Internacional

La carta de López Obrador: "Un error diplomático"

John Müller afirma que exigir disculpas a la corona española por la conquista de México constituye una "afrenta diplomática" del presidente mexicano.

Google

Por Vicente Pérez Díaz

Miércoles 27 de marzo de 2019

A+ A-

Luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, enviara una carta al rey de España, Felipe IV, solicitando que la corona española reconozca y se disculpe por los abusos cometidos durante la conquista de México, el analista internacional de PAUTA, John Müller, opina que el actuar del presidente mexicano es un "error" y una "afrenta" diplomática al realizar la solicitud de manera pública.

Agrega que el rechazo de la misiva por parte de España responde, en parte, al nacionalismo presente en el país europeo.

Si bien el partido español Podemos ha respaldado la carta de López Obrador, Müller afirma que se debe a la "clásica" postura que ha tenido la izquierda latinoamericana en estos asuntos. "Responde a la clásica visión que ha tenido la izquierda latinoamericana de que hubo un proceso capitalista y de explotación, cuando el capitalismo ni existía", dice Müller.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El Mundo por Delante: ''Desastre'', el nuevo libro de Niall Ferguson

"Ferguson recorre siglos de historia para recordarle al lector que, por ejemplo, la erupción del Krakatoa tuvo consecuencias mucho mayores que las del Vesubio", recuerda Alberto Rojas.

<p>Imágenes sobre caída de la Unión Soviética.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Los 30 años del fin de la Unión Soviética

Fue el fallido intento de golpe de Estado contra Gorbachov, ocurrido entre el 19 y el 21 de agosto de 1991, lo que aceleró el proceso de desintegración de la URSS. El 25 de diciembre la disolución fue oficial. Alberto Rojas lo explica.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Ómicron amenaza las navidades en Europa

La mayor parte de los países del continente están implementando medidas para frenar el rápido avance de la nueva variante, como la cancelación de las fiestas de año nuevo o la exigencia de test negativos para entrar a su territorio.

<p>Gabriel Boric tomándose una selfie en discurso de victoria presidencial.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El "Presidente millennial": cómo los medios extranjeros perfilan a Gabriel Boric

Los principales diarios internacionales destacan la juventud del Mandatario electo, sus orígenes como dirigente universitario y su ideología de izquierda.