Internacional

Cómo ve el mundo la crisis chilena tras 18 días

Aunque aún no hay un consenso internacional sobre la razón directa del estallido social, se ha revelado la poca educación cívica y un agotamiento del modelo chileno.

Presidente Sebastián Piñera. (Foto: Agencia Uno).

Miércoles 6 de noviembre de 2019

A+ A-

"La pregunta sigue siendo la misma que hace 18 días: ¿por qué ha pasado esto en Chile?", dice el analista internacional de PAUTA, John Müller. Aunque el país es uno de los más desiguales de Sudamérica (lo superan Brasil, Paraguay y Colombia en este índice), asegura que la razón va más allá y hay una multicausalidad, recomendando el artículo escrito por el exministro de Hacienda, Andrés Velasco, para entender el estallido social.

"Por no hablar solo de la Constitución, creo que el modelo político chileno ha dado muestras evidentes de agotamiento. [...] El hecho que la figura del jefe de Estado y el Presidente coincidan, es tremendamente complicado", agrega sobre la posibilidad de un cambio constitucional. "Cuando empiezas con cabildos descubres la poca educación cívica hemos hecho en los últimos años y qué poco han trabajado los políticos [...] en enseñar a los ciudadanos lo que son las instituciones, las leyes".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Donald Trump y Benjamin Netanyahu.</p>
Internacional

"Acuerdo del siglo": Trump busca que se acepte propuesta de paz en Medio Oriente

El mandatario estadounidense afirmó que el plan será "una sugerencia para Israel y los palestinos".

tipo de contenido
Internacional

El coronavirus es la nueva amenaza para la frágil estabilidad económica

Según analistas, el virus es un riesgo significativo para las perspectivas de corto plazo de Asia y el Pacífico, sobre todo mientras la epidemia sigue aumentando.

tipo de contenido
Internacional

Venezuela analiza privatizar el petróleo ante el desplome económico

A pesar de tener una de las reservas de petróleo más grandes que se conocen, Pdvsa actualmente bombea un mínimo histórico de crudo por día.

Internacional

El fujimorismo quedó disminuido en las elecciones generales

Fue uno de los partidos más afectados durante las elecciones del Congreso peruano, en las cuales de bajó de 73 a 12 escaños.