Actualidad

EE.UU. revierte su postura sobre los asentamientos en Cisjordania

Imagen principal
Asentamientos israelíes en Cisjordania. Créditos: Bloomberg (archivo)
POR Eduardo Olivares |

El secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció el giro. Se une a otros hitos, como el reconocimiento de Jerusalén como capital y la soberanía israelí de los Altos del Golán.

El secretario de Estado de EE.UU., Michael Pompeo, anunció que su país está revirtiendo su posición sobre los asentamientos israelíes en Cisjordania.

“El establecimiento de asentamientos civiles israelíes en Cisjordania no es, per sé, incompatible con el derecho internacional”, dijo Pompeo en una conferencia de prensa en Washington. “Lo que hemos hecho hoy [lunes 18 de noviembre] es que hemos reconocido la realidad en el terreno”.

La medida señala un cambio significativo en la política estadounidense y es la última ofrenda a Israel desde que el presidente Donald Trump asumió el cargo. Entre otras se encuentran el traslado de la embajada de EE.UU. a Jerusalén y el reconocimiento de la soberanía israelí sobre los Altos del Golán.

Retratando el movimiento como un retorno a la política estadounidense bajo el presidente republicano Ronald Reagan, Pompeo dijo que los tribunales israelíes continuarán decidiendo si determinados asentamientos son legales.

La medida podría dar un impulso al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien enfrenta posibles cargos criminales por presunta corrupción y el final de su gobierno de larga duración después de las elecciones nacionales en septiembre, las cuales han dejado a los dos principales partidos en dificultades para construir una coalición de gobierno.

La política en Medio Oriente

Netanyahu, un aliado cercano de Trump, ha dicho que un plan de paz estadounidense prometido durante mucho tiempo para Medio Oriente ofrecería a Israel la oportunidad de extender la soberanía a los asentamientos en Cisjordania. Los líderes palestinos han dicho que las medidas de la administración Trump han condenado las perspectivas de tal plan.

“Hoy, Estados Unidos adoptó una política importante que corrige un error histórico”, dijo la oficina de Netanyahu. “La administración Trump claramente rechazó la falsa afirmación de que los asentamientos israelíes en Judea y Samaria son inherentemente ilegales según el derecho internacional”.

La veterana funcionaria palestina Hanan Ashrawi denunció a Pompeo en un tuit, diciendo que la decisión de Cisjordania es “otro golpe al derecho internacional, la justicia y la paz por parte de un absolutista bíblico a la espera del ‘arrobo'”.

Pero Pompeo dijo que la decisión aumentaría las posibilidades de una solución pacífica al conflicto.

“Creemos que el resultado de esta revisión legal crea espacio político para una resolución más probable”, dijo.