Tendencias

El complejo escenario de Boris Johnson ad portas de las negociaciones con la UE

Imagen principal
Bloomberg
POR Isidora Sanhueza |

El primer ministro británico debe negociar cómo será la relación comercial con la UE pos Brexit en medio de su baja popularidad y la reciente renuncia de su asesor legal.

Distintos retos son los que enfrenta el primer ministro británico Boris Johnson durante los próximos meses en el Reino Unido. Esta semana comienzan las negociaciones con el negociador jefe de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, en que se deberá establecer cómo serán las relaciones comerciales con la UE una vez que se haga efectiva la salida del Reino Unido el 31 de diciembre del presente año. Sin embargo, la semana comenzó mal, con la renuncia del jefe del departamento legal del Gobierno Británico, Jonathan Jones, según informó Financial Times, en medio de las supuestas intenciones de Johnson de no respetar el acuerdo de salida del Reino Unido de la UE.

El analista internacional John Müller comentó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que “Barnier tiene que haber llegado con una predisposición bastante mala esta mañana a Londres a negociar.  Porque lo primero que han dicho los europeos es que no se puede no respetar los acuerdos. Las cosas que firmamos, las respetamos. […] Johnson tiene más problemas. Primero con la oposición laborista porque está empatado en intención de votos. También con la gestión de la pandemia ya ha quedado retratado como incompetente”. 

Revise el comentario completo del analista internacional John Müller