Internacional

Unión Europea teme que Johnson no presente soluciones confiables al Brexit

Funcionarios de la UE consideran que Johnson podría estar utilizando al grupo para culparlo de no querer llegar a un acuerdo razonable.

Bloomberg

Por Ian Wishart

Martes 3 de septiembre de 2019

A+ A-

Funcionarios de la Unión Europea temen que Boris Johnson nunca presentará ideas aceptables para modificar el acuerdo del Brexit, lo que lleva a la conclusión de que la salida del Reino Unido sin un acuerdo, por ahora, sería el resultado más probable.

En las seis semanas transcurridas desde que Johnson se convirtió en primer ministro, la UE no ha visto ninguna prueba de que el gobierno tenga ideas fiables sobre cómo reemplazar el contencioso "backstop" o salvaguarda irlandesa para evitar una frontera dura en Irlanda, dijeron los negociadores de la Comisión Europea sobre el Brexit a los diplomáticos de los 27 gobiernos restantes del bloque el martes en Bruselas, según los funcionarios presentes en la reunión. Johnson ha dicho que la salvaguarda irlandesa es antidemocrática y debe ser eliminada si quiere apoyar un acuerdo.

David Frost, el negociador jefe del Brexit de Johnson, sostendrá conversaciones con sus homólogos de la UE en Bruselas el miércoles por la tarde. Una portavoz de la comisión dijo el martes que hasta ahora existen avances "en proceso" y que la UE aún estaba esperando "propuestas concretas compatibles con el acuerdo de retirada".

Internacional

Johnson advierte sobre la renegociación del Brexit

El primer ministro británico dijo que no será fácil lograrlo, recogiendo el escepticismo que Emmanuel Macron y Angela Merkel le mostraron esta semana.

Stéphanie Riso, directora del equipo negociador de la UE, dijo en la reunión que no recibieron nada en el contacto que la comisión tuvo con el gobierno británico desde que Johnson asumió el cargo que sugiriera que el primer ministro tenga una idea creíble sobre cómo cambiar el acuerdo, dijeron tres funcionarios.

"Mucho que hacer"

Los funcionarios han concluido que es posible que jamás se presenten propuestas lo suficientemente buenas como para ser aceptadas por la UE. Piensan que Johnson está utilizando a la UE para ganar una elección general, al culpar al bloque por ser inflexible y no llegar a ningún acuerdo, dijeron.

"Es simplemente incorrecto decir que no estamos progresando", dijo Johnson al Parlamento del Reino Unido el martes. "Hay mucho que hacer en los próximos días, pero las cosas se están moviendo".

Internacional

Macron enfría el optimismo de Johnson sobre un acuerdo para el Brexit

La canciller alemana, Angela Merkel, planteó un día antes que sería posible lograr un acuerdo si Johnson ofrecía propuestas realistas.

Johnson dijo que el Reino Unido tiene una solución para la frontera irlandesa para evitar la necesidad de infraestructura y controles sin recurrir al backstop, lo que mantendría al Reino Unido alineado con las normas aduaneras y comerciales de la UE. Johnson pasó a esbozar ideas que incluyen sistemas de operadores autorizados y "disposiciones relativas al tránsito".

Sin embargo, la UE no está convencida de que ninguna de estas ideas funcione y no protegerán las economías de Irlanda del Norte y la República de Irlanda, dijeron los funcionarios.

Distanciamiento

Riso dijo a los diplomáticos que el Reino Unido parecía estar distanciándose del compromiso de comerciar "sin fricciones" a través de la frontera, que se convertirá en el nuevo límite del Reino Unido con la UE, a una mera aspiración de evitar una frontera dura. Esto no sería aceptable para la UE.


Si bien las dos partes reanudarán las conversaciones mañana, ninguna de las partes considera estar cerca de un acuerdo.

Los funcionarios están trabajando informalmente hacia la fecha límite de la cumbre de la UE a mediados de octubre, dos semanas antes de la fecha de la salida programada del Reino Unido.

La reunión de diplomáticos del Brexit, la primera desde las vacaciones de verano, indica que la UE se está comprometiendo nuevamente con el Reino Unido a pesar de señalar que el acuerdo de salida original, acordado entre Theresa May y el resto de la UE en noviembre, no está sujeto a renegociación.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

Inversionistas de mercados emergentes ponen sus esperanzas en consumidores

Los emergentes que exhiban tasas más fuertes de consumo se volverían atractivos, ya que esto haría que las políticas monetarias y fiscales fueran más efectivas.

Internacional

Europa acoge el vapeo mientras Trump lucha por impedirlo

En el Viejo Continente plantean que las enfermedades que han aparecido en EE.UU. asociadas a su uso se deben a líquidos de vapeo mezclados con THC.

Internacional

Draghi se enfrenta a una revuelta sin precedentes en el Banco Central Europeo

El líder del banco buscaba reiniciar la expansión cuantitativa, pero los gobernadores del banco se inclinaron por dejar la medida para después.

Internacional

FMI probablemente retendrá desembolso a Argentina

El organismo esperaría a tener más antecedentes sobre los planes económicos del futuro gobierno antes de entregar la cuota de US$ 5.400 millones.