Internacional

La mortalidad diaria por Covid-19 comparada con un año "normal"

En Chile, en un año regular mueren 17 personas cada millón de habitantes al día; con el Covid-19 la cifra es de 0,01. Pero en San Marino y en Italia la historia es distinta.

Bloomberg

Por Eduardo Olivares C.

Lunes 30 de marzo de 2020

A+ A-

Es cierto que Estados Unidos, Italia, China y España lideran las cifras de contagios de Covid-19 en el mundo, pero existe otra manera de ponderar la gravedad de la pandemia en curso: el número de fallecimientos por el nuevo coronavirus y su comparación con las tasas de mortalidad en un año normal.

Para eso, PAUTA recogió las estadísticas disponibles en el Banco Mundial sobre la cantidad de decesos anuales en un año normal (usualmente se tomó 2017), y luego ajustó los resultados en forma diaria y por cada millón de habitantes de cada país.

Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

Así, por ejemplo, de una muestra de 53 países, Rusia registra 53 muertes por día por cada millón de habitantes en un año previo a la pandemia. En Japón el número de fallecimientos por millón de habitantes en un año normal es de 30; en Uruguay, 26, y en Chile, 17. 

Las diferencias pueden deberse a múltiples razones. Por ejemplo, el alto número en Japón puede corresponder a que cuenta con una población comparativamente más anciana que en Chile.

El cruce datos con Covid-19

A continuación, PAUTA tomó los casos de fallecimientos por Covid-19 reportados por cada país desde la fecha de inicio de sus contagios. Con esos datos se calculó la cantidad diaria de muertes. Es importante considerar que aquí solo se incluyen los decesos por el nuevo coronavirus y no las muertes "regulares" por otras causas.

Por Covid-19 Italia ha reportado 11.591 muertes al lunes 30 de marzo, lo que da una tasa de 192 muertes por cada millón de habitantes, según el sitio web de rastreos Worldometers. Dado que el primer caso oficial de contagio se informó el 29 de enero, entre esa fecha y el 30 de marzo han pasado 61 días: así, por día y por cada millón de habitantes, en Italia han muerto tres personas solo por Covid-19, mientras que en un año "normal" fallecían en promedio 29 personas al día por otras causas, por cada millón de habitantes.

Ciencia y Tecnología

Una nueva investigación suma otro síntoma del Covid-19: la pérdida del olfato

Médicos de todo el mundo informan evidencia anecdótica de pacientes con una una pérdida total o parcial inexplicable del olfato y el gusto.

Hay que tomar todos estos datos en perspectiva. En primer lugar, no establece factores estacionales, pues resulta más común que en ciertas épocas del año (invierno) haya más muertes que en otras. En segundo lugar, toma solamente el lapso de estos meses que han sido los más críticos con el Covid-19, pero es posible que en un período de 12 meses la tasa de mortalidad debido al nuevo coronavirus disminuya, lo que hará que el promedio diario también lo haga. En tercer lugar, todas las estadísticas asociadas al Covid-19 están en plena confección, lo que implica que a posteriori habrá datos más refinados y homogéneos entre los países que tal vez ahora están subreportando o registrando de manera disímil sus casos, como documenta por ejemplo un reportaje del diario español El País.

Para Chile, que en total ha reportado ocho muertes hasta este lunes 30 de marzo, la tasa de muertes diarias por cada millón de habitantes debido a la enfermedad llega a 0,01. Está en la parte baja de esta selección de países.

El caso de San Marino

De los distintos casos que se presentan en la tabla adjunta abajo, el más llamativo es el de la pequeña República de San Marino.

Enclavado en una colina de los Apeninos, este territorio de solo 61 km2 enclavado en Italia se ubica a un costado de la ciudad de Rímini y está poblado por 33 mil habitantes. Nutrido por el turismo y por la conocida prueba de la Fórmula 1 (el Gran Premio de San Marino), estos meses han sido sin embargo un colapso general tras el brote del virus en la ciudad.

La pauta de John Müller

De murciélagos a pulmones humanos, la evolución de un coronavirus

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

Dado que se trata de un microestado, bastó un contagio para que la cifra luciera enorme desde el punto de vista proporcional. Los 230 casos confirmados de infección desde el 26 de febrero representan poco menos del 1% de la población, pero lo peor es que el número de muertes llega a 25. Así, si en general en San Marino la tasa de mortalidad diaria llegaría a 21 si tuviera un millón de habitantes (se usa esta cifra para hacer a todos los países comparables) en un año sin pandemia, solo durante estos 33 días el número equivale a 22 muertes diarias... solo por Covid-19.

"La situación es trágica, pero lo estamos gestionando", dijo Gabriele Rinaldi, director de la Autoridad de Salud de San Marino, a la agencia Xinhua. "No hemos debido pedir ayuda a Italia y nuestro hospital estatal está haciendo todo lo que debe hacerse", comentó.

En otros países pequeños, como Andorra y Luxemburgo, pero también en otros más grandes como España y Países Bajos, la cifra de fallecimientos diarios en un cálculo por cada millón de habitantes también exhibe una trayectoria preocupante al compararse con las tasas de mortalidad en un año regular sin pandemia.

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Los impuestos de Trump y sus efectos en la campaña presidencial

Juan Pablo Toro analiza cómo esta información puede repercutir en los próximos debates entre el mandatario y su rival, el demócrata Joe Biden.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

¿Por qué resurgió el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán?

El combate armado entre ambos países se desencadenó nuevamente por la disputa de la región Nagorno Karabaj.

tipo de contenido
Internacional

Trump en la mira: habría pagado solo 750 dólares en impuestos el año que ganó la presidencia

Un reportaje del diario estadounidense The New York Times, que obtuvo el historial de impuestos del presidente, mostró una serie de irregularidades.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Vivanco y Venezuela: "La comunidad internacional ha hecho una labor sin precedentes"

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch aborda con Cristián Warnken la profunda crisis de ese país. "El desprestigio del régimen es enorme".