Internacional

Trump mantendrá aranceles hasta que China cumpla con acuerdos

Los comentarios del presidente de Estados Unidos debilitan las esperanzas de que las negociaciones llevarán a eliminar los aproximadamente US$ 360.000 millones en tributos que se han impuesto a las importaciones de cada país.

Por Jennifer Jacobs y Andrew Mayeda

Miércoles 20 de marzo de 2019

A+ A-

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo que mantendrá los aranceles en China hasta que esté seguro de que Pekín está respetando todos sus acuerdos comerciales, lo que contradice las expectativas de que ambas naciones acordarán revertir los aranceles como parte de una tregua duradera a su guerra comercial.

"No estamos hablando de eliminarlos, estamos hablando de dejarlos por un período de tiempo considerable, porque tenemos que asegurarnos de que si hacemos el trato con China, China se regirá por el acuerdo", dijo Trump a los reporteros en la Casa Blanca el miércoles antes de partir hacia Ohio. "Han tenido muchos problemas para regirse por ciertos acuerdos".

Los comentarios del presidente debilitan las esperanzas de que las negociaciones comerciales diarias entre las dos economías más grandes del mundo puedan llevarlos a eliminar los aproximadamente US$ 360.000 millones en aranceles que se han impuesto a las importaciones de cada país. Pekín ha presionado a la administración Trump para que elimine los aranceles como parte de cualquier acuerdo.

Los funcionarios estadounidenses están preocupados de que Pekín esté volviendo a la carga contra algunas demandas estadounidenses en las negociaciones comerciales, dijeron personas familiarizadas con el asunto. Las autoridades chinas han cambiado su postura porque después de aceptar cambios en sus políticas de propiedad intelectual, no han recibido garantías de la administración de Trump de que los aranceles impuestos a sus exportaciones serían eliminados, según las personas.

A pesar de sus comentarios sobre los aranceles, Trump dijo que "el acuerdo está avanzando muy bien" y agregó que los principales negociadores estadounidenses estarán en China este fin de semana trabajando en un acuerdo.

Uno de los puntos conflictivos restantes en las conversaciones es si los aranceles se eliminarán de inmediato o durante un período de tiempo para permitir que EE.UU. supervise si China está cumpliendo con sus obligaciones, informó Bloomberg News a principios de este mes. EE.UU. desea seguir utilizando la amenaza de los aranceles como medio de presión para garantizar que China no renuncie al acuerdo y solo eliminará los aranceles cuando Pekín cumpla con todas las partes del pacto.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La cepa B.1.1.7 será dominante en EE. UU. a fines de marzo o principios de abril. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Las nuevas variantes del covid-19 que monitorea Estados Unidos

Cada estado debe enviar, a lo menos, 750 muestras por semana para ser secuenciadas y determinar qué mutaciones se están propagando,

<p>Los viajeros deberán mantener cuarentena hasta conocer los resultados de las pruebas. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Las barreras de los canadienses para salir del país

Los pasos del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, incluyen un acuerdo con cuatro aerolíneas.

<p>Avantor dijo que ayudaría con las consultas oficiales sobre sus prácticas comerciales. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Tensión entre EE. UU. y México podría obstaculizar una investigación sobre narcoquímicos

Bloomberg Businessweek reveló cómo Avantor desarrolló una línea de productos de heroína en Estados Unidos.

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".