Internacional

Trump asumió responsabilidad por cierre y los votantes coinciden

Seis encuestas realizadas desde el cierre parcial de gobierno dan cuenta de la pérdida de apoyo a la postura del presidente estadounidense y presionan a los republicanos a buscar un acuerdo.

Bloomberg

Por Sahil Kapur

Lunes 14 de enero de 2019

A+ A-

El presidente Donald Trump dijo hace un mes que con mucho gusto asumiría la culpa de un cierre del gobierno por su propuesta de muro fronterizo. Las encuestas muestran que los votantes se la están dando.

Seis encuestas realizadas desde el cierre parcial del gobierno el mes pasado cuentan una historia consistente: la mitad o más de los estadounidenses creen que Trump y su partido son responsables del cierre, mientras que un tercio o menos señala a los demócratas.

Responsabilizar al presidente marca una reversión en las encuestas de los cierres anteriores y aumenta la presión sobre los republicanos del Senado, algunos de los cuales han comenzado a pedir que Trump ceda y vuelva a abrir el gobierno mientras el Congreso debate la financiación de la seguridad fronteriza.

El cierre parcial es el más largo en la historia moderna de EE.UU. e ingresó en su vigésimo quinto día el lunes, interrumpiendo los cheques de pago para 800.000 trabajadores federales y obligando a 420.000 a trabajar sin paga. Comenzó a las 12.01 am del 22 de diciembre, después de que Trump rechazara la legislación aprobada por el Senado para financiar al gobierno por no incluir fondos para un muro fronterizo, una promesa central de su campaña durante las elecciones de 2016. Los demócratas, que tomaron el control de la Cámara el 3 de enero, se han negado a apoyar la financiación de su barrera de concreto o acero y están exigiendo que retroceda.

Trump no se ayudó a sí mismo al aceptar la responsabilidad del inminente cierre el 11 de diciembre, durante una reunión de la Oficina Oval con los líderes demócratas. "Estoy orgulloso de cerrar el gobierno por la seguridad de la frontera", dijo. "Yo seré quien lo cierre".

Relacionados

<p>Entre otros, supervisará los lazos con la Reserva Federal, que anteriormente presidió. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Janet Yellen toma el mando de la primera potencia económica del mundo

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, que fue confirmada por el Senado 84-15 el lunes por la noche, será la primera mujer en ocupar el cargo.

<p>La UE está muy rezagada con respecto al Reino Unido y Estados Unidos en las vacunaciones. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

La pugna entre AstraZeneca y la Unión Europea por la exportación de vacunas

La Comisión Europea dice que el retraso de AstraZeneca implicará menos entregas en este trimestre de lo acordado anteriormente.

<p>La posible cancelación de la fiesta de Año Nuevo Lunar podría aumentar la demanda. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

¿Otro boom del cobre? Un operador chino ya lo incorporó en sus registros

El precio del metal alcanzó un máximo de ocho años a principios de enero.

<p>Migrantes venezolanos esperan el bus que los llevará de vuelta a su país desde Colombia. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Presos de la xenofobia: el día a día los venezolanos que huyen de su país

Perú, Ecuador y Colombia han experimentado el mayor deterioro en la actitud hacia los migrantes, según una encuesta realizada en más de 140 países publicada el año pasado por Gallup.