Internacional

Dónde entender todo el conflicto en Siria

Diversos medios internacionales analizan el conflicto en Medio Oriente y sus posibles consecuencias.

Por Jorge Román

Sábado 14 de abril de 2018

A+ A-

Este viernes por la noche, Estados Unidos, Reino Unido y Francia realizaron un ataque conjunto a Siria. De esta forma, se concreta la amenaza que lanzó por Twitter el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el 11 de abril pasado.

Los testimonios e imágenes difundidas en redes sociales dan cuenta de numerosas explosiones en los alrededores de Damasco, capital de Siria, así como en la ciudad de Homs. Según reporta la BBC, los blancos de los misiles serían supuestamente objetivos militares (un laboratorio y un almacén de armas químicas, además de un puesto de mando militar).

La misma BBC explica cuáles son las características de los Tomahawk, los misiles de precisión usados en el ataque, además de preguntarse cuáles podrían ser los objetivos políticos y estratégicos de esta acción, así como sus posibles consecuencias.

El medio británico The Telegraph da cuenta de las reacciones internacionales al ataque (en inglés). Por otra, The Washington Post responde 6 preguntas básicas para comprender el conflicto en Siria (en inglés), y Huffington Post describe cuál fue la línea roja que habría traspasado el régimen de Basher al-Assad en su supuesto ataque químico del sábado 7 de abril.

Fawaz A. Gerges escribe en Project Syndicate un artículo que ayuda a entender el contexto previo a la acción militar. En un artículo del año pasado de la BBC se explican los intereses políticos y estratégicos de Rusia por el régimen de Bashar al-Assad, mientras el diario El País de España devela la trastienda de Rusia y Estados Unidos, concluyendo que, de escalar la tensión, no estaríamos ante una nueva Guerra Fría, sino ante un conflicto directo entre ambas potencias.

No obstante, y según consigna una crónica de El País, la operación militar habría sido ejecutada cuidadosamente: no habría habido soldados muertos ni daños a la población civil.

El Presidente de Rusia, Vladímir Putin, condenó el ataque, acusando a Estados Unidos de "hacer el juego" a los terroristas y de "agravar la catástrofe humanitaria" en Siria. Pese a ello, no anunció respuestas concretas al ataque, lo que ha reducido la tensión. Además, Siria asegura que el ataque no habría mermado su capacidad militar.

A+ A-

Relacionados

<p>Google y Facebook deberán pagar por divulgar noticias en Australia. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El acuerdo de Australia con Google y Facebook: ¿un cambio de era para los medios?

"No debería extrañar que esto empiece a ser algo más común y habitual", dijo el decano de Comunicaciones de la U. de Los Andes sobre el pago por publicar sus contenidos.

<p>Expresidente de Argentina Carlos Menem murió a los 90 años</p>
tipo de contenido
Internacional

El fin de una era política: expresidente Carlos Menem muere a los 90 años

El exmandatario argentino y senador estuvo varias semanas internado y falleció en el Sanatario Los Arcos en Buenos Aires. El gobierno de Alberto Fernández decretó tres días de duelo nacional.

<p>Congreso del Partido Comunista de China. Créditos: Xinhua</p>
tipo de contenido
Internacional

El Mundo por Delante: qué hará China con Biden

En dos minutos, Alberto Rojas describe los escenarios que se abren en la relación entre Xi Jinping y Joe Biden.

<p>La cepa B.1.1.7 será dominante en EE. UU. a fines de marzo o principios de abril. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Las nuevas variantes del covid-19 que monitorea Estados Unidos

Cada estado debe enviar, a lo menos, 750 muestras por semana para ser secuenciadas y determinar qué mutaciones se están propagando,