Internacional

Trump llama "incompetente" a la alcaldesa de San Juan ante tormenta

Carmen Yulín Cruz respondió al mandatario estadounidense diciendo que debía hacerse a un lado y dejar trabajar a quienes están en terreno.

Bloomberg

Por Caitlin Webber

Miércoles 28 de agosto de 2019

A+ A-

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, revivió su enemistad con la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, mientras Puerto Rico se preparaba para la llegada de la tormenta tropical Dorian.

Trump tenía un mensaje para Cruz mientras la tormenta parecía alistarse a azotar el territorio estadounidense: prepárese para mostrar gratitud a los trabajadores federales de emergencia.

"La FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) y todas las otras [agencias] están preparadas y harán un gran trabajo", dijo Trump en un tuit el miércoles. "Cuando lo hagan, háganselo saber y dedíquenles un gran 'gracias'. No como la última vez. ¡Esto incluye a la incompetente alcaldesa de San Juan!".

Cruz respondió que Trump no debería hacer políticas ni los preparativos de la tormenta por sí mismo, al manifestar en Twitter el miércoles que "él necesita salir del camino y dar paso a aquellos de nosotros que realmente estamos haciendo el trabajo en terreno".

Historia repetida

Trump se enfrentó con líderes puertorriqueños después de que el huracán María azotara la isla en 2017. Tras su paso cortó la electricidad durante meses y causó casi 3.000 muertes estimadas.

Internacional

La renuncia de Rosselló sacude a un Puerto Rico en quiebra

Expertos consideran que con la salida del gobernador no terminará la actual crisis, en parte porque ven a la nueva gobernadora similar a la exautoridad.

Cuando Trump visitó San Juan después de la devastación, arrojó rollos de toallas de papel a una multitud reunida en una iglesia. También atacó a Cruz por criticar la respuesta del gobierno, al desestimar su "pobre capacidad de liderazgo" y denominar a sus críticos como "ingratos".

Se espera que Dorian se dirija a Puerto Rico y las Islas Vírgenes el miércoles. Cada vez hay más posibilidades de que la tormenta se acerque a Florida, con vientos de hasta 160 kilómetros por hora, lo que la convierte en un huracán de categoría 2, según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.

Mientras el huracán se acerca a la isla, los demócratas de la Cámara de Representantes manifiestan su preocupación por la decisión de la administración de transferir algunos fondos dentro del Departamento de Seguridad Nacional provenientes del fondo de ayuda en casos de desastre al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. para pagar la ampliación de los centros de detención.

"Robar fondos apropiados siempre es inaceptable, pero elegir los fondos de ayuda en caso de desastres para financiar un plan de encarcelamiento familiar inhumano y terrible es asombroso, y hacerlo en vísperas de la temporada de huracanes es increíblemente imprudente", dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en un comunicado el martes.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

La expansión económica norteamericana tiene un problema: sube su brecha salarial

Los ingresos del 0,1% más rico de trabajadores crecieron a más del doble del ritmo del grupo del 1%, indica un estudio.

tipo de contenido
Internacional

Ahora una firma rusa imprime los billetes de Venezuela

Pese al preponderante rol del dólar estadounidense en la economía, el régimen de Nicolás Maduro encargó a la rusa Goznak la impresión de los bolívares.

tipo de contenido
Internacional

Ni el Brexit detuvo la impresionante creación de empleos británicos

El salto se produjo cuando se incumplió una segunda fecha límite por el Brexit y el primer ministro, Boris Johnson, ganó las elecciones generales.

tipo de contenido
Internacional

Putin intenta mantener ocultos los crímenes de Stalin

El presidente ruso aviva el patriotismo para retener el apoyo público en la confrontación con EE.UU. y acusa a Occidente de explotar el tema para empañar la Unión Soviética y Rusia.