Internacional

Trump anuncia retiro de EE.UU. de tratado de armas de la ONU

En una conferencia de la Asociación Nacional del Rifle, Donald Trump afirmó que su gobierno no entregará soberanía estadounidense a nadie.

Bloomberg

Por Alyza Sebenius

Viernes 26 de abril de 2019

A+ A-

El presidente Donald Trump informó que su gobierno se retiraría de un tratado de armas global que establece reglas para la venta y la transferencia de armas pequeñas, lanzamisiles y buques de guerra.

"Mi administración nunca entregará la soberanía estadounidense a nadie. Mi administración nunca ratificará el Tratado de Armas de la ONU", dijo Trump el viernes 26 de abril en una conferencia de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) en Indiana. "Retiraremos nuestra firma".

La NRA, una audiencia electoral clave para Trump, se ha opuesto durante mucho tiempo al Tratado de Comercio de Armas, diciendo que infringe los derechos de los propietarios de armas, a pesar de que EE.UU. nunca ratificó el acuerdo.

"Espero que estén felices", dijo el presidente.

A la Casa Blanca le preocupaba que futuras revisiones del tratado pudieran haber creado una nueva exposición a los derechos consagrados en la Segunda Enmienda, según un alto funcionario de la administración que solicitó el anonimato para discutir las deliberaciones internas. El tratado estará abierto a enmiendas en 2020.

La administración también se opuso al tratado porque importantes fabricantes de armas como Rusia y China no eran signatarios, dijo el funcionario.

El tratado fue firmado en 2013 por el entonces Secretario de Estado, John Kerry, durante la administración del presidente Barack Obama, pero nunca fue ratificado por el Senado de EE.UU. El acuerdo fue adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en abril de 2013, y sólo Irán, Siria y Corea del Norte votaron no, mientras que 23 países se abstuvieron.

Kerry dijo en ese momento que el objetivo del tratado era detener los envíos transfronterizos de armas convencionales que podrían permitir crímenes de guerra, terrorismo o violaciones de derechos humanos. El gobierno de Obama dijo que el acuerdo no tendría ningún impacto en las ventas de armas de fuego nacionales.

La firma de Kerry sólo proporcionó un sello simbólico de aprobación. La ley estadounidense ya incorpora muchas de las restricciones que el acuerdo busca fomentar en todo el mundo.

El tratado obtuvo el apoyo de grupos de derechos humanos, desarrollo, seguridad y religiosos, quienes dijeron en una carta a Obama en el momento que la firma del acuerdo "sería un paso poderoso" que demuestra el "compromiso de EE.UU. con la prevención de las atrocidades masivas y la protección de los civiles contra el conflicto armado en todo el mundo".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

Bolsonaro a europeos: el Amazonas es de Brasil, no suyo

El mandatario brasilero incluso ha sido amenazado de muerte por sus políticas medioambientales, según un reportaje de la revista Veja.

Internacional

Podemos retrocede y los socialistas se acercan al poder en España

Según Pablo Iglesias, el partido socialista lo acusaba a él de ser el obstáculo para la conformación del Gobierno, por lo que replanteó sus exigencias.

Internacional

Riesgosa euforia en Brasil tras los avances en la reforma de pensiones

Luego del progreso de la iniciativa en el Congreso, muchos bancos de inversión subieron sus apuestas para el real, una recomendación para algunos precipitada.

Internacional

El G7 promete ayuda fiscal por las amenazas a la economía global

Los ministros de Finanzas y banqueros centrales reunidos en Francia aseguran que el próximo año la economía tendrá una recuperación moderada.