Internacional

Venezuela gana un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

La instancia también la integran China, Egipto y la República Democrática del Congo, todos países con un "estándar debatible" en esta tema, según EE.UU.

Bloomberg

Por David Wainer

Jueves 17 de octubre de 2019

A+ A-

El gobierno de Venezuela se ha enfrentado a acusaciones de tortura generalizada, ejecuciones extrajudiciales y mala práctica económica. A eso, se suma que el país con las mayores reservas de petróleo del mundo tiene dificultades para importar alimentos y medicamentos básicos. Sin embargo, eso no le impidió ganar un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

La Asamblea General de Naciones Unidas eligió este jueves a los 14 nuevos miembros para el consejo de 47 países. Los asientos se asignan por grupos regionales, y Venezuela obtuvo 105 votos para ganar uno de los dos puestos para América Latina. Terminó detrás de los 153 votos de Brasil y noqueó a Costa Rica, que tenía 96.

"Un voto por Venezuela es un voto por la tortura, el asesinato y la impunidad que se han convertido en marcas registradas del gobierno del presidente Nicolás Maduro", dijo antes de la votación Louis Charbonneau, director para la ONU de Human Rights Watch. "Es una bofetada a los millones que han huido del país, los muchos que enfrentan condiciones humanitarias extremas y las innumerables víctimas que nunca lograron salir".

Argumento para críticos

La elección de Venezuela para un organismo que promueve y protege los derechos humanos en todo el mundo, también daría a los críticos estadounidenses de la ONU otra razón para acusar al organismo mundial de parcialidad y disfunción. El presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del consejo de derechos humanos en 2018, diciendo que tiene un sesgo en contra de Israel.

"Cualquier elección del régimen de Maduro al Consejo de Derechos Humanos haría una burla de la causa de los derechos humanos", dijo la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos Morgan Ortagus el miércoles.

Internacional

Bachelet revela una "década" de violaciones a DDHH en Venezuela pero no exige elecciones

El informe de la ONU detecta "una o más formas de tortura o trato o pena cruel, inhumana o degradante".

El consejo tiene una larga historia de incluir miembros con "reputaciones cuestionables" sobre el mismo problema que se supone deben ayudar a supervisar. Los miembros actuales incluyen Egipto, República Democrática del Congo y China, que ha sido criticado por Estados Unidos por una campaña de detención de musulmanes uigures en la provincia occidental de Xinjiang.

"El Consejo de Derechos Humanos es el mayor fracaso de Naciones Unidas", escribió la exembajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, en el Miami Herald la semana pasada. "En lugar de proteger los derechos humanos, durante mucho tiempo ha protegido a tiranos, dictadores y autócratas que abusan de ellos".

En julio, un informe de Naciones Unidas pedía al gobierno de Maduro tomar "medidas inmediatas y concretas para detener y remediar las violaciones graves" de los derechos económicos, sociales y civiles. El régimen de Nicolás Maduro –que ha culpado a EE.UU. de sus problemas económicos– ha utilizado programas sociales de manera discriminatoria, por motivos políticos, como herramienta para el control social, según el informe. A la vez, las fuerzas de seguridad a menudo recurren a la tortura o a los tratos inhumanos, como descargas eléctricas, asfixia, golpizas y violencia sexual para obtener confesiones, añadía.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

China levanta la prohibición para las aves de corral de EE.UU.

Las compras agrícolas se habían convertido en un punto complicado en medio de las negociaciones del primer acuerdo de la guerra comercial.

Internacional

El G-30 advierte sobre una grave crisis de pensiones a nivel mundial

Aumentar la edad de jubilación en entre cuatro y seis años, ahorrar más, subir impuestos y esperar menores tasas de reemplazo son algunas de las propuestas.

<p>Juan Guaidó.</p>
Internacional

Partidarios de Guaidó ingresan a la embajada de Venezuela en Brasil

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que repudian la interferencia de actores externos, después de calificar el acto como una invasión.

Internacional

Trump asegura que EE.UU. aumentará los aranceles si no hay acuerdo con China

China y EE.UU. habrían desechado firmar el acuerdo en tierra norteamericana. Ahora Europa y Asia asoman como alternativas para sellar el pacto.