Internacional

Bolsonaro sale del hospital para enfrentar un escándalo en Brasilia

Una disputas entre el hijo del mandatario y su gabinete, además de problemas con su partido, lo esperan de regreso a sus actividades tras pasar dos semanas hospitalizado.

Por Bruce Douglas

Miércoles 13 de febrero de 2019

A+ A-

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, regresó a Brasilia tras más de dos semanas en el hospital para hacer frente a un escándalo que involucra a su partido político, y a una pelea cada vez más intensa entre su hijo y un ministro del gabinete.

Cuando Bolsonaro se recuperó de la cirugía, su Partido Social Liberal se enfrentó a acusaciones de que había presentado candidatos ficticios en las últimas elecciones para acceder a fondos públicos, una forma de corrupción bien conocida en la política brasileña. Las cosas empeoraron el miércoles cuando Carlos Bolsonaro, el hijo mayor del presidente, acusó a uno de los principales asesores de su padre de mentir sobre el tema en Twitter.

Gran parte del atractivo electoral de Bolsonaro proviene de su promesa de cero tolerancia frente a la corrupción, después de años de escándalo político de alto perfil. Si bien el propio presidente no enfrenta acusaciones de irregularidades, las preguntas sobre la conducta de su partido y las peleas internas entre los principales aliados están afectando el clima político mientras se prepara para iniciar su agenda legislativa. Los planes del gobierno sobre la reforma de pensiones, considerados esenciales para arreglar las cuentas públicas pero políticamente impopulares, solo llegarán al Congreso la próxima semana.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, lugar sagrado para musulmanes y judíos donde se encendió el conflicto de los últimos días</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

La estrategia tras la amenaza de Israel de entrar a Gaza

La intromisión en el territorio árabe no se llevaría a cabo y sería una forma de llamar la atención de Egipto, explica el analista internacional John Müller.

<p>Primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Los factores políticos y religiosos de los ataques entre palestinos e israelíes

Una serie de ataques entre Israel y el grupo Hamás han ocurrido en los últimos días. Además de cientos de heridos, se han provocado 48 muertes en Gaza y seis en Israel.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Estados Unidos: razones tras la baja del ritmo de vacunación

El comportamiento se podría explicar en parte por la preferencia política republicana de la zona, dice el editor general de PAUTA, Eduardo Olivares.

<p>Isabel Díaz Ayuso, la candidata del Partido Popular, fue la gran ganadora de las elecciones de la Comunidad de Madrid.</p>
tipo de contenido
Internacional

Enseñanzas para Chile de la elección en Madrid

"Cuando me preguntan si el paralelismo entre la política española y la chilena se mantiene, sostengo que ya no es posible decir eso", asegura John Müller.