Internacional

Bolsonaro sale del hospital para enfrentar un escándalo en Brasilia

Una disputas entre el hijo del mandatario y su gabinete, además de problemas con su partido, lo esperan de regreso a sus actividades tras pasar dos semanas hospitalizado.

Por Bruce Douglas

Miércoles 13 de febrero de 2019

A+ A-

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, regresó a Brasilia tras más de dos semanas en el hospital para hacer frente a un escándalo que involucra a su partido político, y a una pelea cada vez más intensa entre su hijo y un ministro del gabinete.

Cuando Bolsonaro se recuperó de la cirugía, su Partido Social Liberal se enfrentó a acusaciones de que había presentado candidatos ficticios en las últimas elecciones para acceder a fondos públicos, una forma de corrupción bien conocida en la política brasileña. Las cosas empeoraron el miércoles cuando Carlos Bolsonaro, el hijo mayor del presidente, acusó a uno de los principales asesores de su padre de mentir sobre el tema en Twitter.

Gran parte del atractivo electoral de Bolsonaro proviene de su promesa de cero tolerancia frente a la corrupción, después de años de escándalo político de alto perfil. Si bien el propio presidente no enfrenta acusaciones de irregularidades, las preguntas sobre la conducta de su partido y las peleas internas entre los principales aliados están afectando el clima político mientras se prepara para iniciar su agenda legislativa. Los planes del gobierno sobre la reforma de pensiones, considerados esenciales para arreglar las cuentas públicas pero políticamente impopulares, solo llegarán al Congreso la próxima semana.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en 2018.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Por qué la victoria de Justin Trudeau en Canadá sabe a derrota

A pesar de la victoria, los liberales no obtuvieron la mayoría que esperaba en el Congreso, por lo que tendrán que pactar o formar un gobierno en minoría.

tipo de contenido
Internacional

Argentina levanta uso de mascarillas al aire libre y anuncia apertura gradual de fronteras

Sin embargo, seguirán siendo obligatorias en espacios cerrados y en donde existan grandes concentraciones de personas.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Crisis política en Argentina: cómo se desató la lucha entre albertistas y kirchneristas

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner desató su peso político sobre el gabinete del presidente Alberto Fernández.

<p>Canciller de Alemania, Angela Merkel.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El Mundo por Delante: Alemania enfrenta el fin de la era Merkel

El 26 de septiembre, Alemania enfrenta las elecciones generales que concluirán con la conformación de un nuevo gobierno y, por lo mismo, un nuevo canciller. Alberto Rojas lo explica.