Internacional

El rol de las fiscalías en las investigaciones por corrupción en la región

La muerte del expresidente Alan García en Perú se enmarca en diversas investigaciones que tienen, por ejemplo, a Lula en la cárcel.

Jueves 18 de abril de 2019

A+ A-

El suicidio de Alan García justo antes de ser detenido en la investigación por corrupción es otro capítulo de cómo la Justicia ha seguido y logrado condenas a autoridades, no solo en Brasil, sino en toda Latinoamérica. Ejemplos de ello son las condenas a otros cuatro exmandatarios peruanos y la estadía en la cárcel de Lula da Silva en el marco del caso Odebrecht.

El analista internacional John Müller explicó que "los cambios institucionales en las justicias de Sudamérica -muchas veces importando el modelo español- ha llevado a la creación de ministerios fiscales muy poderosos. En Chile lo han vivido de cerca, la reforma procesal penal llevó a la creación del cuerpo de fiscales". Además, agregó un estudio estadounidense que revela que en los últimos 20 años las peticiones de condenas se han endurecido en seis veces.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

La jugada que sorprendió a Argentina

Cristina Fernández anunció su postulación como candidata a la vicepresidencia de Alberto Fernández, exjefe de gabinete de Néstor Kirchner.

Internacional

El Mundo por Delante: la sobrevida del Estado Islámico

Pese a las duras derrotas sufridas en los distintos bastiones en Siria e Irak, el grupo terrorista mantiene una actividad en Medio Oriente y el Sudeste Asiático.

Internacional

Brasil toma la delantera entre los mercados emergentes a la baja

La reforma previsional, la desaceleración del crecimiento y los temores por una guerra comercial han llevado a los analistas a corregir a la baja sus estimaciones.

Internacional

Mayor economía de Europa aprueba scooters eléctricos

Alemania se prepara para la nueva legislación, que entraría en vigencia el próximo mes y que atraería a firmas de scooters europeas y estadounidenses.