Internacional

El rol de las fiscalías en las investigaciones por corrupción en la región

La muerte del expresidente Alan García en Perú se enmarca en diversas investigaciones que tienen, por ejemplo, a Lula en la cárcel.

Jueves 18 de abril de 2019

A+ A-

El suicidio de Alan García justo antes de ser detenido en la investigación por corrupción es otro capítulo de cómo la Justicia ha seguido y logrado condenas a autoridades, no solo en Brasil, sino en toda Latinoamérica. Ejemplos de ello son las condenas a otros cuatro exmandatarios peruanos y la estadía en la cárcel de Lula da Silva en el marco del caso Odebrecht.

El analista internacional John Müller explicó que "los cambios institucionales en las justicias de Sudamérica -muchas veces importando el modelo español- ha llevado a la creación de ministerios fiscales muy poderosos. En Chile lo han vivido de cerca, la reforma procesal penal llevó a la creación del cuerpo de fiscales". Además, agregó un estudio estadounidense que revela que en los últimos 20 años las peticiones de condenas se han endurecido en seis veces.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Nicola Sturgeon (al centro). Créditos: Bloomberg</p>
Internacional

El Mundo por Delante: la nueva decisión de Escocia

Ante las elecciones generales del Reino Unido y en medio del Brexit, la líder escocesa, Nicola Sturgeon, ve una opción secesionista. En dos minutos, Alberto Rojas lo resume.

Internacional

Partidos de izquierda en España llegan a un acuerdo de coalición

La coalición buscará la "normalización de la vida política" en Cataluña, tema que había sido un punto de fricción en las anteriores tratativas por formas gobierno.

Internacional

Europa expande proyectos de defensa tras las advertencias de Macron sobre la OTAN

El mandatario francés advirtió sobre una crisis internacional "sin precedentes" debido a la desigualdad.

<p>Evo Morales.</p>
Internacional

México concede asilo a Evo Morales

México, Venezuela, Cuba y Argentina han calificado la crisis de Bolivia como un "golpe de Estado", mientras que Trump aplaudió al Ejército por su actuar.