Internacional

Ucrania pudo haber interferido en las elecciones de EE.UU. en 2016

El presidente Zelensky dijo que su administración está lista para investigar una posible intromisión, aunque no ha recibido acusaciones desde EE.UU.

Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania.

Bloomberg

Por Daryna Krasnolutska

Jueves 10 de octubre de 2019

A+ A-

Ucrania debe investigar si hubo alguna intromisión por parte de autoridades anteriores en las elecciones estadounidenses de 2016, dijo el presidente Volodymyr Zelensky a periodistas durante una conferencia de prensa en Kiev el jueves.

"Los ucranianos deberían investigarlo ellos mismos, probablemente hay motivos, pero antes que nada es nuestro problema", dijo. "Es muy importante para nosotros, para que en el futuro nunca interfiramos en las elecciones de ningún país".

Internacional

Pompeo: “Estuve en la llamada” de Trump al presidente ucraniano

El secretario de Estado de Estados Unidos aseguró que la conversación se refería a la política estadounidense respecto de Ucrania.

Zelensky, vestido de manera informal, respondió a las preguntas de los periodistas mientras estaba sentado en un moderno patio de comidas, al final de una mesa al lado de un bar de ostras. A más de 300 periodistas acreditados se les asignaron diferentes franjas horarias para las preguntas, que comenzaron en el desayuno. Seis horas después, los camareros llevaron el almuerzo a la mesa, donde Zelensky no mostraba signos de fatiga.

Investigación conjunta

Zelensky dijo a los periodistas que su administración está "lista para investigar" la posible actividad electoral, pero hasta ahora no ha recibido ninguna información sobre las acusaciones de la administración del presidente Donald Trump con respecto a la intromisión, o sobre Burisma, la empresa de gas natural en la que el hijo del exvicepresidente de EE.UU. Joe Biden servía como miembro de la junta.

Internacional

Cinco puntos clave de la llamada de Trump al presidente de Ucrania

Entre otras cosas, la conversación incluye que Trump le dijo a Zelensky que lo contactarían sus asesores personales para ayudar a investigar a Joe Biden.

Mientras que las agencias de inteligencia de EE.UU. y el Comité bipartidista de Inteligencia del Senado descubrieron que Rusia interfirió en 2016, en un esfuerzo por ayudar a elegir a Trump, el presidente estadounidense adoptó un teoría desacreditada difundida por medios conservadores de que la intromisión comenzó en Ucrania para ayudar a su oponente demócrata, Hillary Clinton.

"Cuando Estados Unidos dice: 'Sí, hubo intromisión', yo digo: ¡Denme los detalles y lo encontraremos. Estaremos encantados de investigar. Estados Unidos no me dio nada, ni siquiera sobre Burism", dijo.

Más temprano el jueves, Zelenskiy rechazó cualquier sugerencia de que fue chantajeado por Trump durante una llamada telefónica en julio que provocó una investigación de juicio político sobre el presidente de Estados Unidos. Pero agregó que "Ucrania no está en contra" de una investigación conjunta con Estados Unidos sobre los Biden.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

La tregua en la guerra comercial EEUU-China tiene su primera firma

El presidente Donald Trump, firmó la fase uno de un acuerdo comercial con China, lo que evitaría la aplicación de sobrearanceles el 15 de diciembre.

tipo de contenido
Internacional

El FMI dice que no hay fecha para conversaciones sobre la deuda argentina

El organismo está a la espera de conocer los detalles del plan económico del nuevo gobierno de Alberto Fernández para revisar su línea crediticia de US$ 56.000 millones,

<p>Donald Trump.</p>
tipo de contenido
Internacional

Republicanos y demócratas se enfrentan respecto del juicio a Trump

Mientras desde el oficialismo plantean que no hay fundamentos fácticos para la acusación, desde la oposición aseguran que Trump cometió soborno y fraude.

<p>Evo Morales.</p>
tipo de contenido
Internacional

Expresidente Morales busca la condición de refugiado en Argentina

El exmandatario boliviano ya está en Argentina, donde fue el nuevo canciller, Felipe Solá, quien anunció que Morales llegó al país pidiendo refugio.