Internacional

Elecciones en Bolivia: la casi segura victoria del MAS

La presidenta interina, Jeanine Áñez, reconoció y felicitó a través de Twitter al eventual próximo presidente del país vecino.

Bloomberg

Por Rosario del Valle

Lunes 19 de octubre de 2020

A+ A-

Cuando todavía se desconoce el resultado oficial de las elecciones presidenciales que se desarrollaron el domingo 18 de octubre en Bolivia, a boca de urna el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, habría obtenido el 52,4% de los votos. La carta de la izquierda habría triunfado por sobre el centrista Carlos Mesa, quien obtuvo 31,5% de los votos.

Internacional

El mapa de las elecciones de Bolivia

Los socialistas seguidores de Evo Morales tienen a su candidato, Luis Arce, liderando las encuestas. Sin embargo, el apoyo a Carlos Mesa podría llevar la disputa de este domingo 18 de octubre a una segunda vuelta.

A la espera del conteo oficial, el exministro de Economía durante la administración del expresidente Evo Morales agradeció el "apoyo y confianza del pueblo boliviano".

Por su parte, la presidenta interina, Jeanine Áñez, aprovechó de saludar al próximo presidente Luis Arce, y al vicepresidente que lo acompañará, David Choquehuanca.

Respecto a ello conversó el analista internacional John Müller, quien explicó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que "lo que se produjo fue una sorpresa porque nadie esperaba una mayoría tan contundente y una victoria de la envergadura de la que ha conseguido el candidato del MAS, el candidato que además había designado personalmente el propio Evo Morales desde su exilio en Argentina".

Revise el comentario internacional de John Müller en Primera Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Rosa María Payá al PC chileno: "Basta de esta complicidad criminal con la dictadura cubana"

La activista cubana señaló que el pueblo de ese país ha entendido que "la salida de la crisis es la salida de la dictadura".

<p>Bernadette Meehan, nominada embajadora de Estados Unidos para Chile.</p>
tipo de contenido
Internacional

Biden propone a una funcionaria cercana a Obama para la embajada en Chile

Bernadette Meehan es la actual vicepresidenta de los programas globales de la Fundación Obama. Chile carece de un embajador norteamericano desde hace más de dos años y medio.

<p>Donald Rumsfeld, exsecretario de Defensa de EE.UU.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El Mundo por Delante: Donald Rumsfeld, el polémico "halcón" que marcó la historia de EE. UU.

El director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae, Alberto Rojas, describe al funcionario que llevó las riendas del Departamento de Defensa durante dos administraciones.

<p>Jovenel Moïse y Sebastián Piñera</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Haití en estado de sitio tras el asesinato a tiros del presidente Moïse

La primera dama también resultó herida durante la madrugada producto de una herida de bala. El suceso pone en evidencia la grave crisis de seguridad por la que atraviesa el país haitiano.