Internacional

Theresa May promete acordar agenda para dejar su cargo en junio

Con el anuncio de retiro, es probable que el Reino Unido tenga un nuevo primer ministro antes de que zanje su salida de la Unión Europea en octubre.

Bloomberg

Por Tim Ross y Kitty Donaldson

Jueves 16 de mayo de 2019

A+ A-

Theresa May dio un gran paso para dejar su cargo, ante las crecientes demandas para que renuncie como primera ministra del Reino Unido por su incapacidad de cumplir con el Brexit.

La asediada primera ministra acordó que el próximo mes establecerá un calendario para su salida, anunció el político de mayor rango del Partido Conservador, Graham Brady.

Sin embargo, en primer lugar May intentará por última vez terminar el trabajo que comenzó y conseguir que se apruebe su acuerdo para el Brexit en una votación en el Parlamento. Es poco probable que tenga éxito.

"Tuvimos un intercambio muy franco con la primera ministra", dijo Brady a los periodistas el jueves 16 de mayo, después de que él y otros conservadores de alto nivel se reunieran con ella para discutir a puertas cerradas.

La libra se debilitó. Los inversionistas se están preparando para más disturbios políticos y a una carrera por el liderazgo que podría poner a un partidario del Brexit en funciones.

Los contendientes para reemplazar a May ya comenzaron a hacer campaña. El jueves, el exministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, se convirtió en el último y más destacado candidato en declarar que participará en la batalla por el liderazgo conservador.

May se ha aferrado intensamente al poder, a pesar de sufrir repetidos contratiempos en su proyecto político, incluida una apuesta electoral que salió mal y tres derrotas parlamentarias humillantes por el acuerdo de distanciamiento que pasó dos años negociando con la Unión Europea.

Ahora, finalmente, a su propio partido se le acabó la paciencia.

Tras su reunión privada del jueves, Brady dijo que él y May acordaron reunirse nuevamente para fijar el calendario para elegir un nuevo líder conservador después de que el Proyecto de Ley de Acuerdo de Retiro se someta a votación en la Cámara de los Comunes en la primera semana de junio. Esta reunión se llevará a cabo "independientemente de si la ley de acuerdo sobre el Brexit se aprueba o rechaza", dijo.

El resultado es que ahora es probable que el Reino Unido tenga un nuevo primer ministro antes de que abandone la UE a fines de octubre. A menos que May pueda realizar un milagro político o que decida revertir radicalmente su propia postura, es probable que el próximo líder lleve a cabo la salida del Reino Unido de la UE.

May ya prometió dar un paso al costado cuando haya concretado el Brexit para permitir que un nuevo líder se haga cargo de la próxima fase de negociaciones con la UE, centrándose en la futura relación comercial con el bloque.

En una declaración conjunta entre el Comité 1922 del Partido Conservador y May, señalaron que la primera ministra está "decidida a asegurar nuestra salida de la Unión Europea" antes del verano. La pregunta es si su partido le dará la oportunidad de lograrlo.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

Separatistas catalanes en huelga por encarcelamiento de líderes

Carles Puigdemont, expresidente catalán fugitivo, se presentó ante las autoridades belgas que recibieron una orden de arresto de un juez. Ahora permanece libre.

Internacional

La economía china se desacelera inesperadamente en el tercer trimestre

El crecimiento económico registró su tasa de expansión más débil desde el inicio de la década de los 90 y se situó levemente por debajo de los pronósticos.

Internacional

EE.UU. y Turquía acuerdan un alto al fuego en Siria por 120 horas según Mike Pence

La tregua podría extenderse más allá de ese periodo si es que los kurdos, aliados de EE.UU., deciden abandonar también la frontera.

Internacional

Venezuela gana un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

La instancia también la integran China, Egipto y la República Democrática del Congo, todos países con un "estándar debatible" en esta tema, según EE.UU.