Internacional

El análisis del día después: ¿quién ganó el debate Trump-Biden?

Donald Trump y Joe Biden compartieron insultos y proporcionaron escasos comentarios sobre de políticas públicas. ¿Quién mintió más? ¿Quién insultó más?

Bloomberg

Por Isidora Sanhueza

Miércoles 30 de septiembre de 2020

A+ A-

"He hecho más en 47 meses como presidente de EE. UU. que tú en 47 años", "es difícil decir cualquier cosa con este payaso, perdón con esta persona", "¿te puedes callar hombre?" y "cachorro de Putin" son solo algunas de las frases que marcaron el primer debate presidencial entre el republicano y actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el candidato demócrata y exvicepresidente Joe Biden, quienes se enfrentarán el 3 de noviembre en las urnas. 

Internacional

El primer debate entre Trump y Biden en una palabra: caos

En medio de insultos mutuos, Donald Trump cuestionó los negocios de un hijo de Biden; el exvicepresidente llamó "payaso" al presidente.

El analista internacional John Müller comentó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que "yo diría que fue una pelea en el barro y para que saquemos la conclusión rápida el que gana en el barro es el chancho. Cuando rebajas el debate el único que puede ganar es el que tiene el mensaje populista. He visto las reacciones de analistas y todos han dicho que no debería de celebrarse el próximo debate, que para ver este espectáculo no es necesario que haya más debates".

Los insultos y la encuesta

Para el editor general de PAUTA, Eduardo Olivares, "fue un espectáculo 'ordinario', de lo peor que se ha visto en algún debate presidencial en la historia. En general, en los debates presidenciales uno esperaría que quienes compiten por el máximo cargo en un país vayan preparados para hablar de políticas públicas [...], pero la conclusión generalizada es que fue un debate caótico".

Mientras Donald Trump impuso un tono agresivo, "y Biden se rebajó. Así como el campeón de las mentiras fue Trump, el campeón de los insultos fue Biden", agregó Olivares.

Camino a la Casa Blanca: los debates presidenciales

Camino a la Casa Blanca: los debates presidenciales

Asimismo, Müller destacó que, de acuerdo con los resultados de la encuesta de CNN, Joe Biden ganó este debate con un 60% y Donald Trump con tan solo un 28%. Sin embargo, una situación parecida ocurrió con Hillary Clinton en las elecciones pasadas. "Mi impresión es que la estrategia era permanente estar interrumpiendo a Joe Biden para que este perdiera el hilo de su argumentación, cosa que ocurrió en una ocasión, y esa estrategia busca poner de manifiesto que Biden es un hombre mayor que puede perder el hilo, y yo creo que es la principal desventaja que proyecta su imagen", agregó.

Revise el comentario internacional de John Müller en Primera Pauta

Observe la columna de Eduardo Olivares en Un Día Perfecto

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Los medios internacionales reaccionan ante el Plebiscito

The New York Times, The Washington Post, The Wall Street Journal, Los Angeles Times, El Mundo, ABC, El País y otros medios globales dedican páginas para traducir a sus lectores lo que está sucediendo en Chile.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

La escasez de personal médico preocupa ante el rebrote en Europa

Durante la primera ola, las clínicas recurrieron a camas en sótanos y los gobiernos presionaron para acelerar la producción de ventiladores y mascarillas. Ahora hay equipos, pero la falta de médicos, enfermeros y técnicos está poniendo a prueba los servicios de atención de salud.

tipo de contenido
Internacional

Punta del Este, cerrado el verano por pandemia

Uruguay mantendrá cerradas las fronteras internacionales este verano, El país, que cuenta con las tasas de infección y mortalidad más bajas de América del Sur, apostará por el turismo interno.

tipo de contenido
Internacional

¿Se convertirá Puerto Rico en un nuevo estado en EE. UU.?

Este 2020 será la sexta vez en la historia que el tema aparece en la papeleta de votación. Pero sus partidarios creen que ahora tendrán una inédita opción para convertirse en el 51° estado de la unión.