Internacional

Exembajador chileno en Caracas: "El país está en el suelo, está destruido"

Pedro Felipe Ramírez dijo que Nicolás Maduro decidió "no entregar nunca más el poder" y rechazó cualquier comparación con Salvador Allende.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Viernes 25 de enero de 2019

A+ A-

El exrepresentante diplomático de Chile en Venezuela Pedro Felipe Ramírez, en Primera Pauta, afirmó que se vive una dramática situación humanitaria en ese país, donde a la crisis económica, se sumaron problemas como la corrupción y la resistencia de Nicolás Maduro a dialogar.

Internacional

Cúpula militar de Venezuela respalda a Maduro

"Juramos morir por la Patria", declaró el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, quien junto a ocho comandantes regionales hablaron por la televisión estatal.

Ramírez, en relación con el rol de las Fuerzas Armadas, no cree que para los generales la situación humanitaria sea indiferente, ya que en su entorno pueden notar el problema. "Venezuela es un país que está en el suelo, es un país, destruido", resaltó.

A su juicio, la crisis que vive Venezuela va más allá de la situación económica generada por la baja del barril de petróleo, ya que se suman factores como la alta corrupción sumado a la decisión del propio Nicolás Maduro, de no entregar nunca más el poder.

Pedro Felipe Ramírez, quien fue ministro del gobierno de Salvador Allende, dijo que no existe ninguna similitud entre ambos gobernantes. Recordó una discusión con el excanciller de Maduro, Jorge Arreaza a quien le dijo que evitara la comparación ya que con Allende no hubo ningún preso político y tampoco saquearon el estado, como ellos lo hacían actualmente.

Sobre el rol de China y Rusia como actores relevantes al sostener el gobierno de Maduro con su apoyo, dijo que Moscú intenta propiciar el diálogo, pero China, más bien lo ve preocupado de sus intereses económicos, ya que en esas materias, son tremendamente pragmáticos.

 Escuche la entrevista en Primera Pauta a Pedro Felipe Ramírez:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Los primeros impactos económicos de ómicron

La aparición de esta nueva variante ya ha generado nuevas restricciones en actividades económicas y caídas en las bolsas mundiales.

tipo de contenido
Internacional

Las medidas que está tomando el mundo ante ómicron

A las primeras determinaciones como la cancelación de vuelos desde el sur de África, se suman la reinstauración de uso de mascarillas, promover vacunación y dejar de ofrecer reservas en aerolíneas.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

En su día de la independencia, Barbados corta los lazos con la monarquía británica

La nación caribeña se convierte en la república más joven del mundo.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

En diciembre sale Merkel, entra Scholz

El llamado gobierno semáforo liderado por el socialdemócrata Olaf Scholz sucederá a la canciller alemana tras 16 años en el cargo.