Internacional

China culpa a Estados Unidos por crisis en Hong Kong

Ya son 10 semanas de protestas originadas en rechazo a la polémica ley de extradición desde ese territorio a China continental.

Por Isidora Sanhueza

Jueves 8 de agosto de 2019

A+ A-

Un hecho inédito ocurrió en la décima semana de protestas en Hong Kong, luego de que la Oficina para Asuntos de Hong Kong y Macao se pronunciara, lo que no ocurría desde 1997. El portavoz Yuan Guang advirtió en una rueda de prensa que "quien juega con fuego se puede quemar" en alusión a los manifestantes que volvieron a las calles en demanda de independencia total, idea que se activó tras una polémica ley de extradición que ya fue desechada. Sin embargo, China no ve que esto sea casual y Estados Unidos es apuntado como responsable.

El analista internacional John Müller, comentó en Primera Pauta que "ha corrido la idea en Hong Kong y en los territorios cercanos de que Estados Unidos está alentando las protestas que ya llevan 10 semanas y parece que no van a decaer". Asimismo, afirmó que "están ocurriendo cosas en que hay una cierta falta de criterio de occidente que no miran con el rigor con el que miran a otros sistemas políticos lo que está pasando en China". 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

Las contradictorias acciones que se enfrentan en Yemen

Irán acusó a los Emiratos Árabes y Arabia Saudita de estar detrás de un complot en el conflicto que afecta a ese país.

Internacional

El Mundo por Delante: la lucha por las "tierras raras"

China encabeza las reservas de un conjunto de minerales escasos, cuyo valor estratégico tiene repercusiones económicas elevadas. Alberto Rojas resume el caso en dos minutos.

Internacional

La economía alemana se contrae por el impacto de las tensiones comerciales

La guerra arancelaria, pero también el menor crecimiento global han afectado a la industria alemana, cuya producción sufrió en junio la mayor baja en 10 años.

Internacional

China mantiene el plan de negociaciones con EE.UU. en septiembre

Las expectativas sobre las futuras negociaciones son bajas, ya que Xi Jinping se enfrenta al conflicto en Hong Kong, el cual según China es instigado por EE.UU..