Internacional

"La desconfianza no es una fantasía, está basada en 28 años de declaraciones"

Celebración y aprehensiones se vive en Brasil luego de la elección de Jair Bolsonaro. No queda claro si podrá cumplir con sus promesas de campaña, pero desde esferas políticas y sociales lo observan con preocupación.

Lunes 29 de octubre de 2018

A+ A-

Desde Brasil, el periodista Joao Charleaux comenta el ambiente que se vive en las calles luego del resultado de las elecciones presidenciales que le dieron un 55,1% de ventaja al candidato de extrema derecha.

"Para la mitad de la población es momento de celebrar. Por otro lado hay una aprehensión muy grande porque construyó su carreta política coleccionando declaraciones autoritarias y violentas", dice Charleaux refiriéndose a sus dichos en favor de la dictadura militar y la tortura.

Los expertos en política brasileña identifican que la dificultad más grande del gobierno de Bolsonaro será su relación con el Congreso. Si bien en las últimas elecciones el Partido Social Liberal obtuvo 52 escaños, hasta el periodo anterior tenían un solo representante. "Hay una expectativa en cómo va a construir la relación con el legislativo si es que quiere sacar adelante medidas como la reforma al sistema de jubilación en la medida que dijo que no iba a ceder en las negociaciones que tradicionalmente se hacen en el Congreso. Es una posición de fuerza, de perfil militar, en un ambiente con 513 diputados donde la negociación es la marca de las relaciones", explica Charleaux.

Escucha el análisis completo:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Imágenes sobre caída de la Unión Soviética.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Los 30 años del fin de la Unión Soviética

Fue el fallido intento de golpe de Estado contra Gorbachov, ocurrido entre el 19 y el 21 de agosto de 1991, lo que aceleró el proceso de desintegración de la URSS. El 25 de diciembre la disolución fue oficial. Alberto Rojas lo explica.

<p>Manifestantes en contra del aborto en EEUU.</p>
tipo de contenido
Internacional

La Corte Suprema eliminaría el derecho al aborto en EE. UU.

El medio Politico filtró el borrador del voto mayoritario de la corte, que echa abajo casi 50 años de jurisprudencia. "La Constitución no confiere el derecho al aborto", dice el juez Samuel Alito.

tipo de contenido
Internacional

Yoseph Haddad, activista árabe: "Fui comandante y oficiales judíos me tenían que obedecer"

En el marco de la semana la semana "Contra El Apartheid Israelí", PAUTA se reunió con un activista árabe cristiano que enfrentó protestas cuando expuso en un campus de la Universidad Católica.

<p>Policías de Nueva York en Brooklyn tras un tiroteo en la estación del Metro.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Nueva York despierta con un tiroteo en el Metro

En la estación 36th Street del Metro, en Brooklyn, un hombre abrió fuego y disparó a 10 personas. Ya hay un individuo identificado como "persona de interés". El hecho se suma a otros incidentes violentos en Nueva York.