Internacional

El debilitamiento de democracias por el coronavirus

John Müller analizó el caso de Suiza, cuyo sistema de democracia directa se ha visto afectado por la pérdida de equilibrio entre los distintos poderes durante la crisis sanitaria.

Por Isidora Sanhueza

Martes 5 de mayo de 2020

A+ A-

Suiza lleva 30.009 casos confirmados de coronavirus y 1.483 fallecidos desde que comenzó la pandemia; el país ha tenido uno de las peores cifras de mortalidad de Europa. Asimismo, aunque Suiza es conocida por tener un sistema político de democracia directa, ésta se ha visto perjudicada en el manejo y toma de decisiones con la crisis del Covid-19.

"En Suiza, con una de las democracias directas más desarrolladas del mundo, la gente sin rechistar ha aceptado que el consejo federal, el órgano Ejecutivo, tome decisiones sin consultar al Legislativo. […] lo que no puede ser es que cualquiera defina cuál es el bien superior", afirmó el analista internacional John Müller en Primera Pauta, de Radio PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

La Casa Blanca designa al grupo local Antifa como terrorista

Donald Trump anunció que Antifa integrará una lista de organizaciones terroristas domésticas. El Departamento de Justicia evalúa otras.

tipo de contenido
Internacional

Uno de cada seis jóvenes dejó de trabajar por el Covid-19

La pandemia tiene tres impactos en los jóvenes, según la OIT: destruye empleos, interrumpe su educación y entrampa su ingreso al mercado laboral.

<p>Santiago oriente en mayo durante la cuarentena total. Créditos: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Cómo se mueven Santiago, Bogotá, Buenos Aires, Lima y Sao Paulo en cuarentena

Con datos de Google y Apple, la empresa Unholster ilustra la evolución del comportamiento de los santiaguinos durante estos meses pandémicos.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

La advertencia de Trump: "No habrá anarquía"

El presidente de EE. UU. criticó la "violencia de la mafia" en el país en medio de protestas tras la muerte de un afroamericano a manos de la policía. Trump amenazó con "perros feroces" si manifestantes entran a la Casa Blanca.