Internacional

Una integrante del gabinete de Peña Nieto es arrestada por corrupción

La exministra está acusada de participar en un escándalo de malversación al desviar unos US$ 260 millones desde agencias federales.

Bloomberg

Por Eric Martin

Martes 13 de agosto de 2019

A+ A-

Un juez mexicano ordenó la detención de una exsecretaria del gabinete que enfrenta cargos de corrupción; el arresto de más alto perfil de un político desde que Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo prometiendo acabar con la corrupción.

Rosario Robles, quien fue secretaria de Desarrollo Social y luego de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de 2012 a 2018, está acusada de participar en un escándalo de malversación de fondos que desvió 5.000 millones de pesos (US$ 260 millones) de agencias federales durante la presidencia de Enrique Peña Nieto. Fue enviada a prisión por dos meses mientras se desarrolla la investigación. El fiscal argumentó que era un alto riesgo de fuga. Robles dice que es inocente.

Las redes nacionales de televisión mostraron el martes por la mañana un video de Robles, exjefe de gobierno de Ciudad de México, en una camioneta negra de la policía en camino a la prisión de mujeres de Santa Martha, en el extremo este de la ciudad.

Inédito encarcelamiento

AMLO, como se conoce al líder izquierdista, fue elegido hace un año en parte por sus promesas de librar al país de la corrupción. Verónica Ortiz, abogada y copresentadora de un programa en el canal del Congreso no partidista de México, quien ha seguido la política de la nación durante más de dos décadas, asegura que no puede recordar otro caso de un funcionario del gabinete actual o anterior que haya ido a la cárcel.

En cuanto a la corrupción, la señal es que las acusaciones son estudiadas y el juez considera que tienen sustento, según Ortiz.

En julio, los fiscales emitieron una orden de arresto para Emilio Lozoya, exdirector ejecutivo de la productora nacional de petróleo Petróleos Mexicanos, en relación con la compra de una planta de fertilizantes que supuestamente estaba sobrevaluada. Lozoya se convirtió en fugitivo después de desobedecer las órdenes de comparecer ante un juez. También fue arrestado Juan Ramón Collado, abogado cercano a Peña Nieto, por cargos de lavado de dinero.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

Tipo de cambio no oficial en Argentina cae a niveles récord

Los inversionistas se preparan para que Alberto Fernández derrote al actual presidente, Mauricio Macri, en las elecciones del domingo 27 de octubre.

Internacional

EE.UU. levantará las sanciones a Turquía mientras continúe el cese al fuego

El mandatario estadounidense asegura que la persistencia del cese al fuego muestra que su enfoque de política exterior "poco convencional" funcionó.

<p>Evo Morales, presidente de Bolivia.</p>
Internacional

Morales declara victoria y denuncia intento de "golpe de Estado"

El presidente boliviano se ahorraría ir a segunda vuelta si gana por una diferencia mayor al 10%, algo que se ve posible tras una suspensión de 24 horas del recuento de votos.

Internacional

Por qué la declaración del embajador de EE.UU. en Ucrania complica a Trump

El enviado estadounidense aseguró que el mandatario condicionó la ayuda a ese país a la investigación de Joe Biden y su hijo, punto clave en el juicio político.