Internacional

Trump dice que Ejército construirá muro si Congreso niega fondos

La posibilidad de que los demócratas cierren el gobierno impulsó al Presidente Trump a advertir a través de Twitter que construirá el muro con el Ejército.

Bloomberg

Por Terrence Dopp

Martes 11 de diciembre de 2018

A+ A-

El presidente Donald Trump criticó a los demócratas respecto de la seguridad fronteriza antes de una reunión con los líderes del Congreso de dicho partido cuyo objetivo es evitar el cierre parcial del gobierno, amenazando con ordenar al Ejército que construya el muro fronterizo si los legisladores no lo financian.

"Si los demócratas no nos dan los votos para proteger nuestro país, el Ejército construirá las secciones restantes del muro", dijo Trump en una serie de mensajes de Twitter el martes.

Trump se reunirá el martes en la Casa Blanca con el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, y la nueva presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, mientras los legisladores y la administración negocian una ley de gastos para evitar un cierre parcial del gobierno después del 21 de diciembre.

No está claro cómo Trump propondría financiar la construcción por parte del Ejército de un muro fronterizo sin una asignación del Congreso, que podría intentar prohibir explícitamente que el dinero del Departamento de Defensa se gaste en esa iniciativa.

Trump afirmó en otro tuit que los demócratas "por razones estrictamente políticas y porque han sido arrastrados tanto a la izquierda, NO quieren la seguridad fronteriza". Quieren fronteras abiertas para entre cualquiera. Esto trae crimen y enfermedad a gran escala".

A pesar de las reiteradas afirmaciones de Trump de lo contrario, los demócratas en el Congreso nunca han propuesto eliminar las leyes fronterizas. Generalmente han apoyado un camino hacia la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados, pero sólo para aquellos que cumplen con ciertos criterios. En 2013 los demócratas encabezaron una iniciativa para revisar las leyes de inmigración de la nación, un esfuerzo que habría reforzado las medidas de seguridad fronteriza, pero que se estancó debido a la oposición de los republicanos que controlaban la Cámara.

Trump promocionó el muro fronterizo que propuso en su campaña en 2016 como una mejor solución para proteger la frontera de Estados Unidos con México que depender únicamente del Ejército, que ha sido desplegado para evitar que los migrantes de América Central ingresen.

Trump ha estado amenazando durante meses con cerrar parcialmente el gobierno a menos que consiga más dinero para el muro del que los demócratas han estado dispuestos a darle. Aunque los republicanos todavía controlan ambas cámaras, Trump necesita el apoyo de los demócratas en el Senado para obtener los 60 votos necesarios para que se apruebe un proyecto de ley de gastos.

El presidente ingresa a la reunión del martes en un ambiente político cambiante. Los demócratas obtuvieron el control de la Cámara en las elecciones del 6 de noviembre, y Pelosi asumirá el cargo de presidente de la Cámara en enero.

Un grupo de unos 6.000 migrantes provenientes de América Central se ha concentrado en refugios temporales cerca de Tijuana. Associated Press informó que muchos de ellos han comenzado a prepararse para un largo proceso de asilo buscando trabajo en México.

"ICE, la Patrulla Fronteriza y nuestro Ejército han hecho un trabajo FANTÁSTICO para proteger nuestra frontera sur", dijo Trump el martes en Twitter. "Un gran muro sería, sin embargo, una solución mucho más fácil y menos costosa".

Trump dijo, sin citar pruebas, que la movilización de los agentes del Ejército y del Servicio de Control de Aduana y la Patrulla Fronteriza de EE.UU. ha tenido éxito. "Ahora se están quedando en México o regresan a sus países de origen".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La cepa B.1.1.7 será dominante en EE. UU. a fines de marzo o principios de abril. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Las nuevas variantes del covid-19 que monitorea Estados Unidos

Cada estado debe enviar, a lo menos, 750 muestras por semana para ser secuenciadas y determinar qué mutaciones se están propagando,

<p>Los viajeros deberán mantener cuarentena hasta conocer los resultados de las pruebas. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Las barreras de los canadienses para salir del país

Los pasos del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, incluyen un acuerdo con cuatro aerolíneas.

<p>Avantor dijo que ayudaría con las consultas oficiales sobre sus prácticas comerciales. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Tensión entre EE. UU. y México podría obstaculizar una investigación sobre narcoquímicos

Bloomberg Businessweek reveló cómo Avantor desarrolló una línea de productos de heroína en Estados Unidos.

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".