Internacional

China culpa a Estados Unidos por crisis en Hong Kong

Ya son 10 semanas de protestas originadas en rechazo a la polémica ley de extradición desde ese territorio a China continental.

Por Isidora Sanhueza

Jueves 8 de agosto de 2019

A+ A-

Un hecho inédito ocurrió en la décima semana de protestas en Hong Kong, luego de que la Oficina para Asuntos de Hong Kong y Macao se pronunciara, lo que no ocurría desde 1997. El portavoz Yuan Guang advirtió en una rueda de prensa que "quien juega con fuego se puede quemar" en alusión a los manifestantes que volvieron a las calles en demanda de independencia total, idea que se activó tras una polémica ley de extradición que ya fue desechada. Sin embargo, China no ve que esto sea casual y Estados Unidos es apuntado como responsable.

El analista internacional John Müller, comentó en Primera Pauta que "ha corrido la idea en Hong Kong y en los territorios cercanos de que Estados Unidos está alentando las protestas que ya llevan 10 semanas y parece que no van a decaer". Asimismo, afirmó que "están ocurriendo cosas en que hay una cierta falta de criterio de occidente que no miran con el rigor con el que miran a otros sistemas políticos lo que está pasando en China". 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Paola Villar, corresponsal en Lima: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Paola Villar, corresponsal en Lima: "Perú no tiene estabilidad política desde el 28 de julio de 2016"

La periodista de Bloomberg sostuvo que la decisión de Pedro Castillo fue inesperada y "errónea". Sobre la nueva presidenta, destacó su llamado a la unidad nacional y a una tregua política al Congreso.

<p>Dina Boluarte asume como presidenta de Perú tras caída de Pedro Castillo</p>
tipo de contenido
Internacional

Dina Boluarte asume como presidenta de Perú tras caída de Pedro Castillo

"Se ha producido un intento de golpe de Estado, una impronta promovida por el señor Pedro Castillo", sostuvo luego de prestar juramento. Además, solicitó "una tregua política para instalar un gobierno de unidad nacional".

<p>Crisis política en Perú: Cancillería chilena llama a respetar ">
tipo de contenido
Internacional

Crisis política en Perú: Cancillería chilena llama a respetar "los derechos humanos y libertades fundamentales"

El Ministerio de Relaciones Exteriores expresó su confianza en que "esta crisis que afecta a un país hermano se pueda resolver a través de mecanismos democráticos y el respeto al Estado de Derecho". Además, se pospuso la cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realizaría en Lima.

<p>Congreso peruano aprueba destitución de Pedro Castillo: Dina Boluarte asumiría la presidencia</p>
tipo de contenido
Internacional

Congreso peruano aprueba destitución de Pedro Castillo: Dina Boluarte asumiría la presidencia

La moción obtuvo 101 votos a favor, tres en contra y una abstención. Se trata del tercer intento por vacar el cargo presidencial en menos de un año y medio.