Internacional

Heraldo Muñoz: "Es difícil una salida política y pacífica en Venezuela"

El excanciller dijo que más allá de los reconocimientos, el Grupo de Lima debe promover un acuerdo de transición tras la autoproclamación de Juan Guaidó.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra

Miércoles 23 de enero de 2019

A+ A-

El presidente del PPD y excanciller, Heraldo Muñoz, instó al Grupo de Lima a promover un acuerdo que permita poner solución al conflicto político que se vive en Venezuela y que se agudizó durante la jornada tras la proclamación de Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela.

El excanciller abogó por una salida política y pacífica en este país. Sin embargo, reconoció que es "difícil", ya que el actual gobernante, Nicolás Maduro, "se siente tan empoderado que no va a aceptar elecciones que tengan todas las garantías". Esto no significa que "no hay que persistir".

Heraldo Muñoz dijo que de ahora en adelante habrá "una dualidad de poderes", por tanto, quienes debieran actuar de árbitro en este escenario son justamente las Fuerzas Armadas.

El grupo de Lima, compuesto por Chile, Brasil, Argentina, Perú, Colombia y otros países, no reconoce la legimitidad del régimen de Maduro y en cambio sí la de Guaidó. Solo México, otro de los integrantes del grupo, ha descartado desconocer el régimen de Maduro.

Estados Unidos y Francia también reconocieron a Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela. El Presidente Sebastián Pïñera dijo que Guaidó "cuenta con todo nuestro apoyo y lo vamos a acompañar para recuperar la libertad, la democracia y el respeto de los derechos humanos".

Escuche la entrevista completa a Heraldo Muñoz, aquí:

A+ A-

Relacionados

<p>Kersti Kaljulaid y Kaja Kallas, líderes de Estonia.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Las dos mujeres que están a la cabeza de Estonia

Tras un escándalo de corrupción, Kaja Kallas fue elegida presidenta del país báltico, que tiene como primera ministra a Kersti Kaljulaid.

<p>Joe Biden, presidente de Estados Unidos.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

La importancia del tratado nuclear que busca renovar Biden con Rusia

El nuevo presidente de Estados Unidos ha recibido una respuesta positiva en este crucial acuerdo con el Kremlin.

<p>Entre otros, supervisará los lazos con la Reserva Federal, que anteriormente presidió. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Janet Yellen toma el mando de la primera potencia económica del mundo

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, que fue confirmada por el Senado 84-15 el lunes por la noche, será la primera mujer en ocupar el cargo.

<p>La UE está muy rezagada con respecto al Reino Unido y Estados Unidos en las vacunaciones. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

La pugna entre AstraZeneca y la Unión Europea por la exportación de vacunas

La Comisión Europea dice que el retraso de AstraZeneca implicará menos entregas en este trimestre de lo acordado anteriormente.