Internacional

Dónde informarse sobre el Vaticano y sus pugnas de poder

En el Vaticano no solo se debaten asuntos espirituales: aquí le damos algunas fuentes clave para entender cómo funciona el Estado católico.

La Plaza de San Pedro vista desde el domo de Miguel Ángel

Diliff, CC BY-SA 3.0

Por Jorge Román

Viernes 18 de mayo de 2018

A+ A-

¿Qué es el Vaticano? ¿Es un Estado, una ciudad, un barrio de Roma? ¿Tiene policía, sistema de justicia? ¿Cómo se financia? ¿Cómo se organiza la jerarquía eclesiástica? Estas son algunas de las dudas que surgen cuando hablamos de la sede central de la Iglesia Católica, donde habita el Papa y donde se el futuro de la curia chilena.

El Vaticano es una ciudad Estado: sus 44 hectáreas de superficie (como comparación, el Parque O'Higgins tiene alrededor de 74 hectáreas) y sus 800 habitantes lo convierten en el Estado independiente más pequeño del mundo. En el sitio web del Vaticano se explica su origen y su ordenamiento político básico, mientras que la BBC (en inglés) brinda algunos datos adicionales. Una nota de ABC, en tanto, explica a grandes rasgos la jerarquía eclesiástica.

No obstante, si le interesa conocer el funcionamiento general del Vaticano, le aconsejamos leer este artículo de ElDiario.es, donde se brindan más detalles sobre su sistema de gobierno, cómo se financia y en qué consisten sus fuerzas del orden, entre otros temas. También puede informarse sobre las complejas finanzas del Vaticano, que han sido cuestionadas incluso antes de que asumiera Francisco. Esta situación se ha agudizado luego de las acusaciones de corrupción y de que el jefe de finanzas vaticanas enfrentara un juicio por múltiples cargos de abusos sexuales.

El New York Times, en 2015, abordó las expectativas de cambio que ha despertado el Papa, mientras un artículo de marzo de este año, publicado por El País, explica las reformas que ha tratado de implementar Francisco. Además, una crónica del mismo diario español da cuenta de la lucha del Sumo Pontífice por mantener su agenda transformadora más allá de su papado.

Desde otro ángulo, una reseña de El País habla del libro Los Papas. Una historia, del historiador John Julius Norwich. Su texto da cuenta de las intrigas, luchas de dogmas, persecuciones y hasta los crímenes que han rodeado el núcleo de la Iglesia Católica.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Rosa María Payá al PC chileno: "Basta de esta complicidad criminal con la dictadura cubana"

La activista cubana señaló que el pueblo de ese país ha entendido que "la salida de la crisis es la salida de la dictadura".

<p>Bernadette Meehan, nominada embajadora de Estados Unidos para Chile.</p>
tipo de contenido
Internacional

Biden propone a una funcionaria cercana a Obama para la embajada en Chile

Bernadette Meehan es la actual vicepresidenta de los programas globales de la Fundación Obama. Chile carece de un embajador norteamericano desde hace más de dos años y medio.

<p>Donald Rumsfeld, exsecretario de Defensa de EE.UU.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El Mundo por Delante: Donald Rumsfeld, el polémico "halcón" que marcó la historia de EE. UU.

El director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae, Alberto Rojas, describe al funcionario que llevó las riendas del Departamento de Defensa durante dos administraciones.

<p>Jovenel Moïse y Sebastián Piñera</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Haití en estado de sitio tras el asesinato a tiros del presidente Moïse

La primera dama también resultó herida durante la madrugada producto de una herida de bala. El suceso pone en evidencia la grave crisis de seguridad por la que atraviesa el país haitiano.