Internacional

Charlie Hebdo: el juicio que vuelve a poner en discusión la libertad de expresión

Este miércoles comenzó el proceso, que se espera dure hasta noviembre, por el ataque terrorista que dejó 12 fallecidos en 2015.

El último número de Charlie Hebdo dice "Todo eso por esto" - charliehebdo.fr

Por Isidora Sanhueza y Matías Bobadilla

Jueves 3 de septiembre de 2020

A+ A-

Cinco años han pasado desde que el semanario satírico francés Charlie Hebdo, reconocido por sus polémicas ilustraciones caricaturescas, sufrió un ataque en sus oficinas. En el atentado murieron 12 personas y marcó el comienzo de una serie de ataques yihadistas durante los días siguientes en Francia. Este miércoles comenzó el juicio, que durará hasta el 10 de noviembre, contra las 14 personas acusadas de haber apoyado a los atacantes y hermanos islamistas Said Kouachi y Chérif Kouachi, quienes murieron en un tiroteo con la policía dos días después del ataque.

En su edición de ayer y día inicial del juicio, la revista francesa volvió a publicar las caricaturas de Mahoma que motivaron el ataque terrorista, y en su portada titularon con la frase "Todo eso por esto".

El analista internacional John Müller comentó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que "después de lo que pasó con la matanza de Charlie Hebdo mi impresión es que la gente no terminó ganando o sentando un precedente rotundo después de esto. El mensaje que yo creo que valía la pena es que la blasfemia está amparada por la libertad de expresión. Y esto que suena tan duro es una cosa que en Chile deberíamos tomar nota y es que la libertad de expresión es precisamente no cuando amparas a los que están de acuerdo contigo, sino a los que dicen cosas que te irritan". 

Revise el comentario completo de John Müller en Primera Pauta

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

La escasez de personal médico preocupa ante el rebrote en Europa

Durante la primera ola, las clínicas recurrieron a camas en sótanos y los gobiernos presionaron para acelerar la producción de ventiladores y mascarillas. Ahora hay equipos, pero la falta de médicos, enfermeros y técnicos está poniendo a prueba los servicios de atención de salud.

tipo de contenido
Internacional

Punta del Este, cerrado el verano por pandemia

Uruguay mantendrá cerradas las fronteras internacionales este verano, El país, que cuenta con las tasas de infección y mortalidad más bajas de América del Sur, apostará por el turismo interno.

tipo de contenido
Internacional

¿Se convertirá Puerto Rico en un nuevo estado en EE. UU.?

Este 2020 será la sexta vez en la historia que el tema aparece en la papeleta de votación. Pero sus partidarios creen que ahora tendrán una inédita opción para convertirse en el 51° estado de la unión.

tipo de contenido
Internacional

¿Se deberían regular las campañas políticas en redes sociales?

La tensión entre el derecho a opinar y la necesidad de fiscalizar las noticias falsas que circulan en Internet.