Internacional

Trump revisará reducción de impuestos sobre ganancias de capital

El mandatario había asegurado en agosto que una reducción de este impuesto sería percibida como algo elitista, ya que solo beneficiaría a los más ricos.

Bloomberg

Por Saleha Mohsin

Miércoles 11 de septiembre de 2019

A+ A-

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene previsto reunirse con asesores económicos el miércoles para discutir la posibilidad de reducir el impuesto sobre las ganancias de capital por medio de una indexación de las ganancias a la inflación, dijo una persona familiarizada con el asunto.

Los asesores planean notificar a Trump sobre el tema, y no se espera una decisión final respecto a seguir o no la política en la reunión, según la persona que solicitó no ser identificada porque la reunión no se ha anunciado públicamente. Trump dijo el mes pasado que recortar los impuestos a las ganancias de capital se percibiría como "algo elitista", ya que la medida beneficiaría a los ricos.

Economía

Trump pide a la Fed que rebaje tasas de interés a cero 'o menos'

El llamado lo hizo tras la publicación de una encuesta en la que seis de cada 10 encuestados consideran "muy probable" que el país entre en recesión en 2020.

Los comentarios de Trump en agosto sobre el impuesto a las ganancias de capital —así como la posibilidad de reducir los impuestos sobre las remuneraciones— se produjeron en un momento en que la economía de EE.UU. ha mostrado señales de advertencia que podrían presagiar una desaceleración económica y una posible recesión. La idea de recortar el impuesto a las inversiones contrasta fuertemente con las propuestas de los candidatos demócratas, que compiten por desafiar al presidente el próximo año, que apuntan en gran medida a elevar los impuestos a las personas más acaudaladas.

Antes de su candidatura a la reelección de 2020, Trump culpó a la Reserva Federal por reprimir la economía estadounidense y dijo que su guerra comercial con China ha perjudicado el desempeño del mercado bursátil. No obstante, recortar el impuesto sobre las ganancias de capital afecta a escasos contribuyentes de la clase media y haría poco para estimular el crecimiento económico.

Sin el Congreso

La indexación de las ganancias de capital reduciría las facturas fiscales para los inversionistas al vender activos como acciones o bienes raíces con un ajuste del precio de compra original para que no se pague ningún impuesto sobre la apreciación vinculada a la inflación.

Trump ha dicho que podría permitir la indexación de las ganancias de capital sin la aprobación del Congreso. Según el presidente, solo necesitaría una carta del fiscal general que diga que puede hacerlo.

"Hemos estado hablando de indexación durante mucho tiempo", dijo Trump el 20 de agosto. "Y a muchas personas les gusta la indexación y podría hacerse de manera muy simple". Pero un día después, Trump indicó que no está dispuesto a llevar a cabo la medida.

"No estoy buscando hacer una indexación. Y no lo he analizado seriamente", dijo. "No es algo que me guste".

La reforma de los impuestos sobre las ganancias de capital, a través de una regla u orden ejecutiva, probablemente enfrentaría desafíos legales, una preocupación que, según los informes, hizo que la administración del expresidente George H. W. Bush abandonara un plan similar. Funcionarios de la Casa Blanca habían indicado previamente que esperaban avanzar con un plan sobre impuestos a las ganancias de capital este verano.

El Wall Street Journal informó sobre la reunión anteriormente. Encargados de prensa de la Casa Blanca declinaron hacer comentarios.

Relacionados

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".

<p>El número oficial de muertes durante la pandemia es de 40.107. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Perú pagará US$ 164 a la semana a las familias que quedarán confinadas

El área metropolitana de Lima y otras nueve regiones quedarán en cuarentena por 15 días a partir del 31 de enero.

<p>Entre otros, supervisará los lazos con la Reserva Federal, que anteriormente presidió. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Janet Yellen toma el mando de la primera potencia económica del mundo

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, que fue confirmada por el Senado 84-15 el lunes por la noche, será la primera mujer en ocupar el cargo.

<p>La UE está muy rezagada con respecto al Reino Unido y Estados Unidos en las vacunaciones. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

La pugna entre AstraZeneca y la Unión Europea por la exportación de vacunas

La Comisión Europea dice que el retraso de AstraZeneca implicará menos entregas en este trimestre de lo acordado anteriormente.