Internacional

Trump provoca e impone sanciones al líder supremo de Irán

Mientras, el secretario de Estado, Michael Pompeo, se dirige a Arabia Saudita y los Emiratos Árabes con el fin de articular un bloque contra Irán.

Bloomberg

Por Saleha Mohsin y Shannon Pettypiece

Lunes 24 de junio de 2019

A+ A-

El presidente Donald Trump dijo que impondrá sanciones al líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, un paso provocativo cuyo objetivo es aumentar la presión sobre la República Islámica.

Trump dijo a periodistas en la Casa Blanca el lunes que las sanciones negarían a Jamenei el acceso a recursos financieros.

"El líder supremo de Irán es el que en última instancia es responsable de la conducta hostil del régimen", dijo Trump.

La semana pasada, Trump canceló abruptamente los ataques aéreos planeados contra Irán por derribar un avión no tripulado de la Armada estadounidense el jueves. El gobierno también culpa a Irán por los recientes ataques contra dos petroleros cerca del Golfo Pérsico, aunque Irán lo niega.

Internacional

Trump cancela ataque contra Irán

El ataque, en represalia por el derribo de un dron estadounidense, fue detenido por el presidente norteamericano 10 minutos antes de realizarse, según él mismo reconoció a través de Twitter.

"¿Quién sabe qué va a pasar?", dijo Trump. "Solo puedo decirles que no podemos dejar que Irán tenga un arma nuclear".

Estados Unidos ya ha sancionado a más del 80% de la economía de Irán, según el secretario de Estado, Michael Pompeo, quien va camino a Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos para unir un frente contra Irán.

Brian O’Toole, miembro principal del Consejo del Atlántico que trabajó anteriormente en la unidad de sanciones del Departamento del Tesoro de EE.UU., calificó las sanciones como "puramente simbólicas".

"Tendrá un efecto porque molestará a los iraníes y dificultará las negociaciones si el líder supremo es sancionado", dijo O’Toole

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

Los tuits de Trump contra congresistas demócratas molestan también en Londres

La relación entre EE.UU. y el Reino Unido vive momentos de tensión. El más reciente: las críticas de Trump a May por el Brexit.

Internacional

Pedro Sánchez busca un nuevo diálogo con Podemos para sellar apoyo

Sánchez, quien fue electo el 26 de abril, necesita del partido de Pablo Iglesias y otros para formar Gobierno a fines de julio.

Internacional

Kim Jong Un se convierte en jefe de Estado de Corea del Norte

El nuevo cargo se habría introducido con la modificación que se hizo a la constitución en el mes de abril, cambio que se hizo público recién el jueves.

<p>Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México.</p>
Internacional

AMLO advierte que puede haber más renuncias tras la de Urzúa

A pesar de la salida del secretario de Hacienda, el presidente mexicano aseguró que lo que no cambiará en nada su manera de hacer política.