Internacional

"Es como el apocalipsis político, pase lo que pase el domingo, el ambiente no es bueno"

El periodista de Nexo Jornal de Brasil Joao Paulo Charleaux, analizó las elecciones del domingo 28 de octubre.

Viernes 26 de octubre de 2018

A+ A-

A dos días de las elecciones presidenciales en Brasil, el apoyo al candidato del Partido Social Liberal (PSL), Jair Bolsonaro retrocedió en relación con la semana pasada según la encuestadora Ibope llegando a un 57% de los votos, mientras que el sustituto del expresidente Lula da Silva, el candidato Fernando Haddad del Partido de los Trabajadores, subió en las encuestas a un 43%.

En conversación con PAUTA, el periodista de Nexo Jornal de Brasil Joao Paulo Charleaux, dijo: "Es como acercarse al apocalipsis político porque el clima es muy tenso (…) Sea lo que sea el domingo, el ambiente no es bueno".

En el ámbito económico, Jair Bolsonaro promete reducir la deuda pública 20% mediante privatizaciones, concesiones y venta de propiedades públicas, además de crear un sistema de jubilación por capitalización, lo que entrega optimismo entre inversionistas y los mercados.

Sin embargo, el periodista asegura que "el tema económico no aparece con fuerza acá, la gente ni siquiera está mirando cual es el plan económico para el día siguiente. Lo que le importa a la sociedad es cuestiones casi de riesgo de existencia física y de su futuro".

Cabe señalar que, en la primera vuelta de las elecciones, el pasado 7 de octubre el candidato de ultraderecha obtuvo un 46% de los votos frente a un 29% que tuvo el candidato de izquierda.

Las principales razones de la baja reciente de Bolsonaro en las encuestas, según el periodista de Nexo Jornal de Brasil, se deben a la no participación en el debate de la segunda vuelta y por las declaraciones polémicas declaraciones su hijo, el diputado federal Flavio Bolsonaro, sobre la Corte Suprema.

Revise la entrevista completa

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en 2018.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Por qué la victoria de Justin Trudeau en Canadá sabe a derrota

A pesar de la victoria, los liberales no obtuvieron la mayoría que esperaba en el Congreso, por lo que tendrán que pactar o formar un gobierno en minoría.

tipo de contenido
Internacional

Argentina levanta uso de mascarillas al aire libre y anuncia apertura gradual de fronteras

Sin embargo, seguirán siendo obligatorias en espacios cerrados y en donde existan grandes concentraciones de personas.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Crisis política en Argentina: cómo se desató la lucha entre albertistas y kirchneristas

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner desató su peso político sobre el gabinete del presidente Alberto Fernández.

<p>Canciller de Alemania, Angela Merkel.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El Mundo por Delante: Alemania enfrenta el fin de la era Merkel

El 26 de septiembre, Alemania enfrenta las elecciones generales que concluirán con la conformación de un nuevo gobierno y, por lo mismo, un nuevo canciller. Alberto Rojas lo explica.