Internacional

Cómo ve el mundo la crisis chilena tras 18 días

Aunque aún no hay un consenso internacional sobre la razón directa del estallido social, se ha revelado la poca educación cívica y un agotamiento del modelo chileno.

Presidente Sebastián Piñera. (Foto: Agencia Uno).

Miércoles 6 de noviembre de 2019

A+ A-

"La pregunta sigue siendo la misma que hace 18 días: ¿por qué ha pasado esto en Chile?", dice el analista internacional de PAUTA, John Müller. Aunque el país es uno de los más desiguales de Sudamérica (lo superan Brasil, Paraguay y Colombia en este índice), asegura que la razón va más allá y hay una multicausalidad, recomendando el artículo escrito por el exministro de Hacienda, Andrés Velasco, para entender el estallido social.

"Por no hablar solo de la Constitución, creo que el modelo político chileno ha dado muestras evidentes de agotamiento. [...] El hecho que la figura del jefe de Estado y el Presidente coincidan, es tremendamente complicado", agrega sobre la posibilidad de un cambio constitucional. "Cuando empiezas con cabildos descubres la poca educación cívica hemos hecho en los últimos años y qué poco han trabajado los políticos [...] en enseñar a los ciudadanos lo que son las instituciones, las leyes".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Nicola Sturgeon (al centro). Créditos: Bloomberg</p>
Internacional

El Mundo por Delante: la nueva decisión de Escocia

Ante las elecciones generales del Reino Unido y en medio del Brexit, la líder escocesa, Nicola Sturgeon, ve una opción secesionista. En dos minutos, Alberto Rojas lo resume.

Internacional

Partidos de izquierda en España llegan a un acuerdo de coalición

La coalición buscará la "normalización de la vida política" en Cataluña, tema que había sido un punto de fricción en las anteriores tratativas por formas gobierno.

Internacional

Europa expande proyectos de defensa tras las advertencias de Macron sobre la OTAN

El mandatario francés advirtió sobre una crisis internacional "sin precedentes" debido a la desigualdad.

<p>Evo Morales.</p>
Internacional

México concede asilo a Evo Morales

México, Venezuela, Cuba y Argentina han calificado la crisis de Bolivia como un "golpe de Estado", mientras que Trump aplaudió al Ejército por su actuar.