Internacional

Xi ataca a EE.UU. antes de la reunión con Trump, aunque sin mencionarlo

En una conversación con líderes africanos durante el G20, el líder chino criticó las prácticas de bullying y abogó por un entorno de mercado justo y equitativo.

Bloomberg

Por Peter Martin

Viernes 28 de junio de 2019

A+ A-

Mientras el presidente chino, Xi Jinping, se prepara para una de las reuniones más importantes en sus siete años de gobierno, parece que el mandatario tiene en la cabeza a Donald Trump, aunque no lo dice directamente.

En conversaciones con otros líderes previas a su encuentro con el presidente de Estados Unidos al margen de la cumbre del G20 en Japón, Xi no desperdició la oportunidad de retratar a EE. UU. como el malo de la película en el conflicto comercial con China, evitando nombrar a Trump personalmente.

En declaraciones formuladas a líderes africanos, Xi lanzó un ataque no tan sutil contra eslogan de Trump, "EE. UU. primero". Al advertir contra las "prácticas de bullying", el presidente chino señaló que "cualquier intento de poner en primer lugar los propios intereses y socavar los de otros no conseguirá popularidad alguna".

Internacional

Donald Trump asegura que tendrá una reunión "extendida" con Xi Jinping

El mandatario estadounidense había amenazado con aumentar reiteradamente los aranceles si no se producía un encuentro de ambos en la cumbre del G-20.

Luego, Xi utilizó comentarios sobre la economía digital para pedir un "entorno de mercado justo y equitativo" y la "integridad y vitalidad de las cadenas de suministro globales". Su llamado surge luego de que Trump pusiera en marcha una ofensiva contra el gigante tecnológico chino Huawei Technologies, argumentando que sus conexiones con el gobierno del gigante asiático podrían permitir que Beijing espíe a través de sus equipos, e instara a los aliados de EE.UU. a vetar a la compañía en el desarrollo de redes 5G.

Xi declaró al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, que se opone al proteccionismo y a cualquier influencia "externa" en la relación de los dos países.

El boxeo verbal de Xi con Trump implica mantener un delicado equilibrio: debe evitar mostrarse débil frente al jefe de Estado de EE.UU., pero tampoco puede arriesgarse a empeorar la guerra comercial provocando la ira de Trump. Si bien el mandatario estadounidense ha castigado a China con múltiples aranceles, Trump sostiene que disfruta de una amistad personal con Xi y ha expresado su admiración por el líder chino.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

Rey de España interviene ante el fracaso de un acuerdo de gobierno

Si el socialista Pedro Sánchez no logra obtener la aprobación parlamentaria se deberá convocar a nuevas elecciones para el 10 de noviembre.

Internacional

Irán descarta una conversación con EE.UU. antes de la Asamblea de la ONU

Los ataques a refinerías en Arabia Saudita incrementaron la tensión entre EE.UU. e Irán, pese a que éste ha negado su participación.

Internacional

Aramco podría retrasar algunas entregas de crudo de octubre

La empresa saudí anunció también que podría reemplazar las entregas de crudo más ligero por uno más pesado para cumplir con los volúmenes de los contratos.

Internacional

La riqueza y el armamento de Arabia Saudita no logran proteger el petróleo

A pesar de estar dotada de maquinaria "formidable", la eficacia militar saudita ha sido cuestionada varias veces. Los ataques con drones solo dificultan su actuar.