Internacional

Tras la cárcel, Lula se prepara para luchar en Latinoamérica

El sábado, ante manifestantes, el expresidente cuestionó las políticas económicas de Jair Bolsonaro y criticó la investigación por el caso Lava Jato.

Lula da Silva, expresidente de Brasil.

Bloomberg

Por Vinicius Andrade y Jorgelina do Rosario

Lunes 11 de noviembre de 2019

A+ A-

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva se ha comprometido a viajar por América Latina y ofrecer apoyo a los líderes de izquierda en un momento en que la región está sumida en una creciente agitación política.

"Por fin estoy libre y dispuesto a luchar", dijo Lula en un mensaje de video que se retransmitió en la reunión del Grupo de Puebla en Buenos Aires el sábado. "Estoy dispuesto a caminar por Brasil y viajar por América Latina", dijo el político de 74 años de edad, quien salió de la cárcel el viernes tras una decisión del Tribunal Supremo brasileño que daba marcha atrás a normas para encarcelar a condenados.

Internacional

Tribunal Supremo de Brasil allana el camino para la liberación de Lula

La decisión podría provocar una ola de indignación pública, particularmente entre los partidarios del gobierno, ante la posibilidad de que Lula salga libre.

En un mensaje de tres minutos, Lula criticó a la élite de América Latina y defendió la atención al empleo y la distribución de los ingresos a fin de mejorar la calidad de vida en la región. El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, "puede hacer eso y ser un ejemplo para otros países", dijo.

Crítica al Gobierno

El Grupo de Puebla, un organismo creado en julio que reúne a líderes de izquierda de la región, debatía las prioridades para América Latina durante una reunión este fin de semana pasado. Expresidentes como Dilma Rousseff, de Brasil, José Mujica, de Uruguay, Fernando Lugo de Paraguay y el español José Luis Rodríguez Zapatero, son algunos de sus miembros de más alto perfil.

El sábado, Lula se dirigió a una multitud de simpatizantes reunidos frente a la sede de un sindicato de trabajadores metalúrgicos en las afueras de la ciudad de São Paulo. En su discurso criticó la investigación de corrupción Lava Jato y la agenda favorable al mercado adoptada por la administración del presidente Jair Bolsonaro.

"Tienen que explicar por qué están presentando un proyecto económico que empobrecerá aun más a la sociedad brasileña", dijo Lula. "No puedo verlos destruyendo el país que construimos".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

China aceptó un pacto con recorte de aranceles de EE.UU. en etapas

Trump aseguró que ambas partes se pondrán a trabajar en la fase dos del acuerdo de inmediato y que no esperarán a la campaña presidencial de EE.UU..

tipo de contenido
Internacional

El juicio político contra Trump avanza tras histórica votación

Trump probablemente se convertirá en el tercer presidente en la historia de EE.UU. acusado por la Cámara, pero absuelto de sus cargos en el Senado.

tipo de contenido
Internacional

El acuerdo entre Trump y China coquetea con la idea de estancarse en la fase uno

Si bien el mandatario ha insistido en que seguirán otras dos fases, muchos analistas ven con escepticismo la posibilidad de que se avance más en un año electoral.

tipo de contenido
Internacional

Las empresas británicas de servicios públicos celebran el resultado de las elecciones

Los títulos subieron en la bolsa luego de que se descartara la posibilidad de ser nacionalizadas, tal como lo planteaba el derrotado Jeremy Corbyn.