Internacional

Twitter borra más de 30 mil cuentas de campaña ligadas a China, Rusia y Turquía

Las campañas de información de grupos con motivación financiera y gobiernos foráneos son comunes en las redes sociales.

Bloomberg

Por Alyza Sebenius

Viernes 12 de junio de 2020

A+ A-

Twitter Inc. eliminó decenas de miles de cuentas dedicadas a propaganda vinculadas a Rusia, China y Turquía.

En una entrada de blog del jueves, la compañía de redes sociales reveló que había eliminado 32.242 cuentas por violar su política contra la manipulación del servicio. Twitter describió las cuentas como "operaciones de información vinculadas a estados".

Las 23.750 cuentas vinculadas a China tuiteaban mensajes, en gran parte en idioma chino, que respaldaban al gobierno y difundían narrativas "engañosas" sobre la dinámica política de Hong Kong, según Twitter, que dijo que la mayoría de las cuentas se descubrieron antes de ganar mucha fuerza.

Twitter también reveló 1.152 cuentas vinculadas a Rusia que formaban parte de una red que promovía el partido a favor del Kremlin Rusia Unida y atacaba a los disidentes. Las cuentas estaban asociadas con un sitio de medios conocido como Current Policy, que publica "propaganda política respaldada por el estado dentro de Rusia", según Twitter. "Se suspendió una red de cuentas relacionadas con esta operación de medios por violaciones de nuestra política de manipulación de plataformas, específicamente la publicación cruzada y la amplificación de contenido de una manera auténtica y coordinada para fines políticos".

Internacional

Twitter advertirá cuando una publicación sobre el Covid sea engañosa

La red social ya había anunciado que eliminaría los tuits con información que pusiera en riesgo la seguridad de los usuarios.

El lote final de 7.340 cuentas se dirigió principalmente a audiencias nacionales en Turquía. Ellos "demostraban un fuerte apoyo" al presidente turco Recep Tayyip Erdogan y narraciones amplificadas que promueven el gobernante Partido AK. La red, que parece estar asociada con el ala juvenil del partido, contenía varias cuentas de Twitter comprometidas que estaban conectadas con organizaciones críticas de Erdogan y el gobierno turco, según la compañía de redes sociales.

Las campañas de información de grupos con motivación financiera y gobiernos extranjeros son comunes en las redes sociales como Twitter y Facebook Inc. Las dos compañías han estado luchando para identificarlas y eliminarlas con regularidad desde las elecciones presidenciales de EE.UU. de 2016, cuando una campaña de desinformación rusa en las redes sociales buscó sembrar divisiones en EE.UU. Facebook ahora informa la retirada de campañas mensualmente.

Internacional

Qué diferencia a Trump de sus rivales demócratas en sus campañas en Facebook

Los estrategas de Trump y de Michael Bloomberg, no obstante, "adoptan un enfoque corporativo asociado al marketing directo", dijo el experto Ari Lightman.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

La gran mudanza juvenil por el virus en EE. UU.

El 3% de los adultos estadounidenses se han mudado de manera temporal o permanente, dice una encuesta de Pew Research. La generación Z es la más afectada.

tipo de contenido
Internacional

Maduro ordena la toma del partido de Juan Guaidó

Se trata del tercer partido político que el régimen ha tratado de hacer a un lado antes de las elecciones de la Asamblea Nacional de diciembre.

tipo de contenido
Internacional

TikTok ya no estará disponible en Hong Kong

Si bien el retiro de la aplicación de videos virales puede verse como un apoyo a los discursos prolibertad, el servicio de propiedad china ha sido criticado repetidamente por censura.

tipo de contenido
Internacional

Bolsonaro toma un cuestionado medicamento tras dar positivo al Covid-19

El mandatario brasileño anunció personalmente su situación médica y aseguró que está "perfectamente bien".