Internacional

Uruguay cae en recesión incluso antes del impacto pandémico

Se trata de su tercera recesión en cinco años con una contracción del PIB en el primer trimestre de 1,6% respecto del trimestre anterior.

Bloomberg

Por Ken Parks

Jueves 18 de junio de 2020

A+ A-

Uruguay cayó en su tercera recesión en cinco años con una contracción del Producto Interno Bruto en el primer trimestre de 1,6% respecto del trimestre anterior, incluso antes de que se registrara el impacto total de la pandemia.

Las mayores reducciones en la actividad se observaron en el suministro de servicios públicos, la construcción, el comercio minorista y el turismo, informó el banco central en su informe trimestral sobre el PIB. Con la repetición de la cifra trimestral negativa tras una contracción en el cuarto trimestre de 0,7%, el PIB ha disminuido durante dos trimestres consecutivos. Frente a un año atrás, el PIB cayó 1,4%.

Economía

La inspiración uruguaya del Fondo Covid propuesto por el grupo de 16 economistas

El economista Aldo Lema detalla la ley que sirvió de modelo para la fórmula que está sobre la mesa en las negociaciones Gobierno-oposición.

Las medidas gubernamentales implementadas en marzo para frenar la propagación del Covid-19 "impactaron en forma significativa en algunas actividades de servicios", indicó el banco.

La economía de Uruguay enfrentaba dificultades incluso antes de que el presidente Luis Lacalle Pou declarara emergencia sanitaria nacional el 13 de marzo luego de la detección de los primeros casos de coronavirus en la nación sudamericana de 3,5 millones de personas. La tasa de desempleo se situó en 10,1% en marzo, mientras que, en mayo, la inflación se aceleró por tercer mes consecutivo a un máximo de 16 años de 11,05%.

El Banco Mundial estima que la economía registrará este año su primera contracción anual desde 2002 y que el PIB disminuirá 3,7%.

Economía

Las "cicatrices" que quedarán en la economía global, según el FMI

La institución publicará las proyecciones de crecimiento económico el 24 de junio y según han adelantado, serían peores que las de abril.

Relacionados

<p>Joe Biden y Kamala Harris, los electos nuevos presidente y vicepresidenta de EE. UU. Créditos: Bloomberg</p>
tipo de contenido
Internacional

Donald Trump cede y permite la transición presidencial a Joe Biden

Tras semanas de polémicas, la Casa Blanca acepta el procedimiento que permitirá a los equipos de Biden adaptarse a los contenidos del gobierno saliente.

tipo de contenido
Internacional

John Kerry será el nuevo "zar del clima"

El exsecretario de Estado ayudó a negociar el acuerdo climático de París y será nombrado enviado especial presidencial para el clima en la administración entrante.

tipo de contenido
Internacional

Netanyahu realiza un viaje secreto a Arabia Saudita

El primer ministro israelí habría viajado para reunirse con el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, y el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Un gradual desmarque: republicanos restan piso a la resistencia de Trump a reconocer su derrota

Comentarios de diversos aliados del presidente muestran que hay un grupo creciente que reconoce que Biden ganó, o que es seguro que lo haga, y que retrasar la transición podría obstaculizar programas críticos.