatos en mente, y tomaría en cuenta la opinión del secretario de Estado, Michael Pompeo, para definir al nuevo asesor de seguridad.

Internacional

La eventual salida de Brasil del Mercosur: ¿un Brexit en América Latina?

De cumplirse la amenaza planteada por Jair Bolsonaro, complicaría al bloque, que acaba de sellar un acuerdo comercial con la Unión Europea.

Internacional

Inversionistas de mercados emergentes ponen sus esperanzas en consumidores

Los emergentes que exhiban tasas más fuertes de consumo se volverían atractivos, ya que esto haría que las políticas monetarias y fiscales fueran más efectivas.