Internacional

El rol de las fiscalías en las investigaciones por corrupción en la región

La muerte del expresidente Alan García en Perú se enmarca en diversas investigaciones que tienen, por ejemplo, a Lula en la cárcel.

Jueves 18 de abril de 2019

A+ A-

El suicidio de Alan García justo antes de ser detenido en la investigación por corrupción es otro capítulo de cómo la Justicia ha seguido y logrado condenas a autoridades, no solo en Brasil, sino en toda Latinoamérica. Ejemplos de ello son las condenas a otros cuatro exmandatarios peruanos y la estadía en la cárcel de Lula da Silva en el marco del caso Odebrecht.

El analista internacional John Müller explicó que "los cambios institucionales en las justicias de Sudamérica -muchas veces importando el modelo español- ha llevado a la creación de ministerios fiscales muy poderosos. En Chile lo han vivido de cerca, la reforma procesal penal llevó a la creación del cuerpo de fiscales". Además, agregó un estudio estadounidense que revela que en los últimos 20 años las peticiones de condenas se han endurecido en seis veces.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

Los secretos de la expedición de Hernando de Magallanes

El historiador de viajes y cartografías Rodrigo Moreno rememora la travesía que hace 500 años hizo el navegante portugués, y que terminó comprobando que las Islas Molucas le pertenecían a la Corona lusa.

Internacional

El hielo del Ártico desaparece a un ritmo más rápido de lo habitual

El deshielo registrado durante julio, sigue de cerca al vivido en igual año de 2012, fecha del récord de derretimiento de hielo en el Polo Norte.

Internacional

China asegura que puntuación de "crédito social" no perjudicará los derechos de las personas

El país creó una lista negra de personas que han violado fallos judiciales. Quienes están en ella no pueden hacer cosas como jugar golf, o ir a ciertos hoteles.

Internacional

Bolsonaro a europeos: el Amazonas es de Brasil, no suyo

El mandatario brasilero incluso ha sido amenazado de muerte por sus políticas medioambientales, según un reportaje de la revista Veja.