Internacional

El riesgo del desconfinamiento europeo

Son varios los países que han comenzado su etapa de desescalada con el coronavirus, como Italia, España y Francia. Sin embargo, se pone en duda la responsabilidad social para evitar una segunda ola de contagios.

Bloomberg

Por Isidora Sanhueza

Miércoles 27 de mayo de 2020

A+ A-

Luego del comienzo de la pandemia del Covid-19 en Wuhan, el epicentro se trasladó a Europa, que resultó el continente más afectado por la crisis sanitaria, con la mayor cantidad de contagios y personas fallecidas. Sin embargo, hoy el foco de la pandemia se ha desplazado principalmente en Estados Unidos y Brasil, y Europa ha comenzado su proceso de desconfinamiento.

En España, la desescalada de la cuarentena comenzó hace unas semanas en distintas fases, que permiten ciertas actividades y distintas restricciones y las cifras están a su favor, mostrando una baja en la cantidad de fallecidos: de 500 muertes diarias a menos de 40 actualmente. Sin embargo, no se conocen los efectos que podría tener esta vuelta a la "normalidad" con el avance de la pandemia.

Con respecto la situación que se vive en Europa, el analista internacional John Müller comentó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que "está normalizándose y la verdad uno no sabe si vendrá una segunda o tercera ola de contagios. […] No sabemos hasta dónde la gente ha internalizado la necesidad de llevar mascarilla, lavarse las manos, mantener la distancia social y están pasando cosas tremendas, como una fiesta en el País Vasco y casos de muchísima irresponsabilidad y no sabemos cómo se va a reflejar esto en los números epidemiológicos. Lo que sí sabemos es que el sistema sanitario está casi limpio de coronavirus, en el sentido de que las UCI están a cero".

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Cuatro claves para comprender el conflicto social y político en Ecuador

Según expertos, la crisis se debe al mal manejo político del gobierno de Guillermo Lasso, al alza en los precios de los combustibles y otros productos, y a la consolidación de un poderoso frente indígena en el país.

<p>La Corte Suprema de Estados Unidos anuló este viernes el caso Roe contra Wade, al considerar que ya no existe el derecho constitucional federal al aborto.</p>
tipo de contenido
Internacional

Caso Roe vs. Wade: Corte Suprema de EE. UU. revoca derecho constitucional al aborto

Este viernes 24 de junio, se dio a conocer el fallo del máximo Tribunal del país, convirtiéndose en uno de los más importantes en décadas.

<p>La victoria de Gustavo Petro en Colombia reconfigura el mapa ideológico del continente, marcando un fuerte giro hacia la izquierda. </p>
tipo de contenido
Internacional

Cómo queda el nuevo mapa político en Sudamérica luego del triunfo de Petro

La victoria de Gustavo Petro en Colombia reconfigura el mapa ideológico del continente, marcando un fuerte giro hacia la izquierda.

tipo de contenido
Internacional

Gustavo Petro es el nuevo presidente de Colombia

Según resultados parciales, el exalcalde de Bogotá sucederá en el cargo a Iván Duque por el periodo 2022-2026 y se convertirá en el primer mandatario de izquierda en la historia del país. "Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular", afirmó Petro.