Internacional

Exembajador chileno en Caracas: "El país está en el suelo, está destruido"

Pedro Felipe Ramírez dijo que Nicolás Maduro decidió "no entregar nunca más el poder" y rechazó cualquier comparación con Salvador Allende.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Viernes 25 de enero de 2019

A+ A-

El exrepresentante diplomático de Chile en Venezuela Pedro Felipe Ramírez, en Primera Pauta, afirmó que se vive una dramática situación humanitaria en ese país, donde a la crisis económica, se sumaron problemas como la corrupción y la resistencia de Nicolás Maduro a dialogar.

Internacional

Cúpula militar de Venezuela respalda a Maduro

"Juramos morir por la Patria", declaró el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, quien junto a ocho comandantes regionales hablaron por la televisión estatal.

Ramírez, en relación con el rol de las Fuerzas Armadas, no cree que para los generales la situación humanitaria sea indiferente, ya que en su entorno pueden notar el problema. "Venezuela es un país que está en el suelo, es un país, destruido", resaltó.

A su juicio, la crisis que vive Venezuela va más allá de la situación económica generada por la baja del barril de petróleo, ya que se suman factores como la alta corrupción sumado a la decisión del propio Nicolás Maduro, de no entregar nunca más el poder.

Pedro Felipe Ramírez, quien fue ministro del gobierno de Salvador Allende, dijo que no existe ninguna similitud entre ambos gobernantes. Recordó una discusión con el excanciller de Maduro, Jorge Arreaza a quien le dijo que evitara la comparación ya que con Allende no hubo ningún preso político y tampoco saquearon el estado, como ellos lo hacían actualmente.

Sobre el rol de China y Rusia como actores relevantes al sostener el gobierno de Maduro con su apoyo, dijo que Moscú intenta propiciar el diálogo, pero China, más bien lo ve preocupado de sus intereses económicos, ya que en esas materias, son tremendamente pragmáticos.

 Escuche la entrevista en Primera Pauta a Pedro Felipe Ramírez:

A+ A-

Relacionados

<p>Actualmente enfrentan un aumento en los casos del virus, que ha cobrado la vida de más de  84.000 personas. </p>
tipo de contenido
Internacional

Reino Unido limitará entrada de vuelos brasileños por la nueva variante

El viernes debía entrar en vigor un plan para exigir que todos quienes lleguen al país presenten una prueba negativa de covid.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

'Ndrangheta: la mafia calabresa que enfrenta el mayor juicio en tres décadas

Delitos como homicidios, extorsiones, corrupción, tenencia ilícita de armas y explosivos, abuso de poder y narcotráfico son algunos de los cargos que enfrenta la mafia italiana.

<p>Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos. Créditos: Bloomberg. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Pence: el republicano que decidió no invocar la Enmienda 25 para destituir a Trump

El vicepresidente de Estados Unidos descartó la invocación de la enmienda que inhabilitaría el jefe de la Casablanca.

<p>Donald Trump ya superó un primer impeachment a inicios de 2020.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Aprobado el segundo impeachment contra Trump, incluso con 10 votos republicanos

Por primera vez en la historia de Estados Unidos un presidente queda sometido dos veces a un juicio político. El Senado resolverá el siguiente paso.