Internacional

Trump advierte contra Irán y los "globalistas" en su discurso ante la ONU

El discurso anual del presidente estadounidense incluyó también advertencias contra la migración descontrolada y las redes sociales no reguladas.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Bloomberg

Por Jordan Fabian y Josh Wingrove

Martes 24 de septiembre de 2019

A+ A-

El presidente Donald Trump dijo a la Asamblea General de Naciones Unidas que ningún país debería subsidiar la "sed de sangre" de Irán y advirtió a la República Islámica que deje de amenazar a otros países.

El martes, dijo que Irán está alimentando guerras en Siria y Yemen y malgastando su riqueza en una "búsqueda fanática de armas nucleares".

"Nunca debemos permitir que esto suceda", dijo Trump.

El discurso anual del presidente ante la ONU presentó alardes sobre el poderío estadounidense, quejas sobre sus adversarios y advertencias contra la migración descontrolada y las redes sociales no reguladas. Instó a otros países a defender sus fronteras y rechazar la eliminación de las identidades nacionalistas.

"El futuro no pertenece a los globalistas, el futuro pertenece a los patriotas", dijo.

Internacional

Irán descarta una conversación con EE.UU. antes de la Asamblea de la ONU

Los ataques a refinerías en Arabia Saudita incrementaron la tensión entre EE.UU. e Irán, pese a que éste ha negado su participación.

Sus comentarios sobre Irán siguen a las crecientes tensiones entre Washington y Teherán por un ataque este mes contra instalaciones petroleras de Arabia Saudita. Estados Unidos culpó a Irán y Trump dijo que fortaleció las sanciones contra el país y que está considerando un ataque militar en respuesta.

Pero también le ofreció al país una rama de olivo, diciendo que todavía estaba abierto a conversaciones con los líderes iraníes. "Estados Unidos nunca ha creído en enemigos permanentes", dijo Trump.

Trump habló en una cadencia inusualmente lenta y monótona durante todo el discurso. Las imágenes televisadas mostraban al secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, quien estaba entre los ayudantes de Trump en la audiencia y parecía dormir durante una parte de los comentarios de su jefe.

Advertencia sobre las redes sociales

Trump dijo que otros países se han aprovechado de Estados Unidos con acuerdos comerciales injustos, haciendo eco de sus afirmaciones desde la campaña de 2016. Describió su justificación para una guerra comercial con China y elogió el pacto comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, el cual aún no ha sido aprobado por el Congreso de Estados Unidos.

El presidente dijo que las compañías de redes sociales deben defender la libertad de expresión, insinuando sus afirmaciones anteriores de que han discriminado a los conservadores.

"Una sociedad libre no puede permitir que las gigantes de las redes sociales silencien las voces de la gente", dijo Trump.

Internacional

Greta Thunberg a los líderes mundiales: "¡Cómo se atreven!"

La activista aseguró que debería estar en su escuela en Suecia en lugar de estar en las Naciones Unidas diciéndoles a los líderes mundiales qué hacer.

Trump advirtió a los migrantes centroamericanos que no viajen al norte a EE.UU. sin autorización, diciendo que no se les permitirá ingresar. "Serán devueltos a casa de inmediato", dijo. "No serán liberados en nuestro país".

También emitió una reprimenda a los defensores de los migrantes. "Sus políticas son crueles y malvadas", dijo, y los acusó de "empoderar a las organizaciones criminales que se aprovechan de hombres, mujeres y niños inocentes".

Las propias políticas de inmigración de Trump han sido llamadas crueles por los demócratas y los grupos de defensa.

Reunión con Johnson

Aunque Trump dijo en su discurso que todavía está abierto a conversaciones con Irán, no ha programado una reunión con el presidente iraní, Hassan Rouhani, quien se encuentra en Nueva York para la Asamblea General. Trump dijo la semana pasada, después del ataque a Arabia Saudita, que ya no estaba interesado en una reunión.

Internacional

Tribunal británico califica de "ilegal" la suspensión del Parlamento

En un nuevo revés para Boris Johnson, 11 jueces de manera unánime, consideraron que la suspensión había carecido de una justificación razonable.

Trump pudo haber ganado un nuevo aliado europeo en su esfuerzo por aislar a Teherán en el primer ministro británico, Boris Johnson, quien el lunes se puso del lado del presidente de Estados Unidos diciendo que el acuerdo nuclear de 2015 con Irán es defectuoso. Las tensiones entre Trump y Rouhani estallaron después de que Trump sacara a su país del pacto negociado por el expresidente Barack Obama y otras potencias mundiales.

Johnson y Trump se reunirán antes de que el primer ministro del Reino Unido regrese a casa, después de un fallo de la Corte Suprema británica según el cual suspendió ilegalmente el Parlamento.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

La economía china se desacelera inesperadamente en el tercer trimestre

El crecimiento económico registró su tasa de expansión más débil desde el inicio de la década de los 90 y se situó levemente por debajo de los pronósticos.

Internacional

EE.UU. y Turquía acuerdan un alto al fuego en Siria por 120 horas según Mike Pence

La tregua podría extenderse más allá de ese periodo si es que los kurdos, aliados de EE.UU., deciden abandonar también la frontera.

Internacional

Venezuela gana un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

La instancia también la integran China, Egipto y la República Democrática del Congo, todos países con un "estándar debatible" en esta tema, según EE.UU.

Internacional

Guerra comercial: equipo de China trabaja con EE.UU. en el texto del acuerdo

El ministro de comercio chino, Gao Feng, aseguró que las empresas chinas aumentarán sus compras de productos agrícolas estadounidenses.