Internacional

El rol de las fiscalías en las investigaciones por corrupción en la región

La muerte del expresidente Alan García en Perú se enmarca en diversas investigaciones que tienen, por ejemplo, a Lula en la cárcel.

Jueves 18 de abril de 2019

A+ A-

El suicidio de Alan García justo antes de ser detenido en la investigación por corrupción es otro capítulo de cómo la Justicia ha seguido y logrado condenas a autoridades, no solo en Brasil, sino en toda Latinoamérica. Ejemplos de ello son las condenas a otros cuatro exmandatarios peruanos y la estadía en la cárcel de Lula da Silva en el marco del caso Odebrecht.

El analista internacional John Müller explicó que "los cambios institucionales en las justicias de Sudamérica -muchas veces importando el modelo español- ha llevado a la creación de ministerios fiscales muy poderosos. En Chile lo han vivido de cerca, la reforma procesal penal llevó a la creación del cuerpo de fiscales". Además, agregó un estudio estadounidense que revela que en los últimos 20 años las peticiones de condenas se han endurecido en seis veces.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

Inversionistas de mercados emergentes ponen sus esperanzas en los consumidores

Los emergentes que exhiban tasas más fuertes de consumo se volverían atractivos, ya que esto haría que las políticas monetarias y fiscales fueran más efectivas.

Internacional

Europa acoge el vapeo mientras Trump lucha por impedirlo

En el Viejo Continente plantean que las enfermedades que han aparecido en EE.UU. asociadas a su uso se deben a líquidos de vapeo mezclados con THC.

Internacional

El Mundo por Delante: y después del fin de las negociaciones con los talibanes, ¿qué?

Alberto Rojas resume en dos minutos el alcance del fin de las negociaciones EE.UU.-talibanes y quiénes son los candidatos de los comicios presidenciales afganos del 28 de septiembre.

Internacional

Draghi se enfrenta a una revuelta sin precedentes en el Banco Central Europeo

El líder del banco buscaba reiniciar la expansión cuantitativa, pero los gobernadores del banco se inclinaron por dejar la medida para después.