Internacional

"La desconfianza no es una fantasía, está basada en 28 años de declaraciones"

Celebración y aprehensiones se vive en Brasil luego de la elección de Jair Bolsonaro. No queda claro si podrá cumplir con sus promesas de campaña, pero desde esferas políticas y sociales lo observan con preocupación.

Lunes 29 de octubre de 2018

A+ A-

Desde Brasil, el periodista Joao Charleaux comenta el ambiente que se vive en las calles luego del resultado de las elecciones presidenciales que le dieron un 55,1% de ventaja al candidato de extrema derecha.

"Para la mitad de la población es momento de celebrar. Por otro lado hay una aprehensión muy grande porque construyó su carreta política coleccionando declaraciones autoritarias y violentas", dice Charleaux refiriéndose a sus dichos en favor de la dictadura militar y la tortura.

Los expertos en política brasileña identifican que la dificultad más grande del gobierno de Bolsonaro será su relación con el Congreso. Si bien en las últimas elecciones el Partido Social Liberal obtuvo 52 escaños, hasta el periodo anterior tenían un solo representante. "Hay una expectativa en cómo va a construir la relación con el legislativo si es que quiere sacar adelante medidas como la reforma al sistema de jubilación en la medida que dijo que no iba a ceder en las negociaciones que tradicionalmente se hacen en el Congreso. Es una posición de fuerza, de perfil militar, en un ambiente con 513 diputados donde la negociación es la marca de las relaciones", explica Charleaux.

Escucha el análisis completo:

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

El Mundo por Delante: ¿Por qué habría que leer el nuevo libro de Obama?

Alberto Rojas, director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae, resume en meno de dos minutos las memorias del expresidente.

tipo de contenido
Internacional

¿Dónde prefieren vivir los expatriados? Santiago se queda atrás

El ranking elaborado por InterNations muestra a la capital chilena en la ubicación 59 de 66 ciudades, muy por atrás de Ciudad de Panamá (4) Buenos Aires (7).

tipo de contenido
Internacional

El fallido entierro de visones sacrificados por el Covid es la última controversia en Dinamarca

Los animales fueron sacrificados porque portarían una mutación del virus. Fueron arrojados a fosas comunas y sus cuerpos han aparecido en la superficie.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Dieciséis niños venezolanos deportados al mar de Trinidad y Tobago

A la fecha más de cinco millones de venezolanos han emigrado de su país por la situación política, humanitaria y económica.