Internacional

El riesgo del desconfinamiento europeo

Son varios los países que han comenzado su etapa de desescalada con el coronavirus, como Italia, España y Francia. Sin embargo, se pone en duda la responsabilidad social para evitar una segunda ola de contagios.

Bloomberg

Por Isidora Sanhueza

Miércoles 27 de mayo de 2020

A+ A-

Luego del comienzo de la pandemia del Covid-19 en Wuhan, el epicentro se trasladó a Europa, que resultó el continente más afectado por la crisis sanitaria, con la mayor cantidad de contagios y personas fallecidas. Sin embargo, hoy el foco de la pandemia se ha desplazado principalmente en Estados Unidos y Brasil, y Europa ha comenzado su proceso de desconfinamiento.

En España, la desescalada de la cuarentena comenzó hace unas semanas en distintas fases, que permiten ciertas actividades y distintas restricciones y las cifras están a su favor, mostrando una baja en la cantidad de fallecidos: de 500 muertes diarias a menos de 40 actualmente. Sin embargo, no se conocen los efectos que podría tener esta vuelta a la "normalidad" con el avance de la pandemia.

Con respecto la situación que se vive en Europa, el analista internacional John Müller comentó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que "está normalizándose y la verdad uno no sabe si vendrá una segunda o tercera ola de contagios. […] No sabemos hasta dónde la gente ha internalizado la necesidad de llevar mascarilla, lavarse las manos, mantener la distancia social y están pasando cosas tremendas, como una fiesta en el País Vasco y casos de muchísima irresponsabilidad y no sabemos cómo se va a reflejar esto en los números epidemiológicos. Lo que sí sabemos es que el sistema sanitario está casi limpio de coronavirus, en el sentido de que las UCI están a cero".

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

El proyecto de anexión de Cisjordania de Netanyahu

Son múltiples las protestas y voces de líderes en contra de la anexión que busca el primer ministro israelí en Cisjordania, como parte del plan de paz de Donald Trump en Medio Oriente.

tipo de contenido
Internacional

Un país, ¿dos sistemas? Parte la ley de seguridad nacional de China sobre Hong Kong

Las duras disposiciones de la ley van más allá de lo que inversores, defensores de la democracia y políticos partidarios de Beijing habían temido.

<p>Donald Trump.</p>
tipo de contenido
Internacional

Irán busca la captura de Donald Trump

El país emitió una orden de arresto contra el presidente estadounidense y solicitó a Interpol emitir una alerta roja en represalia por el asesinato del general Qasem Soleimani.

tipo de contenido
Internacional

La reactivación de la fe

La fragilidad humana alimenta la necesidad religiosa, muestran estudios y las percepciones en distintos credos. "Es probable que el miedo a la muerte también lleve a las personas hacia la religión", dice el investigador Brian Catlos.