Internacional

Trump asumió responsabilidad por cierre y los votantes coinciden

Seis encuestas realizadas desde el cierre parcial de gobierno dan cuenta de la pérdida de apoyo a la postura del presidente estadounidense y presionan a los republicanos a buscar un acuerdo.

Bloomberg

Por Sahil Kapur

Lunes 14 de enero de 2019

A+ A-

El presidente Donald Trump dijo hace un mes que con mucho gusto asumiría la culpa de un cierre del gobierno por su propuesta de muro fronterizo. Las encuestas muestran que los votantes se la están dando.

Seis encuestas realizadas desde el cierre parcial del gobierno el mes pasado cuentan una historia consistente: la mitad o más de los estadounidenses creen que Trump y su partido son responsables del cierre, mientras que un tercio o menos señala a los demócratas.

Responsabilizar al presidente marca una reversión en las encuestas de los cierres anteriores y aumenta la presión sobre los republicanos del Senado, algunos de los cuales han comenzado a pedir que Trump ceda y vuelva a abrir el gobierno mientras el Congreso debate la financiación de la seguridad fronteriza.

El cierre parcial es el más largo en la historia moderna de EE.UU. e ingresó en su vigésimo quinto día el lunes, interrumpiendo los cheques de pago para 800.000 trabajadores federales y obligando a 420.000 a trabajar sin paga. Comenzó a las 12.01 am del 22 de diciembre, después de que Trump rechazara la legislación aprobada por el Senado para financiar al gobierno por no incluir fondos para un muro fronterizo, una promesa central de su campaña durante las elecciones de 2016. Los demócratas, que tomaron el control de la Cámara el 3 de enero, se han negado a apoyar la financiación de su barrera de concreto o acero y están exigiendo que retroceda.

Trump no se ayudó a sí mismo al aceptar la responsabilidad del inminente cierre el 11 de diciembre, durante una reunión de la Oficina Oval con los líderes demócratas. "Estoy orgulloso de cerrar el gobierno por la seguridad de la frontera", dijo. "Yo seré quien lo cierre".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La cepa B.1.1.7 será dominante en EE. UU. a fines de marzo o principios de abril. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Las nuevas variantes del covid-19 que monitorea Estados Unidos

Cada estado debe enviar, a lo menos, 750 muestras por semana para ser secuenciadas y determinar qué mutaciones se están propagando,

<p>Los viajeros deberán mantener cuarentena hasta conocer los resultados de las pruebas. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Las barreras de los canadienses para salir del país

Los pasos del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, incluyen un acuerdo con cuatro aerolíneas.

<p>Avantor dijo que ayudaría con las consultas oficiales sobre sus prácticas comerciales. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Tensión entre EE. UU. y México podría obstaculizar una investigación sobre narcoquímicos

Bloomberg Businessweek reveló cómo Avantor desarrolló una línea de productos de heroína en Estados Unidos.

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".