Internacional

La Casa Blanca y los jueces de Estados Unidos

El Presidente Trump se enfrenta ahora con el Poder Judicial debido a las prerrogativas para detener el ingreso de la caravana de centroamericanos.

Donald Trump y John Roberts

Por Matías Bobadilla

Viernes 23 de noviembre de 2018

A+ A-

La caravana de inmigrantes centroamericanos que buscan entrar a Estados Unidos ha derivado en una dura disputa entre el presidente Donald Trump y el poder judicial de ese país. A partir de la crítica del mandatario a una decisión de un juez federal californiano -Jon Tigar-, se ha enzarzado en una batalla de declaraciones con el presidente de la Corte Suprema, John Roberts.

Tigar, a cargo de una corte en San Francisco, rechazó el decreto presidencial que disponía el rechazo automático de cualquier petición de asilo de inmigrantes ingresados a Estados Unidos de forma ilegal. La corte federal en cuestión funciona en California, un estado que limita al sur con México. Existe una tendencia de un número de activistas de presentar demandas contra órdenes ejecutivas de la actual Casa Blanca en cortes como la californiana, donde suelen ser aceptadas. Por decisiones como esta, Trump habló de que hay "jueces Obama" que torpedean su gestión. Con ello vincula a los magistrados nominados por el expresidente demócrata Barack Obama con sentencias que buscarían obstaculizar las decisiones del Ejecutivo.

Ante estas acusaciones, John Roberts respondió a la agencia AP con un énfasis claro: "No tenemos ni jueces Obama ni jueces Trump, ni jueces Bush ni jueces Clinton", en referencia a magistrados de distintos niveles jurisdiccionales que han sido nominados durante los últimos cuatro períodos presidenciales. "Lo que tenemos es un grupo extraordinario de jueces dedicados haciendo lo mejor para garantizar derechos iguales para aquellos que comparecen ante ellos", agregó, y que los estadounidenses deberían estar agradecidos por ello.

"Lo siento, presidente del Supremo John Roberts, pero tú sí tienes 'jueces de Obama', y ellos tienen un punto de vista muy diferente a los encargados de seguridad de nuestro país", respondió mediante su cuenta de Twitter el Presidente Trump. Desde su residencia de descanso en Mar-a-Lago, en Florida, Trump ha solicitado un acuerdo bipartidista para una reforma al sistema de justicia penal.

El comentarista internacional de PAUTA John Müller explicó que "Roberts es un juez nombrado en la época de George W. Bush y se le había considerado siempre como un juez conservador. [...] Tiene mucha razón porque al margen de quién nombra a cada juez muchos fueron nombrados por presidentes progresistas o conservadores y luego ellos se comportaron con una inesperada independencia".

Escuche el análisis de John Müller en Primera Pauta:

La frontera

San Diego, California, se encuentra a media hora de Tijuana, México. El editor general de PAUTA, Eduardo Olivares, comentó cómo es la vida en la frontera entre ambos países, una que él cruzó durante un par de años mientras vivía en Estados Unidos y donde se espera que pase la caravana de inmigrantes.

"Hay muchos carteles que dicen 'cuidado, familias pueden venir cruzando'", entonces se ponen carteles con la imagen de una familia, "para manejar con cuidado porque se podría tratar de familias ilegales que podrían estar cruzando, para que uno vaya con calma", sostuvo. En cualquier caso, la frontera que separa California (Estados Unidos) y Baja California (México), la más transitada del mundo, suele mantenerse en calma.

Miles de personas se encuentran agrupadas en Tijuana para cruzar en caravana la frontera, la que ha sido reforzada por personal militar estadounidense. En caso de que logren ingresar, aseguró el editor de PAUTA, el escenario es positivo: "Si la persona entra y solicita un asilo político, la justicia hoy les ha dado un respiro".

Los jueces federales como Tigar, los integrantes de los circuitos (cortes de apelaciones) y los propios ministros de la Corte Suprema son nominados por el Presidente de Estados Unidos. Trump tiene así una llave que ya ha usado en otras ocasiones, tal como lo han hecho otros mandatarios. "Trump tiene la manija para nominar jueces de intermedio, federales. Y en el 9° circuito hay espacio para 29 jueces -ministros de las cortes de apelaciones-; 16 han sido nominados por presidentes demócratas, siete por republicanos y hay seis que todavía pueden ser nominados por Trump. Es cierto que en California suelen ser más proclives a echar abajo las órdenes de Trump, pero si se les llega a revertir en la Corte Suprema, no es el circuito donde les ha ido peor", agregó.

Mire la columna de Eduardo Olivares en Pauta Final:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Rosa María Payá al PC chileno: "Basta de esta complicidad criminal con la dictadura cubana"

La activista cubana señaló que el pueblo de ese país ha entendido que "la salida de la crisis es la salida de la dictadura".

<p>Bernadette Meehan, nominada embajadora de Estados Unidos para Chile.</p>
tipo de contenido
Internacional

Biden propone a una funcionaria cercana a Obama para la embajada en Chile

Bernadette Meehan es la actual vicepresidenta de los programas globales de la Fundación Obama. Chile carece de un embajador norteamericano desde hace más de dos años y medio.

<p>Donald Rumsfeld, exsecretario de Defensa de EE.UU.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El Mundo por Delante: Donald Rumsfeld, el polémico "halcón" que marcó la historia de EE. UU.

El director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae, Alberto Rojas, describe al funcionario que llevó las riendas del Departamento de Defensa durante dos administraciones.

<p>Jovenel Moïse y Sebastián Piñera</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Haití en estado de sitio tras el asesinato a tiros del presidente Moïse

La primera dama también resultó herida durante la madrugada producto de una herida de bala. El suceso pone en evidencia la grave crisis de seguridad por la que atraviesa el país haitiano.