Internacional

Dónde informarse sobre el Vaticano y sus pugnas de poder

En el Vaticano no solo se debaten asuntos espirituales: aquí le damos algunas fuentes clave para entender cómo funciona el Estado católico.

La Plaza de San Pedro vista desde el domo de Miguel Ángel

Diliff, CC BY-SA 3.0

Por Jorge Román

Viernes 18 de mayo de 2018

A+ A-

¿Qué es el Vaticano? ¿Es un Estado, una ciudad, un barrio de Roma? ¿Tiene policía, sistema de justicia? ¿Cómo se financia? ¿Cómo se organiza la jerarquía eclesiástica? Estas son algunas de las dudas que surgen cuando hablamos de la sede central de la Iglesia Católica, donde habita el Papa y donde se el futuro de la curia chilena.

El Vaticano es una ciudad Estado: sus 44 hectáreas de superficie (como comparación, el Parque O'Higgins tiene alrededor de 74 hectáreas) y sus 800 habitantes lo convierten en el Estado independiente más pequeño del mundo. En el sitio web del Vaticano se explica su origen y su ordenamiento político básico, mientras que la BBC (en inglés) brinda algunos datos adicionales. Una nota de ABC, en tanto, explica a grandes rasgos la jerarquía eclesiástica.

No obstante, si le interesa conocer el funcionamiento general del Vaticano, le aconsejamos leer este artículo de ElDiario.es, donde se brindan más detalles sobre su sistema de gobierno, cómo se financia y en qué consisten sus fuerzas del orden, entre otros temas. También puede informarse sobre las complejas finanzas del Vaticano, que han sido cuestionadas incluso antes de que asumiera Francisco. Esta situación se ha agudizado luego de las acusaciones de corrupción y de que el jefe de finanzas vaticanas enfrentara un juicio por múltiples cargos de abusos sexuales.

El New York Times, en 2015, abordó las expectativas de cambio que ha despertado el Papa, mientras un artículo de marzo de este año, publicado por El País, explica las reformas que ha tratado de implementar Francisco. Además, una crónica del mismo diario español da cuenta de la lucha del Sumo Pontífice por mantener su agenda transformadora más allá de su papado.

Desde otro ángulo, una reseña de El País habla del libro Los Papas. Una historia, del historiador John Julius Norwich. Su texto da cuenta de las intrigas, luchas de dogmas, persecuciones y hasta los crímenes que han rodeado el núcleo de la Iglesia Católica.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

Francis Fukuyama: "El populismo por sí solo no es necesariamente algo malo"

El famoso autor de El fin de la historia dice a PAUTA que la lucha por la identidad está tras el resurgimiento de los nacionalismos. Y opina que no todos los populistas son negativos: en algunas ocasiones se les requiere.

Internacional

¿Por qué surgen nuevos ataques terroristas en Irlanda del Norte?

El regreso del IRA en Irlanda volvió a hacer noticia, luego de que el grupo armado denominado "Nuevo IRA" matara a una periodista.

Internacional

Estado Islámico se atribuye atentados de Sri Lanka

En las últimas horas se han intensificado las investigaciones de los ataques coordinados del domingo en los que murieron 321 personas en iglesias y hoteles de categoría.

Internacional

John Müller y la posible creación de una Guardia Nacional en México

Un récord de casi 8.500 muertos en México durante los primeros tres meses del año, con lo que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se queda con este triste registro a cuestas. El 2018 en ese país, el crimen organizado mató 33.300 personas.