Internacional

Trump vuelve a hablar de un supuesto acuerdo secreto con México

Durante una comparecencia pública, el presidente de Estados Unidos mostró un documento que sería lo que describió como un acuerdo extenso.

Bloomberg

Por Justin Sink

Martes 11 de junio de 2019

A+ A-

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo a periodistas que llegó a un acuerdo secreto con México que entrará en vigencia cuando así lo desee, a pesar de la insistencia del país en que no hay componentes secretos de un acuerdo de inmigración alcanzado la semana pasada.

"Este es el acuerdo que todos dicen que no tengo", dijo Trump el martes en la Casa Blanca, sosteniendo una página de lo que describió como un acuerdo extenso.

Trump, hablando con periodistas en la Casa Blanca el martes, no proporcionó detalles de la naturaleza del acuerdo.

Internacional

Trump impondrá arancel de hasta un 25% a México por inmigración

El peso mexicano se depreció un 2,4% tras los anuncios del presidente estadounidense, ya que los inversionistas buscaron activos más seguros.

El viernes, dijo que desecharía los planes de aranceles para México que había estado amenazando con imponer la semana anterior, después de que el país prometiera nuevos pasos para frenar la entrada de inmigrantes indocumentados a EE.UU.

Bajo el acuerdo, México ampliará el despliegue de su guardia nacional en todo el país, "dando prioridad a su frontera sur", según un comunicado conjunto entre los dos países. Los solicitantes de asilo que cruzan a EE.UU. serán devueltos rápidamente a México, donde esperarán a que se resuelvan sus reclamos; EE.UU. aceptó acelerar la adjudicación.

Medidas adicionales

Durante el fin de semana, Trump insinuó medidas adicionales entre EE.UU. y México, después de prometer que México pronto realizaría "grandes" compras agrícolas a EE.UU. como parte de un acuerdo sobre seguridad fronteriza e inmigración ilegal que permitiría a México evitar los aranceles estadounidenses.

Tres funcionarios mexicanos dijeron el sábado que no tenían conocimiento de ningún acuerdo adicional en curso y que el comercio agrícola no se había debatido durante los tres días de negociaciones en Washington que culminaron en un comunicado conjunto el viernes por la noche.

La embajadora de México en EE.UU. anticipó el domingo que el comercio de productos agrícolas podría aumentar drásticamente puesto que no se van a imponer los aranceles y si se ratifica el T-MEC, el pacto comercial trilateral entre Estados Unidos, México y Canadá que reemplazará el TLCAN, pero no mencionó un acuerdo específico con Washington sobre compras agrícolas.

Relacionados

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".

<p>El número oficial de muertes durante la pandemia es de 40.107. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Perú pagará US$ 164 a la semana a las familias que quedarán confinadas

El área metropolitana de Lima y otras nueve regiones quedarán en cuarentena por 15 días a partir del 31 de enero.

<p>Entre otros, supervisará los lazos con la Reserva Federal, que anteriormente presidió. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Janet Yellen toma el mando de la primera potencia económica del mundo

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, que fue confirmada por el Senado 84-15 el lunes por la noche, será la primera mujer en ocupar el cargo.

<p>La UE está muy rezagada con respecto al Reino Unido y Estados Unidos en las vacunaciones. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

La pugna entre AstraZeneca y la Unión Europea por la exportación de vacunas

La Comisión Europea dice que el retraso de AstraZeneca implicará menos entregas en este trimestre de lo acordado anteriormente.