Internacional

Trump anuncia retiro de EE.UU. de tratado de armas de la ONU

En una conferencia de la Asociación Nacional del Rifle, Donald Trump afirmó que su gobierno no entregará soberanía estadounidense a nadie.

Bloomberg

Por Alyza Sebenius

Viernes 26 de abril de 2019

A+ A-

El presidente Donald Trump informó que su gobierno se retiraría de un tratado de armas global que establece reglas para la venta y la transferencia de armas pequeñas, lanzamisiles y buques de guerra.

"Mi administración nunca entregará la soberanía estadounidense a nadie. Mi administración nunca ratificará el Tratado de Armas de la ONU", dijo Trump el viernes 26 de abril en una conferencia de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) en Indiana. "Retiraremos nuestra firma".

La NRA, una audiencia electoral clave para Trump, se ha opuesto durante mucho tiempo al Tratado de Comercio de Armas, diciendo que infringe los derechos de los propietarios de armas, a pesar de que EE.UU. nunca ratificó el acuerdo.

"Espero que estén felices", dijo el presidente.

A la Casa Blanca le preocupaba que futuras revisiones del tratado pudieran haber creado una nueva exposición a los derechos consagrados en la Segunda Enmienda, según un alto funcionario de la administración que solicitó el anonimato para discutir las deliberaciones internas. El tratado estará abierto a enmiendas en 2020.

La administración también se opuso al tratado porque importantes fabricantes de armas como Rusia y China no eran signatarios, dijo el funcionario.

El tratado fue firmado en 2013 por el entonces Secretario de Estado, John Kerry, durante la administración del presidente Barack Obama, pero nunca fue ratificado por el Senado de EE.UU. El acuerdo fue adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en abril de 2013, y sólo Irán, Siria y Corea del Norte votaron no, mientras que 23 países se abstuvieron.

Kerry dijo en ese momento que el objetivo del tratado era detener los envíos transfronterizos de armas convencionales que podrían permitir crímenes de guerra, terrorismo o violaciones de derechos humanos. El gobierno de Obama dijo que el acuerdo no tendría ningún impacto en las ventas de armas de fuego nacionales.

La firma de Kerry sólo proporcionó un sello simbólico de aprobación. La ley estadounidense ya incorpora muchas de las restricciones que el acuerdo busca fomentar en todo el mundo.

El tratado obtuvo el apoyo de grupos de derechos humanos, desarrollo, seguridad y religiosos, quienes dijeron en una carta a Obama en el momento que la firma del acuerdo "sería un paso poderoso" que demuestra el "compromiso de EE.UU. con la prevención de las atrocidades masivas y la protección de los civiles contra el conflicto armado en todo el mundo".

Relacionados

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".

<p>El número oficial de muertes durante la pandemia es de 40.107. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Perú pagará US$ 164 a la semana a las familias que quedarán confinadas

El área metropolitana de Lima y otras nueve regiones quedarán en cuarentena por 15 días a partir del 31 de enero.

<p>Entre otros, supervisará los lazos con la Reserva Federal, que anteriormente presidió. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Janet Yellen toma el mando de la primera potencia económica del mundo

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, que fue confirmada por el Senado 84-15 el lunes por la noche, será la primera mujer en ocupar el cargo.

<p>La UE está muy rezagada con respecto al Reino Unido y Estados Unidos en las vacunaciones. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

La pugna entre AstraZeneca y la Unión Europea por la exportación de vacunas

La Comisión Europea dice que el retraso de AstraZeneca implicará menos entregas en este trimestre de lo acordado anteriormente.