Internacional

Trump otorga exención de 30 días para hacer negocios con Cuba

El gobierno de Estados Unidos resolvió extender el período de gracia, pese a que ha buscado endurecer su posición para castigar al país por su apoyo al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Por Nick Wadhams

Lunes 4 de marzo de 2019

A+ A-

La administración Trump extendió una exención a la legislación que haría admisibles las demandas en Estados Unidos por propiedades confiscadas durante la revolución cubana de 1959, lo que constituye un breve respiro a las compañías que temían ser castigadas por hacer negocios con el gobierno de ese país.

El secretario de Estado, Michael Pompeo, promulgó una suspensión de 30 días del Título III de la ley Helms-Burton de 1996, según un comunicado emitido el lunes. La reducción del periodo es significativa: el Título III no se aplicó durante seis meses consecutivos hasta enero, cuando el Departamento de Estado rompió el status quo con una suspensión de 45 días. La nueva suspensión entrará en vigencia el 19 de marzo.

El gobierno había señalado que podría no estar dispuesto a seguir extendiendo la exención y ha estado buscando endurecer un embargo comercial que comenzó a aflojarse bajo la presidencia de Barack Obama. El presidente Donald Trump también quiere castigar a Cuba por su apoyo al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

La administración Trump incluyó una excepción: se puede presentar demandas contra entidades cubanas incluidas en la Lista restringida de Cuba del Departamento de Estado. La lista incluye entidades bajo el control de los servicios militares, de inteligencia o de seguridad de Cuba que ya están sujetas a las sanciones de EE.UU.

A+ A-

Relacionados

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".

<p>El número oficial de muertes durante la pandemia es de 40.107. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Perú pagará US$ 164 a la semana a las familias que quedarán confinadas

El área metropolitana de Lima y otras nueve regiones quedarán en cuarentena por 15 días a partir del 31 de enero.

<p>Entre otros, supervisará los lazos con la Reserva Federal, que anteriormente presidió. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Janet Yellen toma el mando de la primera potencia económica del mundo

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, que fue confirmada por el Senado 84-15 el lunes por la noche, será la primera mujer en ocupar el cargo.

<p>La UE está muy rezagada con respecto al Reino Unido y Estados Unidos en las vacunaciones. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

La pugna entre AstraZeneca y la Unión Europea por la exportación de vacunas

La Comisión Europea dice que el retraso de AstraZeneca implicará menos entregas en este trimestre de lo acordado anteriormente.