Internacional

Vietnam, el ganador de guerra comercial, en la mira de Donald Trump

La nación del sudeste asiático ha tomado medidas para evitar el malestar de Estados Unidos. Sin embargo, Donald Trump ya calificó al país de "abusador".

Bloomberg

Por John Boudreau y Nguyen Dieu Tu Uyen

Jueves 27 de junio de 2019

A+ A-

La reciente fama de Vietnam como el gran ganador de la guerra comercial entre Estados Unidos y China podría estar atrayendo una atención no deseada del presidente Donald Trump.

Cuando se le preguntó en una entrevista con Fox Business Network si quería imponer aranceles a Vietnam, Trump dijo: "Bueno, estamos en conversaciones con Vietnam. Vietnam es casi el peor... mucho más pequeño que China, pero es casi el peor abusador de todos".

El mes pasado, el Tesoro de Estados Unidos incluyó a Vietnam en una lista de seguimiento de países que controla para detectar posibles manipulaciones monetarias.

Vietnam se ha beneficiado de una oleada de exportaciones e inversión extranjera a medida que las empresas buscan reducir sus operaciones en China o reubicarse para evitar aranceles más altos en Estados Unidos. Pero también está luchando contra afirmaciones de que los exportadores chinos están enviando sus productos a través de Vietnam y aplicando etiquetas falsas en sus artículos para eludir los aranceles.

Internacional

El "Plan B" de Trump para China: miles de millones más en aranceles

Todo dependerá de la reunión que el presidente de Estados Unidos sostendrá con Xi Jinping el sábado en Japón durante la cumbre del G20.

Un mayor escrutinio de la administración Trump podría ser incómodo para Vietnam, que depende del comercio. Su superávit comercial con Estados Unidos ha superado los US$ 20.000 millones desde 2014, y alcanzó los US$ 39.500 millones el año pasado, el nivel más alto en los datos que se remontan a 1990, según datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos.

"Hay un riesgo para Vietnam", dijo Nestor Scherbey, agente de aduanas con licencia y consultor afincado en la ciudad de Ho Chi Minh. "El treinta por ciento de las importaciones de Vietnam son material chino y componentes utilizados para la fabricación en productos finales que luego se exportan. Es un área de riesgo".

La nación del sudeste asiático ha tomado medidas para evitar la ira de Estados Unidos. Vietnam dijo a principios de este mes que impondría sanciones más altas sobre productos chinos transferidos al país y etiquetados ilegalmente como fabricados en Vietnam para su exportación a Estados Unidos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Vietnam no respondió de inmediato a preguntas sobre los comentarios de Trump.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

Bolsonaro a europeos: el Amazonas es de Brasil, no suyo

El mandatario brasilero incluso ha sido amenazado de muerte por sus políticas medioambientales, según un reportaje de la revista Veja.

Internacional

Podemos retrocede y los socialistas se acercan al poder en España

Según Pablo Iglesias, el partido socialista lo acusaba a él de ser el obstáculo para la conformación del Gobierno, por lo que replanteó sus exigencias.

Internacional

Riesgosa euforia en Brasil tras los avances en la reforma de pensiones

Luego del progreso de la iniciativa en el Congreso, muchos bancos de inversión subieron sus apuestas para el real, una recomendación para algunos precipitada.

Internacional

El G7 promete ayuda fiscal por las amenazas a la economía global

Los ministros de Finanzas y banqueros centrales reunidos en Francia aseguran que el próximo año la economía tendrá una recuperación moderada.