Internacional

John Müller y conflicto en Cachemira: "Ya hay signos de distensión"

El analista internacional afirma que los grupos terroristas musulmanes en la región pueden estar vinculados con Al Qaeda y que la tensión ante un eventual conflicto estaría disminuyendo.

Google

Por Vicente Pérez Díaz

Viernes 1 de marzo de 2019

A+ A-

Luego de que el 14 de febrero pasado se produjera un atentado en Cachemira que dejó 42 fallecidos y fue adjudicado por el grupo terrorista Jaish-e-Mohammed (JeM), la tensión militar ha aumentado durante los últimos días entre India y Pakistán por el control de la región.

El analista internacional de PAUTA, John Müller, afirma que hay grupos musulmanes "radicalizados" en la región disputada que "sino están afiliados a la franquicia de Al Qaeda, están muy cerca de serlo". Agrega que el JeM "probablemente tiene vínculos con la inteligencia pakistaní".

Müller dice que hay indicios de que la tensión en la zona ha disminuido luego de que Pakistán anunciara la liberación de un piloto indio que había sido capturado durante una represalia de la India hacia el otro país.

"Esta mañana ya hay signos de distensión y de que las cosas pueden volver a la normalidad. (…) Hoy el propio primer ministro pakistaní ha anunciado que van a devolver al piloto indio que tienen detenido", asegura Müller.

Revise la entrevista completa con John Müller en Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Estados Unidos: razones tras la baja del ritmo de vacunación

El comportamiento se podría explicar en parte por la preferencia política republicana de la zona, dice el editor general de PAUTA, Eduardo Olivares.

<p>Isabel Díaz Ayuso, la candidata del Partido Popular, fue la gran ganadora de las elecciones de la Comunidad de Madrid.</p>
tipo de contenido
Internacional

Enseñanzas para Chile de la elección en Madrid

"Cuando me preguntan si el paralelismo entre la política española y la chilena se mantiene, sostengo que ya no es posible decir eso", asegura John Müller.

<p>La vacuna SinoPharm</p>
tipo de contenido
Internacional

Sinopharm: la nueva vacuna aprobada por la OMS

La Organización Mundial de la Salud aprobó el uso de emergencia de la vacuna china Sinopharm. Se recomiendan dos dosis y en personas de entre 18 a 59 años.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Pescadores franceses en conflicto con el Brexit

Un bloqueo de barcos franceses por parte de la isla Jersey, del Reino Unido, encendió los ánimos en la zona. El Brexit y las nuevas regulaciones pesqueras con los países de la UE explican la disputa.