Internacional

Heraldo Muñoz: "Es difícil una salida política y pacífica en Venezuela"

El excanciller dijo que más allá de los reconocimientos, el Grupo de Lima debe promover un acuerdo de transición tras la autoproclamación de Juan Guaidó.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra

Miércoles 23 de enero de 2019

A+ A-

El presidente del PPD y excanciller, Heraldo Muñoz, instó al Grupo de Lima a promover un acuerdo que permita poner solución al conflicto político que se vive en Venezuela y que se agudizó durante la jornada tras la proclamación de Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela.

El excanciller abogó por una salida política y pacífica en este país. Sin embargo, reconoció que es "difícil", ya que el actual gobernante, Nicolás Maduro, "se siente tan empoderado que no va a aceptar elecciones que tengan todas las garantías". Esto no significa que "no hay que persistir".

Heraldo Muñoz dijo que de ahora en adelante habrá "una dualidad de poderes", por tanto, quienes debieran actuar de árbitro en este escenario son justamente las Fuerzas Armadas.

El grupo de Lima, compuesto por Chile, Brasil, Argentina, Perú, Colombia y otros países, no reconoce la legimitidad del régimen de Maduro y en cambio sí la de Guaidó. Solo México, otro de los integrantes del grupo, ha descartado desconocer el régimen de Maduro.

Estados Unidos y Francia también reconocieron a Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela. El Presidente Sebastián Pïñera dijo que Guaidó "cuenta con todo nuestro apoyo y lo vamos a acompañar para recuperar la libertad, la democracia y el respeto de los derechos humanos".

Escuche la entrevista completa a Heraldo Muñoz, aquí:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

La solicitud de destitución de Castillo en Perú entra al debate político

El presidente peruano se enfrenta a una crisis institucional, la más seria hasta ahora, cuando lleva apenas cuatro meses de gestión.

tipo de contenido
Internacional

Unión Europea anuncia "freno de emergencia" frente a nueva variante detectada en Sudáfrica

Posee alrededor de 30 mutaciones. En Italia, Reino Unido e Israel ya suspendieron vuelos desde la región del sur de África.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Cómo el caso Rittenshouse generó impacto en Estados Unidos

El joven Kyle Rittenhouse fue declarado inocente de cinco cargos relacionado con los homicidios de dos hombres en el contexto de las protestas raciales de 2020.

<p>La tasa de vacunación alemana es una de las más bajas de Europa, con apenas el 70,5 % de la población con una dosis y el 68% con la pauta completa.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

¿Vacunación obligatoria? El debate que ahora se instala en Alemania

El aumento de los contagios, la alta tasa de hospitalización y el bajo nivel de vacunación llevó a que cinco gobiernos regionales propongan la inoculación forzada.