Internacional

China culpa a Estados Unidos por crisis en Hong Kong

Ya son 10 semanas de protestas originadas en rechazo a la polémica ley de extradición desde ese territorio a China continental.

Por Isidora Sanhueza

Jueves 8 de agosto de 2019

A+ A-

Un hecho inédito ocurrió en la décima semana de protestas en Hong Kong, luego de que la Oficina para Asuntos de Hong Kong y Macao se pronunciara, lo que no ocurría desde 1997. El portavoz Yuan Guang advirtió en una rueda de prensa que "quien juega con fuego se puede quemar" en alusión a los manifestantes que volvieron a las calles en demanda de independencia total, idea que se activó tras una polémica ley de extradición que ya fue desechada. Sin embargo, China no ve que esto sea casual y Estados Unidos es apuntado como responsable.

El analista internacional John Müller, comentó en Primera Pauta que "ha corrido la idea en Hong Kong y en los territorios cercanos de que Estados Unidos está alentando las protestas que ya llevan 10 semanas y parece que no van a decaer". Asimismo, afirmó que "están ocurriendo cosas en que hay una cierta falta de criterio de occidente que no miran con el rigor con el que miran a otros sistemas políticos lo que está pasando en China". 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

Dos funcionarios dicen que la llamada de Trump fue inapropiada

Alexander Vindman y una funcionaria del Departamento de Defensa que presenció la llamada coincidieron en que ésta ocurrió fuera de los límites habituales.

Internacional

Mike Pence: la violencia en Hong Kong dificultaría un acuerdo comercial

El vicepresidente de Estados Unidos condicionó la negociación con China a que se maneje de forma adecuada y humana la crisis con Hong Kong.

Internacional

Holanda: difícil escenario para evitar recortes en el pago de jubilaciones

El país europeo tenía un sistema considerado ejemplar. Sin embargo, hoy pasa por momentos complejos y trata de no afectar a millones de personas.

<p>Dólar.</p>
Internacional

Trump asegura que un dólar más fuerte afecta al sector fabril y el crecimiento

El mandatario estadounidense esperaría que la Reserva Federal de Jerome Powell enfocara su política monetaria en la economía nacional.