Internacional

El rol de las fiscalías en las investigaciones por corrupción en la región

La muerte del expresidente Alan García en Perú se enmarca en diversas investigaciones que tienen, por ejemplo, a Lula en la cárcel.

Jueves 18 de abril de 2019

A+ A-

El suicidio de Alan García justo antes de ser detenido en la investigación por corrupción es otro capítulo de cómo la Justicia ha seguido y logrado condenas a autoridades, no solo en Brasil, sino en toda Latinoamérica. Ejemplos de ello son las condenas a otros cuatro exmandatarios peruanos y la estadía en la cárcel de Lula da Silva en el marco del caso Odebrecht.

El analista internacional John Müller explicó que "los cambios institucionales en las justicias de Sudamérica -muchas veces importando el modelo español- ha llevado a la creación de ministerios fiscales muy poderosos. En Chile lo han vivido de cerca, la reforma procesal penal llevó a la creación del cuerpo de fiscales". Además, agregó un estudio estadounidense que revela que en los últimos 20 años las peticiones de condenas se han endurecido en seis veces.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

La posición oficial de la OMS sobre las mascarillas contrasta con el consejo de los países

La entidad asegura que "no hay pruebas" de que el "el uso generalizado de máscaras en comunidades" prevenga la infección del Covid-19.

<p>Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido.</p>
tipo de contenido
Internacional

Boris Johnson es trasladado a cuidados intensivos por Covid-19

El 26 de marzo el primer ministro de Reino Unido fue diagnosticado positivo, y durante las últimas horas su estado de salud empeoró.

tipo de contenido
Internacional

Con Boris Johnson en la UCI, ¿quién lidera en Reino Unido?

El gabinete enfrenta decisiones clave respecto de las medidas de confinamiento nacional y si las restricciones al movimiento deberían levantarse, ampliarse o endurecerse aun más.

tipo de contenido
Internacional

El ministro que derrotó a Bolsonaro: "No abandonaré el país en este momento"

La pugna entre el mandatario brasileño y su ministro de Salud se debe a diferencias en el manejo del Covid-19. Tras evaluar la remoción de su subalterno, el presidente retrocedió.