Internacional

"La desconfianza no es una fantasía, está basada en 28 años de declaraciones"

Celebración y aprehensiones se vive en Brasil luego de la elección de Jair Bolsonaro. No queda claro si podrá cumplir con sus promesas de campaña, pero desde esferas políticas y sociales lo observan con preocupación.

Lunes 29 de octubre de 2018

A+ A-

Desde Brasil, el periodista Joao Charleaux comenta el ambiente que se vive en las calles luego del resultado de las elecciones presidenciales que le dieron un 55,1% de ventaja al candidato de extrema derecha.

"Para la mitad de la población es momento de celebrar. Por otro lado hay una aprehensión muy grande porque construyó su carreta política coleccionando declaraciones autoritarias y violentas", dice Charleaux refiriéndose a sus dichos en favor de la dictadura militar y la tortura.

Los expertos en política brasileña identifican que la dificultad más grande del gobierno de Bolsonaro será su relación con el Congreso. Si bien en las últimas elecciones el Partido Social Liberal obtuvo 52 escaños, hasta el periodo anterior tenían un solo representante. "Hay una expectativa en cómo va a construir la relación con el legislativo si es que quiere sacar adelante medidas como la reforma al sistema de jubilación en la medida que dijo que no iba a ceder en las negociaciones que tradicionalmente se hacen en el Congreso. Es una posición de fuerza, de perfil militar, en un ambiente con 513 diputados donde la negociación es la marca de las relaciones", explica Charleaux.

Escucha el análisis completo:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Crisis política en Argentina: cómo se desató la lucha entre albertistas y kirchneristas

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner desató su peso político sobre el gabinete del presidente Alberto Fernández.

<p>Canciller de Alemania, Angela Merkel.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El Mundo por Delante: Alemania enfrenta el fin de la era Merkel

El 26 de septiembre, Alemania enfrenta las elecciones generales que concluirán con la conformación de un nuevo gobierno y, por lo mismo, un nuevo canciller. Alberto Rojas lo explica.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Caso Evergrande: las consecuencias que tendría la caída del gigante chino

China Evergrande, que fue el segundo grupo inmobiliario del país, se encuentra al borde del colapso. Podría afectar a toda la economía mundial y en particular a Chile.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

De policíaco y de política: vinculan al actual primer ministro de Haití con el asesinato del presidente

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, ordenó la destitución del fiscal que investiga el magnicidio.